A 13 años de la masacre de Avellaneda piden castigo para los responsables políticos por las muertes de Maxi y Darío

De ANALISIS DIGITAL

El piquete como metodología de reclamo surge cuando los desocupados que generó la década del '90 resolvieron cortar calles y rutas para pedir trabajo, viéndose imposibilitados de llevar adelante otro tipo de medidas de fuerza por no poseer empleo. Los piquetes fueron dándose con mayor cotidianidad a medida que se materializaban aún más las consecuencias del neoliberalismo aplicado en las etapas posteriores a la dictadura.

El 2001 significó una explosión del pueblo contra los dirigentes responsables de haber sumergido al país en un proceso de destrucción, pero las consecuencias del modelo profundizado durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y el Partido Justicialista, siguieron causando su efecto y miles de argentinos estaban desempleados sin posibilidad de planificar siquiera su presente.

Maxi y Darío, como tantos otros, eran militantes populares que a través del piquete reclamaban por sus derechos más elementales. Con su espíritu solidario, de pares, caminaban las calles junto a tantos otros exigiéndole a los dirigentes políticos que lleven adelante políticas de Estado para apalear la situación de los desocupados.

Eduardo Duhalde, quién ejercía la presidencia sin mandato popular, tenía como secretario General de la presidencia a un dirigente oriundo de Quilmes y que desde 2003 ocupa altos cargos del kirchnerismo: Aníbal Fernández. Fue el actual jefe de Gabinete quien en una conferencia de prensa se encargó de instalar la idea de una disputa entre piqueteros, en el marco de asambleas que Fernández buscó estigmatizar.

El rol encubridor que jugó Aníbal Fernández y específicamente el diario Clarín, fueron puntos claves que buscaron evitar deslindar responsabilidades a los verdaderos autores del crimen: la Policía de la provincia de Buenos Aires. Si bien la Justicia condenó al comisario a cargo del operativo Alfredo Fanciotti y al cabo Alejandro Acosta a cadena perpetua, aún se está a la espera de las condenas contra los responsables políticos de la masacre.

El padre de Darío

En enero de este 2014, Alberto Santillán -padre de Darío- brindó un testimonio al sitio de periodismo militante La Izquierda Diario donde expresó sus pareceres ante el actual accionar político de los funcionarios responsables del asesinato de su hijo: "A Aníbal Fernández le cabe la misma responsabilidad que al resto de los funcionarios de aquel gobierno. Es uno de los tantos personajes sueltos que son culpables de las muertes de Darío y Maxi y siguen enquistados en el poder", lamentó Alberto.

En ese sentido, agregó: "Yo estuve reunido con Néstor Kirchner, que se comprometió a investigar y no lo hizo. Así que en ese sentido este gobierno ha sido cómplice del asesino Duhalde".

La causa de los responsables políticos

De la masacre hay dos tipos de acusaciones distintas. Una de homicidio agravado que derivó en la condena de los oficiales de la bonaerense y otra, la que investiga a los responsables políticos, bajo la acusación de homicidio simple. La causa fue desarchivada durante el 2014 como triunfo de la resistencia de familiares y amigos de las víctimas, pero aún no ha tenido avances y corre riesgos de prescribir por no ser considerado un delito de lesa humanidad.

"La acusación que tuvieron Fanchioti y Acosta (los policías condenados por apretar los gatillos) no es la misma que hay para Ruckauf, Duhalde y compañía. En el caso de los policías es 'homicidio agravado por alevosía', lo que permitió que los condenaran a perpetua. En cambio la carátula contra los políticos es 'homicidio simple'. Y también está el tiempo que corre y puede terminar haciendo que la causa prescriba", explicó Santillán.

En ese sentido, el padre de Darío agregó: "Nosotros estamos tratando de que, primero, cambie la carátula. Y en segundo lugar que quede determinado como un delito de lesa humanidad, porque el mismo Estado que supuestamente te tiene que proteger es el que te mata. Esta causa no tiene que prescribir y por eso seguimos luchando".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)