La oposición acusa a Alberto Fernández por "entrometerse" en el Juicio a la Corte

El explosivo discurso de Alberto Fernández contra la Corte Suprema durante la apertura de sesiones legislativas tendrá consecuencias inmediatas en la comisión de Juicio Político. El radical Mario Negri está convencido de pedir la apertura de un juicio político contra el Presidente, mientras que el Interbloque Federal de Alejandro "Topo" Rodríguez solicitará la nulidad de lo actuado en el expediente de Coparticipación.

 

Ambos sectores coinciden en que el mandatario se entrometió en el proceso que se está llevando a cabo en la comisión de Diputados y citando el artículo 109 de la Constitución apuntan que tampoco puede "arrogarse el conocimiento de causas pendientes".

 

Negri baraja no solo presentar una nota solicitando incorporar al temario los proyectos de juicio político ya presentados -más de una decena- contra el presidente y la vice, sino confeccionar un nuevo proyecto en base a lo ocurrido en miércoles en el Congreso.

 

"Ya hay pedidos presentados, algunos ya por intromisión en otras causas judiciales, pero lo de la asamblea legislativa superó todos los límites que se pudieran imaginar y el contexto político en que se dio suma mayor gravedad", apuntó Negri en diálogo con Clarín.

 

En esa sentido, consideró que "sobran los causales para iniciar otro pedido de juicio político por mal desempeño, más allá del resultado".

 

Es que el resultado seguramente será el rechazo in limine de la comisión, donde el Frente de Todos, por un diputado, es mayoría.

 

"Las palabras de Alberto Fernández terminaron de echar luz sobre lo vergonzoso y sin fundamento que es este proceso contra la Corte, de carácter nétamente persecutorio. Trató de asaltantes a los jueces. Si el Frente de Todos nos niega el pedido estará poniendo en evidencia que se trata únicamente de una parodia para desgastar a los jueces", concluyó el radical.

 

"No lo hemos conversado aún pero lo ocurrido da para pensar en un juicio político", consideró un diputado del PRO que también integra la comisión.

 

Deberán acordarlo en el marco de la estrategia de JxC, que la última reunión aseguró que se retirarían de la comisión, aunque un grupo se quedó "de guardia" para "asegurar las garantías" de los testigos.

 

Por su parte, el presidente del Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, que integra la comisión de Juicio Político solicitará la nulidad de lo actuado en el expediente referente a la causa de Coparticipación.

 

El texto lo está elaborando con el apoyo e impulso de su compañera de bancada, Graciela Camaño, y su equipo jurídico que asiste al Interbloque.

 

Además de fundamentarlo en que el mandatario se "arrogó el conocimiento" de una causa aún abierta, apuntan que su actitud es una "intromisión indebida" en el proceso en curso y que "pretende condicionar el resultado".

 

Rodríguez terminó abandonando el recinto el día de la asamblea legislativa junto a Camaño y otros legisladores de su bloque. Lo hicieron después de que el Presidente defendiera el Juicio Político a la Corte.

 

"El 16 de febrero propuse citar como testigo en la Comisión de Juicio Político al Presidente. El FdT respondió con un rechazo tajante. Por eso, le reclamé al kirchnerismo que ahora es una arbitrariedad institucional y una ilegalidad que el Presidente use su discurso para incidir en el proceso en curso. Por eso nos fuimos”, explicó "Topo" Rodríguez.

 

El discurso de Alberto Fernández

 

Durante su exposición, el Presidente acusó a la Corte por las desigualdades que existen entre las provincias. "Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país", aseguró.

 

​También los señaló por la situación del narcotráfico en Santa Fe. "Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio", lanzó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.