La memoria en las aulas

Edición: 
1036

Luciana Caminos (*)

La maestra termina de leer y les propone a los chicos que cierren los ojos y se imaginen cómo vivían los animales y cómo viajaban a su tierra. En ese instante, una sonrisa se les empieza a dibujar en sus caras. El cuento –pensado para el público al que está dirigido– habla de lucha, de justicia, de derechos, de la alegría por alcanzarlos, y forma parte de las actividades curriculares por el 24 de marzo.

Cuando suena el timbre, los chicos están relajados, hasta se podría arriesgar que se quedaron ¿pensando?

El tema de la última dictadura militar había ganado espacio en las aulas con la reforma educativa iniciada en 2003, pero irrumpió en 2006, cuando el presidente Néstor Kirchner instituyó el feriado de 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se incluyó esa fecha en el calendario escolar.

Este año se cumplen 40 años del inicio de la represión sistemática. Es un aniversario particular, porque es el primero después del fin de un Gobierno que marcó una etapa en la relación del Estado con el pasado dictatorial desde 1983: se declaró el fin de las leyes de impunidad, se reabrieron los juicios a los represores, se recuperaron centros de tortura como espacios de memoria, se puso la lupa en los actores civiles y en las cúpulas empresarias que contribuyeron en los objetivos de la dictadura y se desarrolló una fuerte política educativa para consolidar la fecha del 24 de marzo como condena a la dictadura cívico-militar. Por eso hoy más que nunca es necesario fortalecer y proteger ese espacio.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 17 de marzo de 2016)

Deportes

Matías Russo y Vittoria Piria

El piloto entrerriano Matías Russo, junto a su compañera Vittoria Piria, conducen un Porsche.

Unión

Lucas Gamba estableció el empate para el Tatengue en retorno de Leonardo Madelón.

Patronato

El Santo se impuso 2 a 1 en el clásico ante el Decano en el predio La Capillita.

Racing

La Academia festejó gracias a un agónico gol en contra y eliminó a la Lepra del Torneo Apertura.

Unión

Unión de Crespo fue uno de los que ganó este jueves, fue frente a San Martín de Gazzano.

Argentina

Argentina tiene confirmadas días y sedes para la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas.

Opinión

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat para La Nación.

Judiciales