En Paraná, Frigerio aseguró que el conflicto del transporte público "es responsabilidad de los gobiernos locales".
Por Ayelen Waigandt
de ANALISIS
En el cierre de la campaña electoral en la provincia, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió varias localidades de Entre Ríos y en la noche de este miércoles estuvo en Paraná. Estuvo junto a los candidatos a legisladores nacionales por Entre Ríos, Alfrdo De Ángeli, Gabriela Lena, Estela Olalla, Gustavo Hein, y con los diputados provinciales Esteban Vitor y Sergio Kneeteman oficiando de "organizadores" de la actividad. La ausencia más notoria en el lugar fue la del intendente de Paraná, Sergio Varisco, mientras que sí estuvo la viceintendenta Josefina Etienot.
En una conferencia de prensa que se realizó en el local del PRO de calle Carbó, que se vio colmado de simpatizantes y militantes, se mostró abierto a responder todas las preguntas de los periodistas presentes.
Vaticinó un triunfo contundente de la fórmula Macri-Pichetto porque “el pueblo argentino está mucho más maduro, y está cansado de que le vendan espejitos de colores, de la demagogia, del populismo y de la mentira”. Criticó fuertemente al kirchnerismo y se refirió al conflicto del transporte público de pasajeros, desestimando la posibilidad de otorgar más subdisios porque el tema "es responsabilidad de los gobiernos locales".
Polémica por el software de escrutinio
Al abrir el encuentro con la prensa, Frigerio se refirió a la polémica suscitada por el software para el escrutinio provisorio y recordó que “en el 2015 recién a las 9 de la mañana del día siguiente supimos quien ganó a elección y en 2017 eso fue poco después de la medianoche. Este año el resultado se va a conocer antes de la medianoche y con un control de la oposición que nunca entes había existido. Todo lo demás es una situación de extrema irresponsabilidad de parte del kirchnerismo que está poniendo en duda y planteando cosas que no son, que son mentiras. Entiendo porque ellos percibirán que están perdiendo esta elección”.
Aclaró que “no hubo demoras en la entrega del software” y sostuvo que “son dos cosas distintas las que plantea la Cámara Nacional Electoral y la oposición: siempre el software se entrega 72 horas antes, recién cuando se cargan todos los telegramas, con lo cual acá hay mala fe de la oposición, tendiendo a crear un clima que no existe”.
“Hay que tener mucha paciencia y explicar las cosas como son, pero también hay que tener cara, de parte del kirchnerismo, para acusarnos a nosotros de intentar hacer fraude”, criticó el ministro.
En ese marco, aseguró que “esta va a ser la elección más transparente de la historia, que se queden tranquilos y que acepten el escrutinio y la decisión de la gente: si la gente no quiere volver al pasado el kirchnerismo lo tiene que acotar, no puede generar esta sensación o clima de desconfianza a partir de denuncias falsas. Además es la Justicia la que va a terminar determinando la transparencia del escrutinio provisorio y lo que es realmente importante, que es el conteo definitivo de los votos”.
Perspectivas de triunfo
Consultado sobre un posible triunfo de Juntos por el Cambio en Entre Ríos teniendo en cuenta los resultados de los comicios provinciales que fueron favorables al peronismo, Frigerio analizó que “el pueblo argentino está mucho más maduro. Está cansado de que le vendan espejitos de colores, está cansado de escuchar a los que provocaron los problemas ponerse en maestros ciruela indicando como es la solución, está cansado de la demagogia, del populismo, de la mentira y por primera vez está dispuesto –aun en la enorme dificultad que viven muchas familias argentinas-, a ser persistentes en el rumbo”.
“Es la primera vez en la historia de las crisis recurrentes de la economía argentina, en los últimos 70 años tuvimos 25 años de crisis y recesión, tuvimos inflación –un promedio anual de inflación del 65%- y el problema del dólar que tiene por lo menos medio siglo, son los problemas de siempre los que estamos viviendo los argentinos y por primera vez estamos intentando corregirlos de una manera distinta, aplicando otra receta”, planteó.
