Elección en Jujuy: “El panorama político tradicional se fue diluyendo”, analizó Héctor Alí

Héctor Alí

"Hay una mezcolanza de partidos, lo cual es un común denominador; y el peronismo de Jujuy viene con una crisis interna desde hace bastante tiempo", analizó el periodista Héctor Alí.

El periodista salteño y corresponsal de TN en Jujuy, Héctor Alí, describió la realidad política en esa provincia en el contexto de las elecciones provinciales que se efectuaron este domingo.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Alí definió que tras el triunfo del sector de Cambia Jujuy que lidera el gobernador Gerardo Morales “la sorpresa no es que ganara, sino que ganara tan holgado, sacándole 30 puntos de diferencia al segundo”. Puntualizó que “el Frente Cambiemos está en 41 puntos y el segundo está en 13, y entre todos los sectores peronista –que la clave es la dispersión del peronismo en Jujuy- no llegan a 30 puntos”.

Aseveró que “además hay una mezcolanza de partidos, lo cual es un común denominador; y el peronismo de Jujuy viene con una crisis interna desde hace bastante tiempo, se le están cayendo todos los referentes con (Eduardo) Fellner prácticamente desaparecido y complicado con la Justicia y con apellidos de otras épocas”.

Agregó que “el que tiene el sello del justicialismo es (Rubén) Rivarola, dueño el diario El Tribuno, que se presentó con el Frente de Todos-PJ pero en realidad lo de Frente de Todos es una máscara porque desde Buenos Aires le cuestionaron el nombre y así y todo lo sigue usando, pero no tiene pertenencia al Frente de Todos que conocemos. Del mismo modo, los sectores kirchneristas están dispersos en otros armados, como el frente en el que iba Carolina Moisés, hija del legendario ex intendente de San Pedro Julio Moisés y actual diputada nacional”.

“Y también va dividida la coalición oficial que es Cambia Jujuy, cuyo vicegobernador Carlos Sequín fue con otro frente que es Primero Jujuy. Y con toda esa dispersión, Morales con todo el aparato, la acción de gobierno, la lapicera y demás, arrasó”, graficó el periodista.

Respecto de la relación de Morales con el gobierno nacional, analizó que “a los gobernadores no les quedan mucho más recursos que aliarse y mostrarse empáticos y simpáticos con el gobierno nacional, sobre todo a los del norte del país. Pero Morales tiene una impronta propia y se están haciendo emprendimientos muy importantes. Así como hay cuestionamientos respecto del gasto, la deuda, negociados, también hay una impronta de acción y gestión y eso lo ha visto la gente: hay mucha obra, el tema del litio, del parque solar, la integración de Jujuy al sistema interconectado que le deja ganancias, la planta de cannabis; todo eso hace que haya una visión de gestión que además Morales se encarga de promocionar con mucha fuerza”.

En ese contexto, marcó como “un dato a tener en cuenta muy importante, que Milagro Sala está presa, y acá el jujeño, sobretodo de la clase media, no se olvida lo que fue la vigencia de la Tupac Amaru y Milagro Sala en la calle, con los cortes de ruta y de puentes, los hostigamientos, los acampes en la plaza, que fueron su sello durante el gobierno de Fellner especialmente”.

“Hace unas semanas se reflotó todo esto, porque Morales pidió que Milagro Sala cumpla la condena por el escrache que le hizo hace unos cuantos años en el penal federal de Güemes, lo que armó un gran revuelo, volvió a poner el tema sobre la mesa, obligó a Sala a hacer declaraciones e imputarle a Alberto Fernández de no hacer nada para liberarla. Y ahora se viene un acampe en julio donde quieren instalar 2.000 carpas por los 2.000 días que Milagro Sala lleva presa”, relató.

Ante ello, resaltó que “Morales en su discurso del triunfo no hizo alusión directa pero habló de la violencia y dijo que la gente votó por la paz, casi como muestra del enfrentamiento histórico que tiene con Milagro Sala”. Y también mencionó que “estuvieron en el escenario con Gerardo Morales, Facundo Manes a quien presentó como el candidato a diputado nacional por Buenos Aires y Martín Lousteau como eventual competidor por la Presidencia en 2023, y dijo con todas las letras que el radicalismo quiere presidir la coalición”.

