Juicio por la embarazada infectada con VIH: en la ampliación de su indagatoria, Alcain se refirió al funcionamiento de Hemoterapia

Por Natalia Buiatti,
de ANALISIS DIGITAL

De actitud relajada y dispuesto a explicar hasta el más nimio detalle, Alcain ratificó en el inicio del debate su declaración indagatoria y marcó su interés por servir a la evacuación de dudas. El profesional expuso sobre el funcionamiento de lo que se denomina Servicio de Hemoterapia en el Hospital San Roque de Paraná, pero aseguró que “más allá de las frondosas gestiones para que sea realmente convertido en un servicio del nosocomio, nunca se logró”.

Sin embargo, la Fiscalía a cargo de Cecilia Goyeneche, exhibió al menos dos resoluciones por las que se reconoce la creación de tal área y se registra a Alcain como jefe de ese sector”. El imputado argumentó que “más allá de resoluciones o decretos, nunca existió la estructura necesaria” para el funcionamiento del sector.

“Legalmente, el Hospital San Roque sólo cuenta con dos servicios, el de maternidad y el de radiología, el resto de los servicios que se prestan, entre ellos cardiología, no tienen asidero legal ni real”. Asimismo, indicó que él es personal del Hospital San Martín. “Todos los meses debo pasar a buscar mi recibo allí, y esa es una de las pruebas que demuestran que el servicio no existe en el San Roque”.

En tal sentido, Alcain, quien es defendido por Raúl Barrandeguy, explicó que en el laboratorio del nosocomio de niños trabajan en conjunto con el San Martín, y numerosas veces envían a ese centro las muestras de sangre para ser evaluadas. “Muchas veces no tenemos los reactivos en el San Roque y tenemos que enviar las muestras al San Martín para que allí sean analizadas, pero ni siquiera contamos con movilidad, las enviamos con motomandados”, afirmó.

“De esta forma, el servicio que se presta es unificado entre los dos nosocomios. Yo nunca pude ser jefe de un área inexistente. Al funcionamiento en el San Roque lo manejábamos médicos, bioquímicos y técnicos. Se llevaba una carpeta donde se asentaban todos los estudios hechos. Se hacían las pruebas y se asentaban los resultados”, indicó.

“Para conocer si una muestra está infectada con algún virus, se hace un Test de Elisa que a veces puede dar falsamente positivo, pero nunca falsamente negativo. Cuando esa prueba da positiva, se repite para confirmar un diagnóstico. Si hay que repetirla, particularmente nosotros en el nosocomio, ya la descartamos y no la usamos para transfundir”, aseveró.

El especialista detalló que cuentan con dos heladeras. Una tiene todas las bolsas aptas para transfusiones, y la otra tiene las reservas que están siendo analizadas. “Así y todo, cada vez que se va a realizar una transfusión, se coteja en el libro los resultados de la muestra que se elige. Hacemos todo lo posible y necesario para evitar los errores”, expuso. Aunque reconoció que “algún error pudo haber”, recalcó que los controles son estrictos. “Cotejar la sangre que va a ser usada con los resultados asentados en los registros es una regla, no hay opción”, subrayó, al tiempo que añadió: “Es decir que para el San Roque, esa sangre siempre fue apta para usar en transfusiones, siempre fue VIH negativo”.

En la misma línea, recordó que conocieron que la sangre era VIH positivo porque el hospital tiene un convenio con una planta de plasma en Córdoba. “Con ellos intercambiamos el plasma por distintas drogas como Albúmina que valen mucho dinero. Ellos son muy estrictos con el material que retiran del hospital. El convenio que tienen con nosotros también lo tienen con otros centros del país. En enero nos enteramos del resultado porque ellos nos llamaron”, apuntó.

Lo que sucedió según Alcain

Alcain relató que el dador infectado llegó al San Roque en septiembre de 2006, cuando él se encontraba de vacaciones. “Desde el 16 de septiembre al 19 de octubre no estuve desempeñándome, después de muchos años pude tomarme una licencia porque como las funciones y los cargos no son claros, me costaba sacar vacaciones”, explicó.

La víctima, llegó al hospital días después y fue transfundida. Estaba embarazada de ocho meses. Dio a luz, comenzó a amamantar a su bebé, pero también alimentaba de esta forma a otro hijo.