En ese marco, consideró que “eso es lo disruptivo”. “Hoy estamos atacando los problemas de toda la vida de Argentina en términos económicos aplicando las recetas que hay que aplicar: la principal es atacar la madre de los problemas que es dejar de tener un Estado que vive de prestado y que gasta más de lo que recauda. Estamos haciendo algo distinto de lo que se hizo en los últimos 70 años, atacando los problemas de toda la vida, y la mayoría de la gente en el país entiende que ahora es en serio, que no se puede cambiar de monta en la mitad del río, que se ve cerca la otra orilla, que estamos a punto de transformar a nuestro país atacando los problemas desde la base, de raíz y por eso la mayoría va a elegir el futuro y no volver atrás”, sentenció.
En cuanto a la situación de Entre Ríos, explicó que “hubo una elección local, el gobernador decidió separar las elecciones y lo que se plantearon fueron cuestiones locales, en un momento mucho más difícil de la coyuntura económica del que tenemos ahora, pero son dos realidades distintas”. Consideró que “esta elección se va a parecer mucho más a la de 2017 donde Cambiemos arrasó en la provincia y es muy importante que la gente vaya a votar. Le pido a la gente que vaya a votar, que ejerza su derecho de voto este 11 de agosto, la elección es muy importante y probablemente sea la más importante desde el retorno de la democracia porque nos jugamos los próximos 30 años y tenemos que ejercer nuestro derecho de elegir y espero que elijamos el futuro y no retroceder en el tiempo”.
“Este es un gobierno débil en términos parlamentarios, probablemente el más débil de los últimos 100 años en Argentina, esta es la realidad y con esto nos hemos manejado, y sin embargo a pesar de esta debilidad vamos a ser el primer gobierno no peronista en 100 años que termina su mandato y vamos a ser el primer gobierno no peronista que reelige a su presidente. Y eso también es muy importante porque habla de la madurez d nuestra sociedad y de que otro futuro es posible para la Argentina”, analizó Frigerio.
Consultado por ANALISIS respecto del escenario en el país ante un posible triunfo del kirchnerismo, Frigerio aseveró: “Estamos convencidos de que la gente va a sostener el rumbo, de que no va a elegir volver a atrás; sería muy triste que tiráramos por la borda el esfuerzo de estos años de toda la sociedad, no solo desde el punto de vista económico sino el esfuerzo del punto de vista institucional, haber recuperado la República en serio, la división de poderes, ya no hay una Justicia que espera órdenes del Ejecutivo, ya no hay un Congreso que es una escribanía sino que es un lugar donde se debaten y se discuten leyes de manera muy intensa”.
“Hemos recuperado el federalismo y eso para los entrerrianos tiene que tener un valor muy especial porque acá es la cuna del federalismo. Argentina era un país unitario en diciembre de 2015, los gobernadores iban a arrodillarse a pedir lo que les correspondía por derecho, y el gobierno anterior usaba esos recursos para someter políticamente al que pensaba distinto, las obras publicas se hacían solamente donde había amigos, y eso cambió hoy somos un país federal en serio, hoy las provincias recuperar los fondos que otros gobiernos les habían sacado, hoy las obras públicas se hacen donde hace falta y entre ríos es la prueba de eso, no me equivoco si digo que en cada pueblo de esta provincia hay una obra publica del gobierno nacional independientemente del color de la camiseta partidaria de quien circunstancialmente gobierno ese municipio, lo mismo con la libertad de prensa, cuantas conferencias de prensa ha hecho el presidente y sus funcionarios, sin presiones, pudiendo preguntar lo que quieren, sin escraches. Eso es lo que va a defender la gente, estoy convencido que la gente no va a querer volver atrás, lo que hemos subido en las encuestas tiene que ver no solo con la incipiente recuperación económica y la baja de la inflación, tiene también que ver con que el kirchnerismo entró en escena, habían estado guardados durante muchos meses y estuvieron obligados por la campaña a aparecer y de alguna manera cuando aparecen, cuando hablan y se muestran realmente como son, los argentino nos acordamos porqué quisimos cambiar en 2015.
