Fernández les tomó juramento como ministros a Juan Zabaleta y a Jorge Taiana

Alberto Fernández les tomó juramento a Juan Zabaleta y a Jorge Taiana, como ministros de Desarrollo Social y de Defensa, respectivamente, tras las salidas de Daniel Arroyo y de Agustín Rossi, quienes serán candidatos en las próximas PASO. El presidente les agradeció a ambos funcionarios salientes y hubo aplausos en la Casa Rosada.

 

Carlos Víctor Gaitán, el Escribano General de la Nación, fue quien tomó juramento a los nuevos funcionarios. “Antes de empezar con la ceremonia de mi querido amigo Jorge (Taiana) quiero despedir a dos colaboradores importantes. Primero a Daniel Arroyo que trabajó incansablemente en un momento muy difícil. Fue incansable en su trabajo”, sostuvo el Presidente sobre el funcionario saliente.

 

“En segundo lugar quiere despedir a Agustín Rossi. Ha sido una persona muy importante no sólo en su área, sino a la hora de tomar decisiones. Tiene una capacidad de lectura de la situación que yo valoro mucho. Nuestra amistad nunca se quebró ni se va a quebrar. Gracias por todo el esfuerzo”, insistió sobre el precandidato a Senador nacional por la provincia de Santa Fe de cara a las PASO.

 

En relación a los funcionarios entrantes, Alberto Fernández señaló: “Voy a recibir a dos compañeros, amigos. Que tienen méritos personales para ocupar el lugar que van a ocupar. Con Juanchi (Juan Zabaleta) trabajamos estos dos años en una situación muy difícil como con todos los intendentes. Muy codo a codo junto con Axel. Haciendo frente a una situación muy compleja en una situación muy difícil. No sólo ganó mi afecto y cariño. Ganó mi respeto por trabajar como trabajó. Cuando Daniel me tomó su decisión de querer ser candidato a diputado pensé que Juanchi era la persona indicada. Juanchi sos muy bienvenido”.

 

 

En relación a Taiana, el Presidente sostuvo: “Con Jorge hemos sido ministros juntos. Hemos tenido la posibilidad de compartir un Gabinete. Taiana es un hombre que ya a esta altura juega en otra liga porque tiene una historia muy importante debido a una historia personal muy importante. Es un hombre que tiene una enorme calidad como tiene el Chivo (Agustín Rossi) de entender los problemas de Estado y ayudar a resolverlos”. “Para mi es una alegría reencontrarte en el Gobierno y sabes la confianza, cariño y respeto que te tengo”, le manifestó.

 

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, e integrantes del Gabinete Nacional. Tanto Juan Zabaleta como Jorge Taiana venían cumpliendo funciones en cargos públicos. Zabaleta llegó para ocupar el lugar de Arroyo siendo intendente de Hurlingam, mientras que Taiana dejó su banca en el Senado para suceder a Rossi.

Taina, sociólogo de 71 años, ingresó al Senado en el 2019 luego de que Cristina Kirchner asumiera como Vicepresidenta de la Nación. Le tocó entrar a la Cámara alta porque había acompañado a la ex presidenta en la lista de candidatos del 2017 como segundo candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

 

Con el desembarco de Juan Horacio Zabaleta -54 años, seis hijos y una nieta- en el Ministerio de Desarrollo Social, en lugar de Daniel Arroyo, el presidente Alberto Fernández se garantizó la presencia de un hombre de su confianza política en una de las áreas más complicadas, tanto por los temas que debe afrontar como por el “reparto” interno que se había hecho del organismo entre organizaciones sociales y políticas para administrar un presupuesto multimillonario en asistencia, subsidios y planes.

 

El perfil de “Juanchi” se inicia con su militancia desde los 15 años en el Partido Justicialista, donde ocupó diversos cargos partidarios a nivel nacional, provincial y municipal. Según el informe difundido por sus colaboradores, ejerció cargos en ANSES como director de Relaciones Gremiales en 2004 y como gerente coordinador de Gestión a partir de 2007, para luego ocupar la Secretaría General del organismo.

 

La polémica con Rossi, en tanto, se dio luego de que el ex ministro confirmara su precandidatura a senador por Santa Fe, en donde competirá en una interna contra los postulantes que bendijeron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti. Si bien el jefe de Estado intentó que el funcionario desistiera de jugar en la elección, al no tener éxito anunció por televisión que Rossi sería eyectado del Ministerio.

 

“Todos los que son candidatos tienen que dejar sus cargos. Es una regla ética que quiero preservar. La pérdida de Daniel (Arroyo) es muy grande. También la pérdida de Agustín es muy grande. La de Enrique Cresto, la de Martín Gill, la de Victoria Tolosa Paz. Pero es la regla que me impuse”, dijo Alberto Fernández en C5N.

La paritaria salarial docente comenzará formalmente el próximo jueves. (Foto archivo)

Alberto Fernández y Vilma Ibarra

El presidente y Vilma Ibarra ultimando los detalles de la convocatoria la semana pasada.

Deportes

Presentaron la Liga Femenina de Vóley que desde el viernes disputará San José

El lanzamiento se realizó este martes en el CeNARD (Foto: FeVA).

Un réferi de Villa Constitución dirigirá la revancha entre Atlético Paraná y Libertad

Lucas Cavallero fue designado este martes para la semifinal de vuelta en el Mutio.

Pesar en rugby paranaense por el fallecimiento de Ricardo Trápaga

Ex jugador, entrenador y colaborador de Tilcara, también dejó su huella en el CAE.

“Queremos seguir ganando porque es el año del Mundial”, expresó ‘Dibu’ Martínez

El arquero de la selección argentina brindó declaraciones con la prensa oficial desde Ezeiza.

Básquet: el paranaense Matías Solanas anotó un triple de aro a aro en la Liga Nacional

Matute Solanas convirtió 16 puntos, bajó cinco rebotes y dio dos asistencias (Foto: La Liga Contenidos).

Con sus titulares, Unión le ganó a Atlético de Rafaela en su segunda jornada de amistosos

El Tate generó situaciones para convertir pero apenas ganó 1 a 0 con sus titulares. (Foto: Twitter @clubaunion)

Cultura

El certamen se llevará a cabo los días 10 y 11 de febrero en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Sera el próximo miércoles 26 de enero. Bailará junto a Eduardo Virasoro (Chaco)

A través de este taller práctico se busca que los/las asistentes tengan un primer acercamiento a la animación en stop motion y puedan experimentarla en sus distintas técnicas: papel, plastilina, objetos.

Tras la lluvia caída durante la tarde, un gran marco de público se hizo presente en el Predio Multieventos.