Las pymes adeudan 5.000 millones de pesos y proponen plan para ponerse al día con el fisco

El stock de deuda de las pequeñas y medianas empresas asciende a unos 5.000 millones de pesos, por lo que propusieron un amplio plan de refinanciación con el objetivo de ponerse al día con el Fisco sin trabar sus posibilidades de crecimiento. Así surge de un estudio presentado en el marco del Encuentro Regional del Noreste que los empresarios del sector realizaron en la ciudad de Corrientes, con la participación de empresarios de esa provincia, Chaco, Formosa y Misiones, donde rechazaron el Plan "RAFA" lanzado por la AFIP por considerar que no resuelve el problemas de la deuda del sector.

Los empresarios señalaron que el Estado podría recaudar unos 400 millones de pesos anuales adicionales si pusiera en práctica el Plan de Refinanciación de Deudas Fiscales Pymes que diseñó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Ese plan apunta a que las obligaciones impagas se cumplan sobre la base del crecimiento de cada una de las compañías del sector y contaría con el respaldo de varios legisladores nacionales, indicaron.

El proyecto propone pagar deuda atrasada sobre la base de un porcentaje de la evolución económica de la empresa: cuanto más crece una pyme, más paga. Los empresarios indicaron que este plan va a contramano del Plan "RAFA" que impulsa el Ministerio de Economía.

Esta cuestión se constituyó en el centro de debate del Encuentro Regional del Noreste organizado en el marco de la Exposición que la Asociación de Industria y Comercio de Corrientes instaló en Corrientes. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, advirtió que la "destrucción de las economías regionales permitió que la Nación fije las pautas macroeconómicas sin tener en cuenta el federalismo real".

En tanto, el presidente de la CAME, Osvaldo Cornide, subrayó que las pymes, durante el peor momento de la crisis que sufrió el país, "tuvieron que optar por pagar salarios y proveedores o pagar impuestos".

"Como optaron por lo primero, creo que este sector merece un reconocimiento. No se puede perseguir como si fueran evasores a empresarios que no pudieron pagar", sostuvo el dirigente pyme.
Señaló que "las pymes le pedimos a la AFIP lo que Argentina le
pide al mundo: pagar con crecimiento. No defendemos a los
evasores. Sólo queremos pagar de acuerdo a nuestras
posibilidades".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Estudiantes cayó como local ante el que ahora lidera el Top 9.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.