Grosso sobre Ley de Humedales: "Necesitamos salvar la deuda del Congreso con la sociedad"

El presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, Leonardo Grosso, destacó este lunes la importancia de las movilizaciones en todo el país del último fin de semana para pedir por la Ley de Humedales y aseguró que el Congreso tiene “una deuda con la sociedad”, de cara al plenario de comisiones del próximo jueves para tratar el proyecto.

“Fue importantísima la movilización, enorme”, señaló el diputado sobre la Acción Plurinacional por los Humedales que se desarrolló en todo el país el fin de semana y tuvo su epicentro en Rosario con el corte y acampe en el puente Rosario - Victoria.

“Rosario es una de las ciudades más movilizadas del país porque además es una de las más afectadas por la quema de humedales justo en frente de su ciudad, en el lado de Entre Ríos”, dijo Grosso este lunes en declaraciones a Radio Nacional Rock que reprodujo La Capital.

El diputado destacó que el próximo jueves a las 10 tendrá lugar en la Cámara de Diputados el plenario de comisiones de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Agricultura y Ganadería, y Presupuesto y Hacienda para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta.

“Vamos a ver si logramos dictaminar y tener ya preparado el asunto legislativo para que, en cuanto haya sesión, poder darle media sanción a una ley de presupuestos mínimos de protección de los humedales”, señaló Grosso.

Sobre los puntos clave del proyecto, el diputado explicó que “define a los humedales y se propone un inventario, es decir, cada provincia tiene que decir dónde están los humedales en función de distintas escalas, regiones, paisajes y, a partir de eso, establece los presupuestos mínimos de protección, preservación y uso racional”.

Además, indicó que la normativa es “una herramienta para prevenir” los incendios y “se plantea como una de las posibles soluciones más acertadas para este problema”.

En caso de sancionarse la ley, las provincias tendrán la facultad de “habilitar o no las actividades económicas, turísticas, sobre esos humedales en función de esos presupuestos mínimos de protección”, detalló.

Sobre las expectativas para avanzar con el tratamiento del proyecto, Grosso aseguró que “la ley es el resultado de muchos años de pelea. Hace 10 años que se está debatiendo la ley en el Congreso”.

Y recordó: “En el 2020 con la comisión que yo presido logramos dictamen, pero las otras dos comisiones, Agricultura y Presupuesto, nunca la trataron”.

Sobre este punto, Grosso remarcó: “Necesitamos que los diputados y las diputadas salvemos la deuda que tiene el Congreso con la sociedad”.

Respecto a las causas de la demora en la sanción de la ley, Grosso apuntó que “la Sociedad Rural Argentina, el sector del campo más concentrado, es el que más se resiste a la Ley de Humedales con un falso argumento, diciendo que se va a prohibir la actividad económica sobre los humedales y es mentira”.

“Esta ley no es una ley contra la producción, esta ley busca regular”, remarcó el legislador y sostuvo que “es una ley contra la destrucción”.

Sobre este punto, Grosso subrayó: “El que tiene que regular, el que cuida los bienes comunes y los servicios ecosistémicos de estos humedales tiene que ser el Estado”.

“Esta es la discusión de fondo, por eso es muy importante que avancemos y que tengamos rápidamente una ley de humedales”, continuó.

Y señaló: “Si el Estado no controla, lamentablemente lo que vemos nosotros todo el tiempo es que el mercado lo destruye”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.