Leyendas urbanas

Edición: 
648
La maldición de Ronald Mc Donald

Silvio Méndez
(desde Cuernavaca, México)

Quién no ha escuchado alguna vez, por boca de alguien conocido, un relato fantástico que por sus detalles o características lo hacen inexplicable y verosímil a la vez. En Paraná, sin ir más lejos, a principios de los ‘80, numerosas personas aseguran haber visto a gnomos deambular por unos pastizales del barrio La Floresta. Otro caso es el de la difunta vestida de blanco que fue a bailar a Paradise, una disco que funcionó en el ingreso a la ciudad de San Benito, en donde algún desprevenido le prestó su abrigo que luego encontró en una tumba. Respecto a esta historia, un relato de similares características ya circula en la provincia de Córdoba, así como otras a nivel nacional. Estudiosos del tema no encuentran una explicación al cómo y por qué se dan estas “leyendas urbanas”, pero si que responden a la más estricta tradición oral y que con variantes pueden tener trascendencia mundial. El último gran rumor ya llegó a la Argentina. Se trata de un famoso muñeco que cobra vida en la turística ciudad de Cuernavaca, México.

Relatos fantásticos los hubo siempre. Con narraciones extraordinarias, épicas, de terror, dramas y comedias. Pero más allá de las tradicionales formas y géneros modernos de comunicar una historia, ninguna es tan oscura en su origen y azarosa su forma de difusión como las denominadas “leyendas urbanas”. Se trata de relatos que atrapan enseguida a quien lo escucha, por lo increíble del contenido. La mayoría posee algún elemento de terror, sobrenatural o hecho inexplicable que lo hace cautivante. En principio las historias tienen una pretensión de verosimilitud, porque se sostienen en elementos conocidos, familiares y se desarrollan en un lugar real, en un espacio cercano como lo puede ser la ciudad donde uno habita. Esto es, precisamente, lo que diferencia las leyendas urbanas de los mitos u otra narración abiertamente ficticia. Si bien muchos de estos relatos poseen referencias autóctonas, generalmente responde a conceptos y valores de la cultura occidental. Es por esto que se le distinguen un núcleo duro, el conflicto, con variantes y detalles locales porque, justamente, circulan y se recrean. En este sentido, se definen estas leyendas por su transmisión oral, en donde su lógica permite repetir elementos magnificados o cambiados, pero que refieren a una situación creíble, aunque inverificables. Según los cultores y estudiosos del tema, no se sabe cómo nacen, pero sí que nunca mueren. Cuando parecen olvidados, algún memorioso revive el relato y vuelve andar.

Hay algunas leyendas urbanas que de boca en boca llegan a tener dimensiones impensables y toda una comunidad puede hablar y conmocionarse por un rumor que, incluso, puede trascender sus fronteras. En esta línea, especialistas del género apuntan que un papel fundamental juegan los medios masivos de comunicación. Una vez que cierta historia llega a la radio, la televisión o la prensa escrita, ésta se propaga y toma otro carácter. Los medios cuando tratan la cuestión la tornan relevante y le incorporan otra legitimidad de supuesta veracidad. De este modo, muchos de estos relatos han llegado a formar parte de guiones de cine, así como también han sido recopilados en voluminosos libros. Aunque ahora su principal promotor es inernet.

De todas maneras, lo que define y distingue a una leyenda urbana es su modo de circulación y permanencia que responde a la tradición de las culturas ágrafas. De aquí se pueden ensayar algunas explicaciones. Que se pueda narrar de distintas formas conservando un núcleo es el modo en que se puede conservar en la memoria sin escritura. Por esto lo importante de quien cuenta o transmite. Según el grado de pasión e histrionismo, el impacto y veracidad que causa en quienes escuchan. Más allá que mayoritariamente los relatos provienen de boca de alguien conocido, hacia atrás, su origen se pierde en una estela difusa. En el relato oral, en una noción premoderna, no existe un sujeto narrador, y se puede decir que las leyendas son de estricta creación colectiva.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Peñarol

Peñarol recibirá a Malvinas de La Paz, el domingo, en el partido de vuelta de las semifinales de la Copa Entre Ríos.

Racing

Racing tiene la obligación de ganar ante Talleres de Remedios de Escalada, en el inicio de los 16avos de final de la Copa Argentina.

Flotta

Flotta, y su visión de la victoria de Estudiantes ante Boca, por la semifinal de la Copa de la LPF.

Pumitas

Los Pumitas vencieron a Australia y lograron una histórica victoria en el arranque del Rugby Championship M20.

Cerúndolo

Cerúndolo cayó ante Fritz y se despidió en los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.

Mustang

Rody Agut, motorista de Mariano Werner, sueña con ser campeón del TC con el Ford Mustang.

Con un exPatronato como figura, Estudiantes eliminó a Boca para ser el otro finalista

Matías Mansilla se lució al atajar los penales de Edinson Cavani y Nicolás Figal en la definición.

Liga Nacional de Básquet: el entrerriano Javier Mendoza dirigirá el jueves por última vez

El gualeguaychuense Mendoza se despedirá de la LNB con Boca-Regatas Corrientes.

Conmoción en el automovilismo por la muerte del expiloto del TC Carlos Garrido

El ex piloto de Chevrolet fue hallado sin vida en su domicilio con golpes en la cabeza.

Opinión

Por Néstor Banega
Por Liliana Herrero (*)  
Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Imagen de archivo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Nacionales

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La movilización de la CGT de hoy es anticipatoria de la convocatoria del nacional general previsto para el 9 de mayo.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

La Secretaria General de la Presidencia de Argentina, Karina Milei (izq.), y el Ministro del Interior, Guillermo Francos (der.), en el Congreso Nacional el 30 de abril pasado.

Interés general

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.

El gobierno nacional eliminó la dirección de 49 emisoras provinciales. Ahora los pueblos del interior del país podrán enterarse solo del estado del tránsito en la General Paz.