Oficializaron la salida de Giordano de la Anses y definió quién será su reemplazante

Después de que la caída de la Ley Ómnibus derivara en la salida del ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Osvaldo Giordano, el Gobierno nacional aceptó la renuncia del ex ministro de Finanzas de Córdoba a través de una publicación en el Boletín Oficial. En paralelo, informaron que el reemplazante del cordobés será el abogado Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.

La oficialización se conoció por medio del Decreto 178/2024 firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en donde se asentaron los cambios realizados en la cúpula del organismo dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Social que responde a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Según explicó el Gobierno, la designación fue decidida el pasado 16 de febrero, pero no entró en vigencia hasta la madrugada de este viernes. Por este motivo, Giordano estuvo al frente de la Anses y fue quien aprobó el aumento de las jubilaciones, pese a que el pasado 9 de febrero había anunciado que abandonaría el cargo luego de que se conociera un comunicado oficial publicado desde la cuenta de la Oficina del Presidente en X, en el que solicitaban su renuncia.

Con respecto al nuevo titular del área provisional, se trata de un ex funcionario público que cuenta con experiencia en la materia, pero que mantuvo un perfil bajo hasta la fecha. Previo al nombramiento, de los Heros trabajó como gerente general de la ex Nación AFJP, entre 1994 y 2002, y se desempeñó como gerente general de la Anses en 2001.

El nuevo titular de la Anses ya había formado parte del organismo

Entre los puestos que ocupó en el sector público, también llegó a desempeñarse como presidente de la Comisión de Legales de Anses, entre 1997 y 2000, y como director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación desde noviembre de 2006 hasta octubre de 2010. En paralelo, también ocupó el cargo extraescalafonario de gerente de Delegaciones y de Articulación de los Integrantes del Sistema de Salud, perteneciente a la órbita de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

A casi dos semanas de que el presidente despidiera a Giordano y a la ex secretaría de Minería, Flavia Royón, a quienes apuntó como presuntos entorpecedores de que no se aprobara la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos, fuentes oficiales indicaron a Infobae que la demora en la designación ocurrió “por una cuestión de firmas”.

La decisión fue tomada por el jefe de Estado durante su viaje a Roma, en el que mantuvo una reunión con el papa Francisco, tras argumentar que en “la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”.

De la misma manera, el comunicado apuntó que “quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos”. En una alusión al cruce que se generó tras la no aprobación de la Ley Ómnibus, el mensaje remarcó que los funcionarios públicos tendrían que defender a la ciudadanía “del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”.

Giordano es un hombre de confianza de los referentes del peronismo cordobés, Juan Schiaretti y Martín Llaryora. El desplazamiento fue consecuencia del rechazo explícito del gobernador de Córdoba hacia el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y el voto en contra que formuló su esposa y diputada, Alejandra Torres, durante la sesión que se celebró el martes 6 de febrero.

Por su parte, el ahora ex funcionario había publicado un mensaje desde su perfil personal en X, en donde confirmó que abandonaría su cargo: “Más allá de no compartir los motivos del pedido de mi renuncia, agradezco la confianza puesta en mí para el cargo, especialmente a la ministra Sandra Pettovello”.

“Lamento no haber tenido el tiempo para llevar adelante las transformaciones que proyectaba en Anses”, confesó el ex titular del organismo previsional, para después concluir: “Le deseo una gran gestión al presidente Javier Milei. Desde el lugar que me toque en el futuro seguiré aportando para que le vaya bien a la Argentina”.

(Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.