Caputo y Posse, entre los ministros que la Bicameral citará por el mega DNU

El oficialismo llevó a cabo este jueves la segunda reunión de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para tratar el mega DNU 70/ 23 de Javier Milei que modifica 300 leyes. En el encuentro, que duró poco más de dos horas, pusieron a consideración la nota suscripta por la oposición no K y votaron a favor -sin el acompañamiento de UP- de convocar a funcionarios del Ejecutivo para que expongan.

Con la intención de estirar los tiempos, LLA planteó una “agenda de trabajo para la consideración de los decretos pendientes”, en referencia a su intención -avalada por otros espacios federales- de analizar más de un centenar de decretos que quedaron sin tratarse. La comisión no dictamina desde noviembre de 2021.

Además, la bicameral presidida por el senador de La Libertad Avanza Juan Carlos Pagotto puso a consideración de la comisión la nota enviada por el senador radical Víctor Zimmermann, el diputado radical Francisco Monti y el jefe de Unidad Federal en el Senado, Carlos “Camau” Espínola, para que se convoquen a funcionarios para que informen sobre el alcance e impacto del DNU 70/23.

Sin el acompañamiento de UP, votaron a favor de que a partir del próximo martes asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Giubert; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella; el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Omar Yasin; el ministro de Salud, Mario Russo; y el director de la ANSeS, Mariano de los Heros Battini -recientemente puesto en funciones-.

Al comienzo de la reunión y a fin de completar las designaciones de autoridades que quedó pendiente del encuentro pasado, hizo uso de la palabra el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) para proponer como vicepresidente a Hernán Lombardi (Pro) y en el cargo de secretario al radical Zimmermann y explicó que se debe a que “el bloque UP nos ha manifestado la sesión anterior no querer integrar la comisión”.

Al respecto, la vicejefa del principal bloque opositor Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) afirmó que siguen con la misma postura y denunció la “no representatividad y proporcionalidad en la integración de la comisión” y apeló al artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional y al reglamento de ambas cámaras. “No vamos a participar y no vamos a convalidar esta composición con la participación nuestra en la votación”, cerró, publicó Parlamentario.

Tras ser ungido como secretario, Zimmermann agradeció a su bloque por “la nominación, la confianza y el compromiso” con el objetivo de “ponernos a trabajar las horas que sean necesarias a los efectos de poder empezar a resolver los temas atenientes de esta comisión”. Además, le deseo a sus pares “poder trabajar todos juntos en positivo a los efectos de poder sacar las cuestiones pendientes y lo que nos está demandando la tarea que tenemos asignada”.

El radical recordó la carta que envió junto a otros senadores y diputados que está en el orden del día solicitando la presencia de funcionarios porque “más allá de la tarea de la Bicameral que es de forma, para entender la necesidad y urgencia y ver cómo impacta este DNU en las provincias , es conveniente que tengamos a los funcionarios para trabajar en los próximos días a los efectos de sacarnos interrogantes y que puedan enriquecer el debate para que en un tiempo prudencial podamos sacar dictamen, no solo del DNU 70 porque esta comisión se constituye para tratar temas pendientes”.

A su vez, el chaqueño le solicitó al titular de la comisión que pida al equipo que se haga un análisis para saber cuáles son los DNU que están vigentes y explicó: “Si miramos el análisis que tengo, en la gestión anterior se dictaron 276 DNU y 121 nunca fueron tratados y algunos solo se debatieron en el Senado y no en Diputados”.

Al tomar la palabra, Lombardi agregó que “es un tema clave que está mirando toda la sociedad y pide que nos aboquemos al trabajo del DNU 70, pero es necesario el trabajo de los más de 100 DNU que hay todavía. Hay que buscar una mecánica de trabajo que pueda reflejar esta doble condición. Llamar funcionarios para tener todas las explicaciones del caso, pero a su vez no podemos desconocer los más de 100 decretos que también requieren dictamen. Tenemos que tocar todo el volumen de trabajo que tenemos frente a nuestros ojos y nunca fueron tocados”.

Por su parte, los legisladores de Unión por la Patria insistieron en la “irregularidad” de la constitución de la comisión y reiteraron que los plazos para tratar y dictaminar el DNU están vencidos, por lo que reclamaron el debate en el recinto de alguna de las cámaras. Además, apuntaron contra la titular del Senado, Victoria Villarruel, por “no dar respuesta alguna” al pedido de sesión especial presentada por varios senadores.

Contrariamente el diputado Massot cuestionó que los últimos gobiernos “hicieron uso y abuso de los DNU”, y adelantó: “Vamos a impulsar en el corto plazo el tratamiento de los proyectos – presentados por todos los bloques en ambas cámaras-, para modificar la Ley 26.122 que regula el trámite y los alcances de la intervención del Congreso respecto de los decretos que dicta el Ejecutivo”.

“Si la necesidad y urgencia va a ser normalidad y no va a ser algo extraordinario, entonces es absolutamente disparatado que esta comisión ante DNU que van a ser sustitución de leyes, que es la intencionalidad política del Gobierno, no pueda versar sobre el contenido de forma parcial”, planteó y sugirió que también habría que modificar “esta locura de que el DNU valga con aprobación de una sola cámara y una ley requiera las dos”.

Massot le enrostró a UP que en la sesión preparatoria ellos se opusieron a la forma de distribuir las comisiones: “Tendrán que explicarlo el kirchnerismo, el Pro y LLA que hicieron un pacto que evidentemente tuvieron un problema en hacerlo cumplir. No podemos seguir discutiendo lo que pasó y decir si es o no válida la comisión, es inminente el tratamiento del DNU en los plenos”.

“Hay una voluntad mayoritaria en el Senado para tratarlo y rechazarlo, no hay que esconderlo más”, planteó, pero reconoció que está “a favor” de la mayoría del contenido del decreto porque “es muy relevante para la vida diaria de los argentinos, pero tengo tres problemas en aprobarlo”. Así, detalló que el “capítulo más relevante” sobre la reforma laboral está judicializado, versa sobre 16 capítulos “multitemáticos” y es “muy perfectible”.

Por el lado del oficialismo, el diputado nacional Lisandro Almirón (LLA – Corrientes) le contestó a UP: “Es difícil esquivarle a la inseguridad jurídica, pero pareciera que lo que estaba antes era seguridad jurídica”. “Con esos decretos hubo uno que nos dejó encerrados en casa y me acordé de las fiestas en Olivos”.

El libertario correntino aseveró: “El país de hace tres meses venía con una acelerada inflación y no tuvieron la misma visión de la necesidad y urgencia y ahí no había seguridad jurídica, pero unos pocos privilegiados hacían la vaquita para comprar hoteles en España”.

En esa línea, señaló que “pasamos de 20 a 9 ministerios y ha habido un achicamiento importante del Estado”. Así las cosas, reiteró que “pedimos el tratamiento de necesidad y urgencia, y se está tratando y debatiendo”.

Por último, enfatizó que “acompañamos como bloque la convocatoria de los funcionarios que quieran venir a dar explicación, pero en memoria de aquellos irresponsables que no han venido en el pasado”.

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