Boleta Única: cuatro peronistas podrían alterar el mapa en el Senado y jaquear a Cristina

El actual senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider en su momento impulsó en Entre Ríos la boleta única electoral.

El actual senador nacional por Entre Ríos, Edgardo Kueider en su momento impulsó en Entre Ríos la boleta única electoral.

La siempre obedecida voz de mando de Cristina Kirchner en el Senado podría encontrar un duro desafío si la oposición logra superar el obstáculo del kirchnerismo en la Cámara de Diputados a la implementación de la boleta única de papel.

Es que al menos tres senadores del interbloque oficialista de la Cámara alta apoyan o presentaron proyectos para modificar el sistema electoral y erradicar la papeleta partidaria que se usa en la actualidad.

Uno de ellos es el correntino Carlos Espínola, quien en diálogo con el diario La Nación aseguró que “no hay que tenerles miedo a estos procesos de transformación”.

“En Corrientes defendí la aplicación de la boleta única de papel y pienso sostener mi posición”, afirmó Espínola, quien viene luchando en su provincia por terminar con el sistema de colectoras, que lleva a que haya hasta 60 boletas diferentes en los cuartos oscuros en las elecciones provinciales.

El senador por Corrientes no es el único oficialista a favor de la boleta de papel. Edgardo Kueider la impulsó cuando fue secretario de la Gobernación de Entre Ríos, mientras que el jujeño Guillermo Snopek presentó en agosto del año pasado, junto con el macrista Esteban Bullrich, un proyecto para instaurar la boleta única de papel.

Además, un histórico del peronismo como Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) también le puso su rúbrica a una iniciativa que establecía el uso de la “boleta única de sufragio”, tal como figura en el texto que presentó en 2013. A diferencia del firmado por Snopek y Bullrich, el proyecto del exgobernador puntano ya perdió vigencia y fue enviado al archivo.

Todos estos antecedentes configuran luces de alerta para Cristina Kirchner, que podría sufrir una dura derrota si es que el debate sobre la implementación de la boleta única de papel aterriza en el Senado.

Es que si al menos dos senadores oficialistas se plegaran a la movida reformista que impulsa la oposición en la Cámara baja, el proyecto podría convertirse en ley en el Senado. Esto es así porque se sumarían a los 33 legisladores de Juntos por el Cambio, a la peronista disidente Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y al provincial Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) para alcanzar la mayoría absoluta de 37 votos que exige la Constitución para reformar el sistema electoral.

La situación no parece fácil si se tiene en cuenta que la vicepresidenta ya se manifestó de manera pública en contra del sistema. “Votás una lista de diputados como si fuera ristra de chorizos y ajos”, dijo Cristina Kirchner el pasado 6 de mayo, cuando recibió un reconocimiento de una universidad en el Chaco.

Pocos días después el que se plegó fue el Presidente Alberto Fernández, quien criticó a la oposición porque quieren cambiar “una de las pocas cosas que anda bien en la Argentina”. Fue, tal vez, el anticipo de futuro veto ante la eventual sanción de una ley que termine con la boleta partidaria.

“Hoy todos sabemos que la boleta única electrónica es un peligro, pero la boleta única de papel resulta más amigable, más saludable, y más cercana para la gente”, justificó su postura Espínola a pesar de las voces contrarias de los altos mandos de la coalición de gobierno.

Si bien tanto Snopek como Rodríguez Saá no se han manifestado sobre el tema, han dejado rastros de sus posturas en los fundamentos de sus respectivos proyectos.

“Estamos convencidos de que esta forma de votación promueve una mejora cualitativa del sistema político argentino”, sostienen Snopek y Bullrich en su proyecto.

El jujeño, que preside la comisión de Asuntos Constitucionales, agrega que “el sistema de Boleta Única otorga transparencia e igualdad al sistema electoral, representa de manera más fidedigna la elección de los votantes al conjurar prácticas como el denominado “voto cadena” o la adulteración, destrucción o robo de boletas”; antes de destacar que “lo más relevante” del cambio es que “garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación”.

“Al estar la totalidad de la oferta electoral en una misma papeleta, se garantiza que el elector tenga a su disposición la posibilidad de elegir al de su preferencia”, concluye Snopek en sus fundamentos.

Por su parte, Rodríguez Saá sostuvo en su proyecto que “nuestro sistema electoral muestra signos evidentes de debilidad”. Más aún, el puntano escribió hace nueve años que en “muchas oportunidades” no está garantizado el derecho básico a elegir y ser elegido “debido al avance de prácticas distorsivas que impiden su real ejercicio y que atentan contra la transparencia de los comicios”.

No obstante, en política no siempre dos más dos es cuatro. Por ejemplo, hoy Snopek preside una comisión clave para el kirchnerismo, lo que achica de manera considerable los márgenes de rebeldía; mientras que Rodríguez Saá dejó su disidencia para abrazarse a la “unidad peronista” forjada por Cristina Kirchner en 2019.

Deportes

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Básquet: cinco entrerrianas entrenarán desde el domingo rumbo al Sudamericano

La gualeguaychuense Celia Fiorotto, una de las cinco entrerrianas convocadas a la selecciòn argentina.

Murió el ex rugbier Pablo Sciarretta mientras entrenaba en su club de La Plata

Hallaron sin vida al exjugador, de 45 años, en el predio de La Plata RC. (Foto: Gentileza El Día de La Plata)

Andrés Merlos arbitrará la visita de Patronato al líder Newell’s en Rosario

Merlos fue designado para el partido del lunes en el Parque Independencia.

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Policiales

Cultura

La autora de “El papel preponderante del oxígeno” y “La última fiesta” falleció hoy.

La obra consiste en la restauración integral de cubiertas del histórico edificio. 

La actividad se llevará adelante los días miércoles de 16 a 17.30.

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Nacionales

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid

Pancho Dotto fue internado por presión alta y le detectaron Covid.

La histórica referente de los movimientos de Derechos Humanos cumple 92 años. (Foto: Página/12 /Sandra Cartasso)

Provinciales