Habrá un bono extraordinario para jubilados y pensionados

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló que las características de la asignación especial están siendo analizadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Recordó, además, que el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, había dicho que "no afirmaba ni descartaba" el otorgamiento del bono, y que los detalles sobre monto, alcance e implementación serán dados a conocer por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados con los menores haberes de la escala en 2020 y 2021.

La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones son trimestrales en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales para el trimestre marzo- mayo de este año es de 12,28%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó una estimación del costo fiscal que tendría un eventual bono de $10.000 a jubilados, de $7.000 para beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, el ya anunciado de $6.000 para quienes cobran el Plan Potenciar Trabajo y una actualización del 50% de la Tarjeta Alimentar para el resto del año.

Todos esos recursos adicionales representarían una erogación de $138.000 millones, equivalentes al 0,18% de Producto Bruto Interno (PBI), según el último informe de la entidad.

Según indicó la portavoz, la reducción de los índices de la pobreza y la indigencia marcan que “la Argentina está en un momento bisagra" y que se encuentra "en un buen camino".

La baja del índice de pobreza al 37,3% en el segundo semestre de 2021 "indica que el camino" tomado por el Gobierno para resolver la situación socioeconómica "es el indicado", aunque los números al respecto "siguen siendo altos", sostuvo Cerruti.

Agenda de trabajo

Cerruti afirmó que el presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, avanzan en la definición de "en una agenda de trabajo" parlamentaria para "construir políticas de Estado" con la oposición.

Sobre estos diálogos que se impulsan desde el oficialismo a nivel parlamentario, la portavoz indicó que “Sergio Massa está llevando adelante conversaciones en acuerdo con el Presidente para que se puedan hacer en el año parlamentario una cantidad de proyectos que tienen que salir”.

La portavoz dijo que el objetivo de estos encuentros es “avanzar en la gran batalla que tiene que ver con los precios de los alimentos y la inflación”.

Viene Boric

Cerutti confirmó la visita a la Argentina del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien llegará al país el domingo por la noche y tendrá una "agenda muy importante" de actividades.

"El presidente Boric llega el domingo por la noche", confirmó la portavoz y aclaró que se trata de una "visita de Estado con una agenda muy importante".

Como parte de los preparativos para su llegada, el canciller Santiago Cafiero recibirá este jueves a la nueva embajadora de Chile en la Argentina, Bárbara Figueroa, en un encuentro que se desarrollará desde las 15 en la porteña sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, según se informó oficialmente.

Figueroa, dirigente sindical y militante del Partido Comunista (PC), fue elegida por el presidente chileno, Gabriel Boric, para suceder a Nicolás Monckeberg, quien ocupaba el puesto diplomático desde enero de 2020 bajo el segundo mandato de Sebastián Piñera.

La nueva embajadora de Chile en la Argentina, de 42 años, fue la primera presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) entre 2012 y 2021, y además fue directora nacional y encargada de educación del Colegio de Profesores.

Al momento de su designación, era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.