Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dictaminaron este lunes el proyecto de ley por el cual se modifica el Código Electoral Nacional – Ley 19.945- sobre Boleta Única de Papel para emisión del sufragio.
En el inicio de la reunión conjunta, Nicolás Mayoraz, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales -cabecera del plenario-, confirmó que el dictamen será el mismo que llegó del Senado por el que se propone el “modelo mendocino”, en el cual la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política.
Los otros cambios contemplados en este despacho son que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; y se pasa de 50 a 60 días anteriores a la elección el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 días para exhibir el diseño de la boleta única; y la campaña electoral se iniciará 60 días antes de las elecciones -actualmente es 50-.
Tal como se acordó en la Cámara alta no habrá botón (casillero) de lista completa y será la justicia federal con competencia electoral y la Dirección Nacional Electoral quienes llevarán adelante la campaña de difusión y capacitación destinada a informar a la sociedad acerca de las características del sistema de BUP, publicó Parlamentario.
En la cabina de sufragio, el elector marcará la opción electoral de su preferencia en la BUP con cualquier tipo de marca dentro de los casilleros impresos en ella, según corresponda.
Por su parte, el dictamen de mayoría que avala las modificaciones de la Cámara alta obtuvo 66 rúbricas a favor y 13 disidencias de Stolbizer, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Juan Brügge, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca por Encuentro Federal; y del radicalismo de Carla Carrizo, Mariela Coletta, Danya Tavela, Karina Banfi y Pablo Juliano (con triple voto por las ausencias de Fernando Carbajal y Jorge Rizzotti).
Si bien está confirmado el apoyo del oficialismo, los aliados y toda la oposición dialoguista, desde el radicalismo anticiparon que van a insistir con la incorporación del casillero de la lista completa cuando el tema sea tratado en el recinto de la Cámara de Diputados durante este martes.
Esta iniciativa modifica la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral); la Ley 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos); la Ley 26.571 (PASO); la Ley 15.262 (Simultaneidad de Elecciones); y la Ley 24.007 (Registro de Electores Residentes en el Exterior).
En julio del 2022, con los votos de Juntos por el Cambio, los entonces diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, y varios provinciales, el texto alcanzó la media sanción en la Cámara baja. Sin embargo, pasó dos períodos estancada en el Senado.
Renovación de autoridades mediante, el actual oficialismo retomó el debate en enero de este año y tras darle celeridad en las últimas semanas, el 12 septiembre pasado aprobó el proyecto de ley, pero fue devuelto a Diputados con modificaciones.
El debate
El jefe de bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, fue el primero de los referentes dialoguistas en apuntar contra el peronismo / kirchnerismo y señaló que se opone a este cambio “el mismo partido que ha hecho del clientelismo y el secuestro de sus electores parte de su capacidad electoral”. “Esto pasa cuando uno habla con cualquiera de la provincia de Buenos Aires y se está destrabando”, relató.
Asimismo, señaló a Cristina Kirchner y Sergio Massa (autoridades de las cámaras cuando comenzó este debate) como quienes “no quieren” la Boleta Única. Del mismo modo, recordó: “En 2007 fuimos competitivos y sufrimos el robo sistemático de boletas y con le damos la posibilidad de creer en la democracia a la sociedad”. “Queremos igualar la cancha”, cerró.
En la misma línea, la diputada nacional Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) anticipó que este martes habrá un “largo debate”, y cuestionó al Senado por “habernos metido una traba”. “Las dificultades técnicas que nos pusieron nos llevan a suscribir con el dictamen, pero va a mejorar el funcionamiento de ese sistema y dará la equidad en la competencia electoral”.
Brevemente, la diputada nacional Silvia Lospennato (Pro) indicó que esta modificación “es una herramienta para disminuir el rol del dinero en la política”, y auguró que “después de 17 años, estamos a horas de que la Argentina tenga Boleta Única de Papel”.
Por otro lado, la diputada radical Carla Carrizo aclaró que “acá hay una construcción política que inició hace dos años con 18 bloques y me parece bien que el Gobierno participe, pero no que se apropie”. Confirmó que van a insistir con la lista completa en el recinto de la Cámara de Diputados, que luego fue reiterado por Karina Banfi.
En contraposición a las exposiciones de los legisladores aliados y los dialoguistas, desde Unión por la Patria, la diputada nacional Sabrina Selva llamó al avance de este proyecto como “un acuerdo entre el Gobierno y los provinciales”, y aseveró: “Ni hablar del Por y los radicales que son parte”. en ese punto, afirmó que “la BUP costaría más de 3.600 millones de pesos”.
Brevemente, la diputada Victoria Tolosa Paz enumeró aspectos negativos sobre la implementación de la BUP y cargó que “esto trae el voto nulo y el voto en blanco por la confusión que genera”. Por su parte, Eduardo Valdés cerró que “hasta hoy no hay denuncias por fraude en la República argentina. Gracias a este sistema de votación se logra la alternancia”.