Pichetto en la fórmula
Sobre la incorporación de Pichetto, dijo que “tiene que ver con lo que se viene en Argentina, que es un gobierno de unidad nacional”. “Argentina tiene que dejar atrás las diferencias, no os hace bien a los argentinos esta grieta y estos enfrentamientos que se generaron durante el kirchnerismo; que terminaron dividendo a las familias y eso lo tenemos que dejar atrás. La decisión valiente, disruptiva del presidente de convocar como compañero de fórmula al líder de la oposición en el Senado es una señal en ese sentido, es una señal de que viene un gobierno de unidad nacional, con mayor amplitud y generosidad, convocando a todos”, definió.
“Los desafíos que tiene Argentina por delante son muy complejos, hemos logrado muchos avances en estos tres años y medio pero nos faltan muchas cosas por hacer y es muy difícil hacerlo con un gobierno con estas minorías y la incorporación de Pichetto tiene mucho más que ver con la segunda gestión del presidente Macri que con la contienda electoral propiamente. El presidente con este gesto está pensando mucho más en cómo hacer para resolver los problemas pendientes que tiene argentina en su segundo mandato que con una cuestión electoral”, aseveró.
Conflicto del transporte en Paraná
Consultado al respecto, Frigerio analizó “las responsabilidades de cada nivel de gobierno” y consideró que “esto estuvo siempre muy tergiversado porque teníamos un gobierno unitario, que concentraba recursos y que generaba muchas distorsiones respecto de las obligaciones de cada nivel de gobierno: nacional, provincial y municipales”.
“Hemos hecho un enorme avance en devolverle a las provincias los recursos que el gobierno anterior les había sacado, son recursos automáticos, de libre disponibilidad y que no están sujetos al burócrata de turno, y es muy importante que la gente sepa que la salud pública y la educación pública son responsabilidad de los gobiernos provinciales, y la obra pública –agua potable, asfalto, cloaca, cordón cuneta, viviendas- por más que las haga la Nación, son responsabilidad de los gobiernos locales”, sentenció.
En ese marco, aseguró que “el transporte urbano de pasajeros en ningún país federal del mundo es una responsabilidad del presidente, sino para que están los otros niveles de gobierno si no se ocupan de estas cosas” y enfatizó que “el transporte urbano de pasajeros es una responsabilidad de los gobiernos locales, la responsabilidad del presidente es el transporte interjurisdiccional, lo que va de una provincia a la otra”.
Del mismo modo, planteó que “la distribución eléctrica de la energía es una responsabilidad de las provincias, la Nación tiene su responsabilidad en la generación y el transporte, pero la distribución que termina en una factura que llega a las familias es una responsabilidad provincial; por eso hay tanta diferencia entre una provincia y otra y lamentablemente Entre Ríos es una de las más caras”.
“La seguridad es una responsabilidad de las provincias, salvo los problemas federales como el narcotráfico, y si nos sentimos inseguros hay que reclamarle al que corresponde. Si no nos sentimos conforme con la Justicia local, es una responsabilidad de las provincias. Empecemos cada uno a asumir lo que nos corresponde. Nosotros somos responsables de la inflación, lo asumimos y estaos trabajando denodadamente para bajarla, somos responsables de las relaciones exteriores y de recuperar la confianza del mundo en Argentina, somos responsables de la defensa nacional, de la lucha contra las mafias y el narcotráfico, pero no de otras cosas”, describió.
Enfáticamente aseveró que “hoy las provincias tienen los recursos que les corresponden por derecho y se tienen que hacer responsables de sus obligaciones constitucionales y para ser un país federal en serio de una vez por todas”.
En ese sentido, sostuvo que “el gobierno nacional hizo un acuerdo con las provincias sobre los subsidios al transporte urbano de pasajeros y a la distribución de la energía eléctrica, y eso se replicó en el Presupuesto nacional que se votó el año pasado, y además para facilitar esta transición hubo un fondo específico para ayudar a las provincias en este primer año en que se hacían cargo del transporte público, el cual se está usando” y aclaró que “la política del transporte público de pasajeros no puede ser del presidente, porque es algo muy local, muy urbano”.
“Que nos digan de qué se ocupan los otros niveles de gobierno, para que la gente pueda clarificar qué le están dando a cambio de los impuestos provinciales que paga, ingresos brutos, sellos. Adónde van esos impuestos si después nadie se hace cargo d las cosas que les corresponden por obligación a la salud pública y a los municipio”, concluyó.






