Causa Hospital Militar: hoy declara Sabrina Gullino pero Costanzo no se presenta por motivos de salud

De ANALISIS DIGITAL

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná, Zaccaría manifestó que en el Hospital Militar “había personas que no se registraban, porque estaban internados en forma ilegal o no correcta”. No obstante, se desvinculó de los hechos argumentando que él se limitaba a “recibir órdenes” y que su contacto con Negro y sus hijos fue por unos pocos minutos.

En tanto, Amelong se declaró inocente y apuntó contra Constanzo. En ese sentido, solicitó que se investiguen los cruces telefónicos de aquél con Navone. A su vez, deslizó que un problema de dinero que hubo entre Constanzo y Pascual Guerrieri es la causa de la “animosidad” con la que este es tratado.

La excusa de Constanzo

El ex integrante del grupo de tareas brindó detalles del operativo de traslado de Negro desde el centro clandestino de detención, donde estaba secuestrada en Santa Fe, hasta el Hospital Militar y de la suerte que corrieron sus hijos mellizos.

“Estaba citado Constanzo, pero nos ha llegado una notificación que por cuestiones médicas no estaría en condiciones de presentarse y se han pedido una serie de medidas, como la constatación de la salud y la imposibilidad de concurrir”, contó Franchi a El Once. En ese sentido, el letrado señaló: “Este miércoles veremos la defensa, la querella y la Fiscalía qué temperamento toman, considerando que si está en condiciones sería prudente que concurra a declarar”.

Los hechos

Raquel Negro fue detenida el 2 de enero de 1978 en Mar del Plata, junto a Sebastián Álvarez, su hijo, y Edgar Tulio Tucho Valenzuela, su pareja. En el momento en que la capturaron estaba embarazada de siete meses. La trasladaron al centro clandestino de detención que funcionaba en la localidad de Funes, cercana a Rosario, conocido como “Quinta de Funes”. Posteriormente, Guerrieri, Fariña, Amelong y Pagano –según reza el Requerimiento Fiscal de Elevación de la Causa a Juicio- dispusieron su traslado al Hospital de Evacuación 121 de Paraná, llamado Hospital Militar, donde fue alojada alternativamente en la guardia de prevención y en la sala de internación conocida como Sala I. En ese lugar permaneció aislada y con estricta vigilancia militar.

Allí, Raquel dio a luz mellizos: un niño y una niña, a quienes las enfermeras llamaron Soledad y Facundo. Algunos médicos civiles que cumplían funciones en ese servicio advirtieron la presencia indebida de los bebés en la sala de Terapia Intensiva de adultos (de donde Zaccaría era Jefe), por lo que se dispuso su traslado inmediato al Instituto Privado de Pediatría de Paraná. La niña ingresó el 4 de marzo de 1978 como “López, Soledad”, y el varón seis días después como “López, NN”, recibiendo atención médica neonatológica, ya que había nacido con problemas respiratorios. Ambos obtuvieron el alta el 27 de marzo del mismo año.

La niña fue abandonada ese mismo día en la puerta del Hogar Huérfano de Rosario, siendo ingresada a allí como “N.N. María Andrea”, y posteriormente dada en adopción cumplimentados los requisitos y procedimientos correspondientes al matrimonio integrado por Raúl Gullino y Alicia Scola, quienes la llamaron Sabrina.

Foto: Mesa Juicio y Castigo

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

T

Talleres sufrió más de la cuenta, pero finalmente derrotó a Cobresal para seguir en la cima del Grupo B de la Libertadores.

Patronato

En el cierre de la sexta fecha de la LPF, Patronato goleó a Belgrano y se ubicó como escolta de Neuquén. Foto: Prensa LPF.

Gallardo

No hubo acuerdo para su salida y Marcelo Gallardo por ahora sigue en Al-Ittihad de Arabia Saudita.

Pozo

Diego Pozo tuvo su primer encuentro con la prensa paranaenses y dejó sus primeros conceptos.

Fabián Cancelarich

Fabián Cancelarich, ex arquero de Ferro y la selección argentina, falleció este martes, a los 58 años.

Lisandro Martínez

Después de varias semanas afuera por lesión, el entrerriano Lisandro Martínez volvió a ser convocado en el Manchester United.

Pozo

Diego Pozo comenzó su ciclo en Patronato de la Juventud Católica. Fotos: Prensa Patronato.

Concepción del Uruguay.

Ya comenzó la venta de entradas para la carrera del Turismo Carretera en Concepción del Uruguay.

Colidio

River recibirá a Libertad de Paraguay e irá por el primer lugar de su zona en la Copa Libertadores.

Opinión

Por Fernando Zubillaga (*)  

(Foto: Instagram @consejomixtoturismo)

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)

Cultura

La entrada es un bono contribución para la Cooperadora de la institución.

El lunes 20 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina.

La música se fusionará con la exploración del entorno natural urbano en una experiencia única.

La cita será este jueves a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.