Hidrovía Paraná-Paraguay: el gobierno creó el ente que se encargará de la licitación

Hidrovía Paraná-Paraguay

El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable actuará sobre esta vía por la que pasa el 80% del comercio exterior argentino.

Hace casi dos meses, el gobierno tomó el control -por al menos un año- de la Hidrovía Paraná-Paraguay, la vía navegable de 3500 kilómetros por la que pasa el 80% del comercio exterior argentino. Ahora, tal como estaba previsto, y a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el cual se define como “un organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Transporte”. Según explican, además, tiene “personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado”.

Tal como señalan en el Decreto 556/2021, firmado por Alberto Fernández y sus ministros, esta entidad tendrá “la misión de velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios”. De esta manera, estará abocada “al desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos, sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, y de aquellos sectores que el Poder Ejecutivo Nacional le asigne en el futuro”.

Además, en el documento se detalla que el Consejo Directivo que conducirá al Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable estará integrado por 15 miembros: un presidente, tres vicepresidentes y 11 vocales. El presidente -que ejercerá la representación legal y la administración del organismo- será elegido por Fernández, mientras que el resto surgirá a partir de propuestas hechas por los ministerios de Transporte (el vicepresidente 1° y dos vocales), del Interior (el vicepresidente 2° y un vocal) y de Desarrollo Productivo (el vicepresidente 1° y un vocal), y sugerencias de cada una de las provincias signatarias del Acuerdo Federal Hidrovía (los siete vocales restantes).

“La elevación de propuestas de designación de las y los miembros del Consejo Directivo al Poder Ejecutivo Nacional deberá incluir alternativas al efecto de que la composición de aquel pueda ajustarse a la paridad de género”, aclaran. Por otro lado, según se dispuso, este organismo tendrá una Comisión Asesora, cuyos miembros tendrán carácter “ad honorem”.

El ente tendrá su sede en la ciudad de Rosario, y deberá cumplir múltiples tareas, entre las que figuran: “Controlar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marco contractual y regulatorio relativo a los contratos de concesión bajo el ámbito de competencia del organismo y aplicar las medidas y/o sanciones administrativas correspondientes a su incumplimiento” y “confeccionar y aprobar, por mayoría absoluta de sus miembros, los pliegos de bases y condiciones que regirán los procesos licitatorios relativos a concesiones y/o contratos de obra pública que se otorguen sobre las vías navegables sujetas a su jurisdicción”. Sobre esto, añaden: “En los pliegos relativos a las concesiones de obra por peaje se deberá establecer que se abonará al adjudicatario o a los adjudicatarios los valores correspondientes de conformidad con lo que se establezca en los pliegos de bases y condiciones”.

Sumado a esto, en uno de los artículos señalan: “Las tarifas y/o peajes que sean fijados en razón de concesiones otorgadas sobre la vía navegable sujeta a la jurisdicción del Ente Nacional de Control y Gestión serán percibidos por el Ente por cuenta y orden de los concesionarios y remitidas a estos, previa detracción de los montos que correspondan, de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”.

Esta cuestión es de gran importancia dado que, a partir del 13 de septiembre, el gobierno, cobrará el peaje de la Hidrovía por lo menos durante los próximos 12 meses. Por ahí se movilizan alrededor de dos tercios del total de las exportaciones argentinas, unos US$43.000 millones por año.

Desde 1995 la vía navegable estaba concesionada a Hidrovía SA, a través de un régimen que contemplaba el cobro del canon por parte de los privados. Está integrada por la compañía de dragado belga Jan de Nul y la argentina Emepa, esta última denunciante en “la causa de los cuadernos”, informó La Nación.

Desde que el gobierno le cedió el manejo a la Administración General de Puertos, se sabía que el oficialismo preparaba un decreto para establecer la creación de un ente de control estatal de todas las vías navegables del país. Además, se esperaba que, tras ello, se inicie el proceso de licitación para redefinir el control de la Hidrovía.

De esta manera, en el decreto explican: “En atención a la finalización del contrato de concesión sobre la vía navegable troncal, y en función del inicio de los trámites inherentes al llamado y adjudicación de la nueva Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la Ley N° 17.520, para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable, resulta imprescindible crear un organismo técnico, plural y especializado para la aprobación de la documentación licitatoria, efectuar los actos preparatorios, su adjudicación y posterior control”.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.