El profesional del San Roque contó que la sangre figuraba como buena, pero el análisis fue hecho en el San Martín. “El análisis dio positivo y nunca fue enviado a Infectología para corroborar los resultados. Además, si desde el San Martín hubiesen avisado, esto nunca hubiese sucedido. El hecho de que la sangre figurara como negativa, hizo que fuera transfundida”, insistió.

“El 26 de enero de 2007 nos enteramos por la comunicación de Córdoba que el plasma dio positivo. Fui hasta el San Martín y le pregunté a Infectología y me dijeron que iba a ser recibido recién el 29 porque caía fin de semana. Terminó recibiéndome el 30 el doctor Cramar. En su declaración, él dijo que me vio ‘angustiado, nervioso y demandante’. Cómo no iba a estarlo. A mí se me acusa de omisión, si hubiese omitido todos esos meses la información no me hubiesen visto ‘angustiado, nervioso y demandante’”, alegó.

Luego aseguró que su trabajo finalizó en esa última tarea, avisar al San Martín que la sangre estaba infectada. “Cramar me dijo que había que ubicar al donante y repetirle la prueba antes de comunicarle algo a la mujer”, explicó. Además, señaló que el dador no fue fácil de ubicar. “Trabajaba en el campo, en la zona de Concordia. Creo que terminó ubicándolo la Policía por radio”, agregó.

“A la paciente se le informó el 4 de abril, ella fue al San Roque a preguntar de qué estaba enferma porque desde Infectología no le habían dicho”, lamentó.

Cómo continuará el debate

Este martes, Coronel Campaña, defendida por Noemí Berro, hizo uso del derecho y se abstuvo de declarar.

El Tribunal, compuesto por Hugo Perotti, Miguel Ángel Giorgio, y José María Chemez, dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves a las 9, oportunidad en que se reabrirá el debate con el testimonio de Carlos Zanaschi, en ese entonces, jefe del Programa Sangre Segura en Entre Ríos.

La defensa está compuesta por Miguel Ángel Cullen y Miguel Retamoso. En tanto que el representante de la bebé es Luis Pedemonte.

El caso

Debido a un cuadro anémico, la víctima fue sometida en octubre de 2006 a una transfusión de sangre en el San Roque. Posteriormente dio a luz a una niña y retomó su vida normalmente, junto a otros dos hijos de 8 y 2 años y a su esposo.

Recién en abril de 2007, una vecina que había concurrido al área de Infectología del San Martín, le dijo que se pusiera en contacto con los médicos de ese lugar. Esa vecina, como otros pacientes, había escuchado una discusión a gritos entre los médicos reprochándose lo ocurrido, en la cual se mencionaba el nombre completo de la mujer en cuestión.

Así de casual fue la primera información, y muchas de las siguientes, ya que el peregrinar de esta familia no halló en las semanas subsiguientes respuesta oficial alguna, pero sí numerosos rumores del caso de “contagio por error”.

Al cabo de un tiempo, la familia de la víctima recaló en el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Paraná, donde se enteró de la denuncia que había formulado el entonces titular del programa Sangre Segura, Carlos Zanaschi, sobre lo cometido.

Recién cinco meses después de la transfusión, se le informó que debía realizarle análisis a sus hijos y esposo. Incluso el niño del medio, que al nacer su hermanita tenía 2 años, había vuelto a ser amamantado, lo que aumentaba aún más el riesgo.

A un año del contagio, la familia logró enterarse, a fuerza de preguntar ya que nadie les informó oficialmente, que en realidad las muestras habían sido remitidas de forma incorrecta y por eso los resultados eran parciales.

Foto: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un exPatronato como figura, Estudiantes eliminó a Boca para ser el otro finalista

Matías Mansilla se lució al atajar los penales de Edinson Cavani y Nicolás Figal en la definición.

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Presentarán la Unión de Clubes Autoconvocados este jueves en Paraná

En la sede central del CAE, se realizará la presentación de la UnCA.

Rugby Championship M20: “Los Pumitas” debutarán ante Australia con presencia paranaense

Diego Correa será de la partida este jueves ante Australia en el estreno por el certamen juvenil.

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa