Se promulgó la ley de gestión integral de residuos sólidos urbanos

El gobierno promulgó la ley de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que fue sancionada por la Legislatura entrerriana el 3 de junio pasado. En tanto, este lunes fue publicada en el Boletín Oficial.

La norma tiene por objeto “establecer el conjunto de principios y obligaciones básicas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Provincia de Entre Ríos, de conformidad con las disposiciones establecidas en la Ley Nacional N° 25.916, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de Residuos Domiciliarios, con el fin último de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población”, según se lee en su artículo 1º.

Señala además como “objetivos prioritarios” para la provincia “la erradicación definitiva de los basurales y microbasurales a cielo abierto, la implementación de medidas para la reducción en origen y la clasificación domiciliaria de los residuos sólidos urbanos”.

Prohíbe las quemas, incineraciones o cualquier sistema que no se adapte a lo que establece la nueva ley y fija como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente, a cargo de Fernando Raffo.

Establece una serie de sanciones para quienes infrinjan las disposiciones de la norma y además crea un fondo para la gestión de residuos, integrado por las asignaciones anualmente establecidas en el Presupuesto, lo recaudado en multas por infracciones a esta ley y aportes provenientes de programas nacionales e internacionales, entre otros ítems.

El Ejecutivo provincial deberá reglamentar esta ley en el término de 180 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial, según se dispuso en su artículo 35º, publicó APF.

NUESTRO NEWSLETTER

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.