Se realizó nueva ablación de órganos en ambas costas

Los voceros del organismo provincial, Pablo Sors y Mariana Ramírez, indicaron que “nuevas esperanzas surgieron para ocho personas de las listas únicas del INCUCAI a través de la solidaridad mostrada por dos familias entrerrianas, una en cada costa de nuestra provincia”. A través del testimonio de los familiares, los equipos del CUCAIER en ambas instituciones constataron la voluntad de los fallecidos de ser donantes de órganos y tejidos para trasplante.

Gracias a la figura de “Hospital Donante” se permite que se sostenga y crezca un índice de donación medido sobre millón de habitantes que, impulsado en principio por provincias tradicionalmente donantes como es el caso de Entre Ríos, en este último tiempo crece también en el conjunto de jurisdicciones del país, se indicó.

Asimismo se recordó que toda la actividad está regulada y coordinada por el INCUCAI, ente nacional que asegura que todo argentino que necesite un trasplante pueda aspirar a lograrlo a través de su ingreso a las listas de espera nacionales.

Aún así, y ante la ausencia de emergencias nacionales, existe un criterio regional de distribución, sobre todo en cuanto a trasplantes renales y de tejidos (córneas, por ejemplo) que pesa a favor de los posibles receptores de la provincia donde se produjo la donación. Esto hace que, habitualmente, los pacientes entrerrianos y de otras provincias con alto índice de donación, tengan grandes esperanzas de recibir un implante en un tiempo adecuado.

Foto: ilustrativa

Edición Impresa