Sentencia, cárcel y reacción

Edición: 
932
Tras la condena: Busti se molestó y quiere denunciar penalmente a varios funcionarios y al gobernador Urribarri

Pacayut y su esposa Ruth Klein fueron condenados en la causa que los tenía como imputados por los delitos de falsificación ideológica de instrumento público, uso de instrumento público falsificado, todos consumados y en concurso ideal contra la administración pública. La Sala Primera de la Cámara del Crimen de Paraná ratificó en gran parte el pedido de Fiscalía penando al ex senador a tres años y cuatro meses de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargo público y una multa de 45 mil pesos. De cualquier manera, la detención se hará efectiva una vez que quede en firme la sentencia. La denuncia había sido presentada por la desaparecida Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) creada durante el último gobierno de Sergio Montiel. El titular de la FIA, Oscar Rovira, denunció al ex legislador de haber hecho pasar por indigente a su esposa para conseguirle un título gratuito de una vivienda del Estado en el paraje Mazaruca, en el departamento Islas, cedida por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV). “Es una locura; todo esto es un invento, porque nadie investigó nada en la justicia”, despotricó Pacayut apenas los medios le colocaron un micrófono en la boca y mientras por su cabeza se le repetía la imagen de eso de poder transformarse en el primer dirigente político que termine en la cárcel, si es que se confirma el fallo.

El problema de Pacayut es que a esta causa habrá que sumarle la relacionada a la defraudación millonaria con los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), que llegaron al Puerto de Ibicuy durante la década del ’90, por lo que la Justicia lo tiene procesado, tanto a él como a su hermano, como así también a varios empresarios. “Pacayut tendría que ir pensando en estar 10 años en la cárcel por lo menos”, lanzó un conocedor de los tiempos y decisiones tribunalicias. Mientras tanto, sigue el proceso por su quiebra, en un expediente donde todavía no se ha podido determinar dónde fueron a parar los 10 millones dólares que habría cobrado en los últimos años el ex legislador menemista, por las casi 5.000 hectáreas de tierras vendidas o cedidas en las Islas Lechiguanas, tal como lo viene denunciando ANALISIS en ediciones recientes.

Apunten, fuego

El fallo del tribunal, condenando a prisión efectiva al ex hombre fuerte de Islas, sorprendió a propios y extraños. Varios referentes de la Justicia consultados por este semanario no ocultaron su sorpresa. “No es normal que se lo condene de esta manera a Pacayut, porque no tiene relación con graves hechos de corrupción, como los cometidos por Domingo Daniel Rossi o el propio Oscar Horacio Mori, a quien se le comprobó cómo desviaron, junto a otros, dineros públicos de ATN”, se indicó. “Yo no me voy a quedar de brazos cruzados; esto es un mensaje para mi”, habría indicado Busti, apenas se enteró de la sentencia contra su ex legislador, queriendo dar a entender que desde el poder político podría haber existido “alguna sugerencia” hacia los magistrados. De hecho, el ex mandatario fue el único dirigente político que salió al cruce de la medida judicial, para plantear algunas dudas en torno a ella.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La provincia estuvo representada por la secretaria de Energía, Noelia Zapata.

Urribarri denunció al Procurador García y pidió su destitución. Foto ANALISIS

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.