Boletín Oficial de la Nación: se publicó la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal

El Gobierno publicó este miércoles en el Boletín Oficial la reglamentación de la ley de etiquetado frontal de alimentos, que advierte a través de octógonos negros excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.

La iniciativa, que busca promover una alimentación saludable, había sido sancionada por la Cámara de Diputados el 27 de octubre. La medida exige que todos los productos envasados lleven un esquema de etiquetado en el frente que dé cuenta de la composición de los alimentos en caso que no sean saludables.

Los sellos de advertencia y las leyendas precautorias de la reglamentación de la ley de Etiquetado frontal.

Los sellos de advertencia y las leyendas precautorias de la reglamentación de la ley de Etiquetado frontal.

Boletín Oficial

A través del decreto 151, el presidente Alberto Fernández oficializó la reglamentación de la iniciativa y aprobó el marco de especificaciones técnicas para que la medida pueda llevarse adelante. En el debate parlamentario, algunos sectores cuestionaron su impronta “estigmatizante”, además de achacarle censuras y prohibiciones.

La ley 27.642 apunta contra el exceso de nutrientes críticos en cinco categorías: grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías. Se tomó como referencia el perfil de nutrientes diagramado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece parámetros de consumo y alimentación.

Según la iniciativa, las bebidas y los alimentos procesados deberán llevar octógonos negros de al menos un 5% del tamaño de la cara principal del envase cuando su composición supere un umbral mínimo en cada uno de estos componentes. Es decir, puede llevar uno o más sellos negros.

De acuerdo con la reglamentación, son son sujetos obligados todos aquellas firmas “que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de valor y comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano” en todo el país.

Asimismo, se destaca que “los locales comerciales o puntos de venta, sea de forma física como en línea” son también sujetos obligados al cumplimiento de la ley.

Etapas y regulaciones

En una primera etapa, el punto de corte para los alimentos está dado en un valor igual o mayor a las 300 calorías o los 100 gramos. Para las bebidas analcohólicas se establece un tope mayor o igual a 50 kilocalorías  100 mililitros.

También hay límites precisos para la cantidad azúcares, grasas totales, saturadas y sodio. Para los azúcares 20%, grasas totales 35%, y grasas saturadas 12%, en todos los casos del total de de energía que esos nutrientes en particular aportan. Y en el caso de los sodios es de 5 miligramos por cada kilocaloría.

En tanto, en una segunda etapa, se pretende llevar el punto de corte a un valor igual o mayor a 275 calorías, y en el casoo de las bebidas analcohólicas a 25 kilocalorías. Aquí aparecen los objetivos más desafiantes para la industria. El punto de corte para los azúcares está fijado en en un valor igual o mayor al 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos.

En el caso de las grasas se aceptará, en la segunda etapa, un valor menor al 30% del total de energía proveniente de las grasas, y en el caso de las saturadas, ese porcentaje se reduce al 10%. Para el sodio, se tolerará hasta 1 miligramo de sodio por cada kilocaloría, y en caso de tratarse de bebidas sin aporte energético de 40 miligramos cada 100 mililitros.

La primera etapa abarca los primeros nueve meses de implementación de la norma para las grandes empresas y se extiende a 15 meses para las pequeñas y medianas empresas. En caso que haya prórrogas, se fijó que la segunda etapa, a su vez, inicie a más tardar a los 18 meses de entrada en vigencia la ley para las grandes firmas y de 24 meses para las pequeñas empresas.

El pliego de especificaciones técnicas incluye leyendas precautorias para evitar que sean consumidos por niños o niñas. En concreto, se fija esa recomendación para los alimentos que contenga caféina y también para los casos en que tenga en su composición “aditivos edulcorantes nutritivos o no nutritivos”.

Por otro lado, la reglamentación establece que la publicidad de los alimentos o bebidas que tengan algún sello de advertencia “quedará bajo la fiscalización y control de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)”. Además, se le asigna al Consejo Federal de Educación la tarea de promover hábitos de alimentación saludable a través de los programas de estudios.

En el caso de las sanciones, las firmas a las que se les acredite un incumplimiento, pueden ser castigadas de acuerdo al Decreto N° 274/19, de Lealtad Comercial, y también a través los mecanismos de la ley de Defensa del Consumidor. A su vez, se prevé en forma complementaria la utilización en medidas vigentes en el Código Procesal, Civil y Comercial.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)