Vacunación: el gobierno confirmó que el lunes se firma el contrato con Moderna

En el marco de su exposición para informar sobre el rumbo de la gestión del Gobierno, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el próximo lunes se firmará el acuerdo con Moderna para adquirir vacunas contra el coronavirus. Las nuevas dosis podrán llegar al país luego del decreto que firmó el presidente Alberto Fernández la semana pasada que, además, habilita la compra de dosis de los laboratorios de Pfizer y Janssen.

“El día lunes vamos a estar firmando con el laboratorio Moderna nuevas dosis para nuestro país. El laboratorio Moderna es un laboratorio americano que también está realizando vacunas pediátricas, eso es para nosotros una gran noticia", señaló el funcionario.

El Gobierno espera poder utilizar las dosis de Moderna para aplicarlas en mores de entre 12 y 17 años. El laboratorio norteamericano comunicó que su vacuna alcanza una eficacia del 93% en ese grupo etario, publicó Infobae.

En ese marco, esta semana se solicitó a la empresa Sinopharm la información que llevó a autorizar la aplicación pediátrica de su vacuna contra el coronavirus en China, con el fin de ser evaluada por las autoridades nacionales, al igual que hará con la de Pfizer, que ya fue aprobada para adolescentes en Estados Unidos y Europa, confirmaron fuentes oficiales.

En su primera exposición del año en al Cámara de Diputados y en donde respondió por escrito casi 2700 preguntas, el jefe de los ministros señaló que “la firma del contrato va a ser posible gracias a la modificación que se hizo de la ley”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia 431/2021 que la semana entrante será ratificado por el Senado de la Nación.

El anuncio es el primero de los contratos que se conoce respecto de un laboratorio estadounidense de compra directa por parte de la Argentina ya que hasta ahora sólo se esperaba la llegada de vacunas de los Estados Unidos a través del sistema Covax de Naciones Unidas.

Así lo explicó días atrás la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien explicó que se vieron “obligados a firmar un DNU por la necesidad de contar cuanto antes con las donaciones que hay de otros países, con las vacunas que podemos recibir del mecanismo COVAX, y sobre todo para poder avanzar en los contratos, a fin de traer vacunas pediátricas y poder vacunar a nuestros niños y adolescentes con comorbilidades”.

Básicamente, la funcionaria hacía referencia a la donación que prepara el gobierno de los Estados Unidos a través del mecanismo de la ONU en donde la preponderancia son las dosis de Pfizer.

Respecto a las vacunas, Cafiero dijo que el Gobierno “tuvo siempre la decisión de avanzar con todos los contratos” con los laboratorios proveedores de vacunas pero que el país “no estuvo exento de la crisis de provisión de vacunas. Hoy en nuestro país hay más de 27 millones de vacunas. Avanzar con la campaña de vacunación es parte del desafío que tenemos no como Gobierno, sino como sociedad”.

A partir de esto, Cafiero hizo referencia a que el Gobierno nacional avanzó “en los 18 meses de gestión” en lo que es sistema sanitario al “incorporar”, por ejemplo, “4.026 unidades de terapias” y pasar de “8.521 a las 12.547 de marzo de 2021, que representa un aumento del 47 por ciento”.

Respecto del plan de vacunación “que es central y que también es un plan económico”, el Jefe de Gabinete señaló que el país ya tiene “el 40% de su población vacunada con al menos una dosis” y el plan de vacunación está “avanzando a paso firme, a ritmo de países ricos, es el registro que tenía Europa hace 20 días”.

“Hasta ahora Hemos recibido 27.615.730 de vacunas”, especificó y detalló que “11.265.830 corresponden a Sputnik V; 6.768.000 a Sinopharm; 580 mil a AstraZeneca Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX; y 7.057.900 a AstraZeneca Oxford”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.