En este contexto, evaluó la performance de la izquierda jujeña que logró un tercer lugar “con unos siete puntos” y explicitó que “en las elecciones de medio tiempo suelen hacer mejores elecciones que en las generales; en general en las legislativas sacan más votos y logran poner algún escaño en Concejos Deliberantes o en Diputados, y eso es como una forma donde la gente le da una posibilidad de control y de que haya otras voces en los cuerpos legislativos, y  por eso la izquierda hace un buen trabajo”.

No obstante, indicó que “no está muy arraigada la izquierda, aunque también se va diluyendo el contenido de los partidos tradicionales, y ayer eran 10 frentes y cinco partidos comunales pero lo tradicional en forma de la Unión Cívica Radical y el PJ va desapareciendo del espectro político”. “En Salta pasa lo mismo, habrá elecciones el 15 de agosto y pasa algo parecido, el panorama político tradicional se fue diluyendo”, aseveró.

Concretamente respecto de la cuestión electoral, Alí contó que “especialmente desde la oposición, ayer se cuestionó mucho la insistencia de Morales de hacer las elecciones en medio de la pandemia, porque con el frío que hizo ayer se obligó a la gente en algunos establecimientos a hacer cola en la calle”.

Sobre la concurrencia a votar, puntualizó que “se habla de más de un 60%, que podría llegar a un 65%, mientras que en las generales de 2019 fue del 80%; con lo cual entre el desencanto, la pandemia, el miedo y el frío bajó mucho el nivel de participación”. “Se vio mucha gente de todos modos pero una prueba de que no votó mucha gente es que prácticamente todas las escuelas pudieron cerrar la votación antes de las 18”, graficó.

En este contexto, refirió que “hubo protocolos muy estratos en el ingreso, con toma de temperatura, distanciamiento, uso de barbijos, y se habilitaron 450 mesas más en toda la provincia para que la gente se dispersara un poco más” pero de todas formas comentó que “los pasillos de la escuela donde votó Morales a las 8.15 de la mañana, parecían una peatonal en épocas normales, con mucha gente”. “Es difícil en un acontecimiento como éste poner el distanciamiento necesario, aunque sí se vio en muchos establecimientos que la gente esperaba afuera a pesar del frío que hacía”, acotó.

En tal sentido, confirmó que “anche el ministro de salud de Jujuy dio una especie de conferencia de prensa y dijo que durante el día se habían registrado 136 casos positivos que fueron inmediatamente aislados, y no se sabe lo que puede salir de esto en los próximos días porque siempre que se junta gente, algo puede generar”.

“Jujuy viene con un promedio de 250 casos por día, con un pico la semana pasada, y ya acumuló 1.200 fallecimientos pero están con una vacunación cercada al 50% de la población, y eso es la única barrera para seguir bajando la circulación del coronavirus”, completó.

Expectativas del turismo y las vacaciones

Consultado respecto de esta temática, Alí dijo que “se ve con mucha preocupación” y como ejemplo mencionó el caso de un hotel de tres estrellas ubicado en pleno centro de Jujuy, “que habitualmente está lleno y con habitaciones colmadas, y hoy si no fuera por el contrato con una minera donde los trabajadores hacen la cuarentena de siete días antes de subir a la mina, este hotel estaría vacío”.

“La quebrada siempre es una estrella del turismo nacional e internacional hoy sufre la falta de gente que quiera llegar hasta acá, y encima los vuelos están restringidos y los low cost se cortaron”, lamentó.

Ante este panorama el periodista mencionó que “para las vacaciones de invierno hicieron un acuerdo las provincias de la región para que haya un intercambio regional sin restricciones, a través de una aplicación, para poder viajar en la zona y retroalimentar el turismo entre las provincias del norte”. “No se sabe qué va a pasar, hay promociones de todo tipo pero ya el último fin de semana largo el turismo fue un fracaso total en Salta”, sentenció.

“Otra cosa que no ayuda son los precios de hoteles y gastronomía. El turismo es uno de los sectores más golpeados, junto con hotelería, agencias de viaje y la gastronomía porque los niveles de ocupación son muy bajos, y aunque levantaron un poquito en Semana Santa ser´+a muy difícil que se recuperen pronto”.

Por último, comentó que “hubo en su momento restricciones más fuertes para moverse en la región pero hoy ya no hay tantas”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.