Fernández les tomó juramento como ministros a Juan Zabaleta y a Jorge Taiana

Alberto Fernández les tomó juramento a Juan Zabaleta y a Jorge Taiana, como ministros de Desarrollo Social y de Defensa, respectivamente, tras las salidas de Daniel Arroyo y de Agustín Rossi, quienes serán candidatos en las próximas PASO. El presidente les agradeció a ambos funcionarios salientes y hubo aplausos en la Casa Rosada.

 

Carlos Víctor Gaitán, el Escribano General de la Nación, fue quien tomó juramento a los nuevos funcionarios. “Antes de empezar con la ceremonia de mi querido amigo Jorge (Taiana) quiero despedir a dos colaboradores importantes. Primero a Daniel Arroyo que trabajó incansablemente en un momento muy difícil. Fue incansable en su trabajo”, sostuvo el Presidente sobre el funcionario saliente.

 

“En segundo lugar quiere despedir a Agustín Rossi. Ha sido una persona muy importante no sólo en su área, sino a la hora de tomar decisiones. Tiene una capacidad de lectura de la situación que yo valoro mucho. Nuestra amistad nunca se quebró ni se va a quebrar. Gracias por todo el esfuerzo”, insistió sobre el precandidato a Senador nacional por la provincia de Santa Fe de cara a las PASO.

 

En relación a los funcionarios entrantes, Alberto Fernández señaló: “Voy a recibir a dos compañeros, amigos. Que tienen méritos personales para ocupar el lugar que van a ocupar. Con Juanchi (Juan Zabaleta) trabajamos estos dos años en una situación muy difícil como con todos los intendentes. Muy codo a codo junto con Axel. Haciendo frente a una situación muy compleja en una situación muy difícil. No sólo ganó mi afecto y cariño. Ganó mi respeto por trabajar como trabajó. Cuando Daniel me tomó su decisión de querer ser candidato a diputado pensé que Juanchi era la persona indicada. Juanchi sos muy bienvenido”.

 

 

En relación a Taiana, el Presidente sostuvo: “Con Jorge hemos sido ministros juntos. Hemos tenido la posibilidad de compartir un Gabinete. Taiana es un hombre que ya a esta altura juega en otra liga porque tiene una historia muy importante debido a una historia personal muy importante. Es un hombre que tiene una enorme calidad como tiene el Chivo (Agustín Rossi) de entender los problemas de Estado y ayudar a resolverlos”. “Para mi es una alegría reencontrarte en el Gobierno y sabes la confianza, cariño y respeto que te tengo”, le manifestó.

 

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, e integrantes del Gabinete Nacional. Tanto Juan Zabaleta como Jorge Taiana venían cumpliendo funciones en cargos públicos. Zabaleta llegó para ocupar el lugar de Arroyo siendo intendente de Hurlingam, mientras que Taiana dejó su banca en el Senado para suceder a Rossi.

Taina, sociólogo de 71 años, ingresó al Senado en el 2019 luego de que Cristina Kirchner asumiera como Vicepresidenta de la Nación. Le tocó entrar a la Cámara alta porque había acompañado a la ex presidenta en la lista de candidatos del 2017 como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

 

Con el desembarco de Juan Horacio Zabaleta -54 años, seis hijos y una nieta- en el Ministerio de Desarrollo Social, en lugar de Daniel Arroyo, el presidente Alberto Fernández se garantizó la presencia de un hombre de su confianza política en una de las áreas más complicadas, tanto por los temas que debe afrontar como por el “reparto” interno que se había hecho del organismo entre organizaciones sociales y políticas para administrar un presupuesto multimillonario en asistencia, subsidios y planes.

 

El perfil de “Juanchi” se inicia con su militancia desde los 15 años en el Partido Justicialista, donde ocupó diversos cargos partidarios a nivel nacional, provincial y municipal. Según el informe difundido por sus colaboradores, ejerció cargos en ANSES como director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, para luego ocupar la Secretaría General del organismo.

 

La polémica con Rossi, en tanto, se dio luego de que el ex ministro confirmara su precandidatura a senador por Santa Fe, en donde competirá en una interna contra los postulantes que bendijeron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti. Si bien el jefe de Estado intentó que el funcionario desistiera de jugar en la elección, al no tener éxito anunció por televisión que Rossi sería eyectado del Ministerio.

 

“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, dijo Alberto Fernández en C5N.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.