Chaco desdoblará su elección provincial de los comicios nacionales

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que la provincia celebrará las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de 2023, desdobladas de los comicios nacionales.

 

“Quiero comunicarles que mediante el Decreto 3087/2022 y de acuerdo con los Art. 90 y 133 de la Const. Provincial, decidimos convocar a elecciones generales para gobernador y vicegobernador de la provincia y renovación de 16 diputados provinciales para el 17 de septiembre de 2023″, anunció el mandatario provincial en un mensaje publicado en su perfil de Twitter.

 

Los mandatos que se terminarán en la Cámara de Diputados de la provincia corresponden a Gustavo Corradi, Débora Cardozo y Livio Gutiérrez por el bloque “UCR - Convergencia Social”; Alicia Digiuni de “Evolución + Somos Parte”; Luis Obeid de “Por Chaco”; Nicolás Slimel, Hugo Sager, Roberto Acosta, Jessica Ayala, Elida Cuesta, Elda Insaurralde y Claudia Panzardi por el “Partido Justicialista; Tere Cubells de “Patria Grande”; Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno por parte del Frente Integrador, y el diputado Rodolfo Schwartz del “Partido del Trabajo y del Pueblo”.

 

Cabe recordar que el Poder Legislativo de Chaco había suspendido el pasado 7 de diciembre “por el término de un año” las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en lo que respecta al voto de cargos legislativos y ejecutivos provinciales para 2023.

 

“Como parte de la labor legislativa, por medio de la Ley N° 3745 Q, quedó suspendida por el término de un año, la vigencia de la Ley 2073-Q y sus modificatorias, que instituye el Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, indicaron en un comunicado de la Legislatura provincial.

 

Con 17 votos afirmativos, los legisladores provinciales tomaron la decisión de modificar el proceso electoral para puestos legislativos y ejecutivos de Chaco. “Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral”, destacaron a través del documento, en un intento por argumentar la decisión.

 

En esa misma sesión, los legisladores chaqueños modificaron la Ley Electoral, lo cual permitió la posibilidad de que haya candidaturas múltiples para cargos ejecutivos. Esta decisión establecerá que se admitan las sumatorias de candidaturas solo a cargos ejecutivos de una misma persona”.

 

En esa misma sintonía, los legisladores aprobaron el Presupuesto General de la provincia para el ejercicio del año 2023. El mismo contempla unos $ 705.775.157.073, en total de erogaciones proyectadas en la Administración Pública Provincial no Financiera, para lo cual calculan unos $ 709.936.212.450 en ingresos. La norma N°3744 A, fue sancionada por 18 votos afirmativos del oficialismo.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.