Todopoderosos armados de soja y rollizos

Edición: 
878
La resistencia de terratenientes a cuidar el ambiente

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

Famoso en el ambiente por sus fotografías extraordinarias de las aves nativas, fotos que recorren el mundo, prestigian a los entrerrianos y llenan los ojos y el alma, el ingeniero Fernando Raffo tomó como un desafío personal la idea de crear el primer sitio Ramsar en Entre Ríos.

El 21 de noviembre de 2009 sonó el teléfono en su casa de Colón. Atendió su esposa: “decile a Raffo que se deje de joder con el Ramsar porque va a ser boleta”.

Luego la denuncia en la comisaría, y los resultados de la investigación en veremos. Pero si las expresiones contrarias de propietarios y comerciantes lo habían puesto en alerta (incluso por palabras subidas de tono y tensiones varias y visiones apocalípticas bien difundidas por defensores a ultranza de la propiedad privada), con esta amenaza en el seno de su hogar Raffo terminó de tomar conciencia. ¿Qué intereses estaba tocando con este proyecto a todas luces positivo, que busca proteger nuestras riquezas naturales, y que podría ser la punta de lanza de un sistema sustentable muy distinto al actual, y superador?
Todo empezó por el impulso de un sitio que siga los códigos de la convención Ramsar, para preservar los humedales, las islas, los bañados y esteros y sus zonas vecinas, con toda la vida natural que guardan, y con criterios acordados en el mundo entero a los que la Argentina adhirió hace más de dos décadas.

Gran parte de nuestra provincia es un humedal, con 40.000 kilómetros de ríos y arroyos. El 70 por ciento de los entrerrianos vivimos junto a los humedales, o metidos en ellos. Entonces el primer sitio Ramsar, con reconocimientos internacionales y posibilidades de producción sana, se caía de maduro.
Eso pensaba Raffo. Sin embargo, la crisis integral, la crisis de credibilidad en particular, y los intereses de grandes grupos, confluyeron contra los asuntos del ambiente y todo se frenó.

Cultura ultracapitalista

La soja y el eucalipto quedaron en el medio de la disputa, pero la discusión dejó en el aire un problema mayor: la creencia de muchos de que sus propiedades son absolutas, que el título los habilita a hacer lo que quieran, todo contra las propias normas constitucionales, para dejar con escaso margen de acción al Estado, como se desprende de actitudes y cartas documento, a las que pudo acceder ANÁLISIS.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)