Polémica decisión judicial sobre el caso Gusmán: dispusieron el archivo provisorio

Gabriel Gusmán

El joven murió tras recibir una bala policial por la espalda.

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

El Ministerio Público Fiscal (MPF) dispuso el archivo provisorio de la causa que investiga el asesinato de Gabriel Gusmán el 25 de septiembre del 2018 en el barrio Capibá. La decisión será apelada por los abogados querellantes que representan a la familia de la víctima del accionar policial. 

La decisión se conoció este miércoles por la mañana a través de un parte de prensa oficial del Poder Judicial de Entre Ríos: "Luego de llevar a cabo numerosas medidas a fin de lograr el esclarecimiento del hecho, sin haber encontrado elementos que probasen un accionar por fuera de la ley por parte de los dos agentes de policías, que tuvieron actuación durante el tiroteo ocurrido el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá, los fiscales resolvieron el archivo provisorio de la causa iniciada para investigar la muerte de Gabriel Nicolás Gusman"

Los fiscales a cargo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que tomaron la decisión son Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano. Desde la querella representada por José Iparraguirre y Lucía Tejera confirmaron a ANÁLISIS su malestar por la decisión y que apelarán el archivo provisorio. Cabe destacar que en más de dos años de IPP, los policías Diego Íbalo y Rodrigo Molina no fueron citados a declaración indagatoria, algo que reclamó sistemáticamente la representación legal de Gusmán. Tanto Iparraguirre como Tejera insistieron e insisten en que se trata de un caso de gatillo fácil. 

El comunicado agregó: "El expediente fue iniciado el 25 de septiembre de 2018, oportunidad en la cual se decretó la apertura de causa, art. 212 del CPPER, la que tuvo por objeto la investigación para establecer las formas y circunstancias en las cuales falleciera Gabriel Nicolás Gusmán, de un disparo de arma de fuego en la cabeza. El hecho ocurrió ese mismo día, aproximadamente a las 12.15 horas, en proximidades a la plaza ubicada en calle 941 del Barrio Capibá de Paraná".

Cabe recordar que el informe de autopsia confirmó que Gusmán falleció por un disparo recibido de espaldas, que ingresó por la nuca y salió por arriba de una de sus cejas.  

"Luego de merituar las pruebas recolectadas en el lugar, informes de Gendarmería Nacional, de otros organismos y los testimonios de testigos que se encontraban presentes en lugar del hecho, los fiscales resolvieron el archivo provisorio de la causa; la que podrá ser reabierta en caso de que aparezca algún elemento de interés para la misma", señalaron desde la Justicia. 

El comunicado puntualizó en algunos testimonios que coincidieron en que Gusmán "corría para ocultarse, apuntaba hacia los funcionarios policiales que lo seguían y dispararon con el arma de fuego que llevaba en su mano". A pesar de estos testimonios, el móvil 1021 en el que los policías perseguían a Gusmán no recibió impacto alguno de un proyectil. 

"Gusmán murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, durante un tiroteo, denunciado por los propios vecinos al 911 y tras darse a la fuga de la policía. Portaba un arma de guerra – revólver 38 con su tambor cargado marca Smith and Wesson, conteniendo 6 cartuchos de los cuales 3 estaban completos y los otros 3 disparados. Al ser examinado su cuerpo, se encontró en el bolsillo posterior del pantalón seis cartuchos calibre 38 largo sin percutir", agregó el parte.

En esa línea, el comunicado expresó: "El disparo que ocasionó la muerte de Gusmán fue efectuado por uno de los agentes de policía que participó en el operativo para disuadir el conflicto que estaba aconteciendo en el barrio, sin que existan elementos probatorios que demuestren que actuó fuera del contexto justificante del deber funcional". Es decir, para la Justicia los Policías actuaron en defensa propia sin que haya mediado un juicio oral que determine los hechos. 

"Entre las medidas realizadas se procedió al secuestro de armas de fuego, proyectiles, vainas, teléfonos celulares, vestimenta. También se procedió al levantamiento de muestras de dermotest. Se llevaron a cabo pericias balísticas, de dermotest, químicas. Asimismo se realizaron informes planimétricos, técnicos, médicos, fotográficos, inspecciones oculares, cadenas de custodia, autopsia y se entrevistaron a más de 30 testigos", informaron.  

Restará conocer cuál será la suerte que corra la apelación que presentará la querella en sede judicial.

(*) de ANÁLISIS

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

El "Tricolor" intentará sacar ventaja en su duelo como visitante.

La Liga Paranaense de Fútbol contará con nutrida actividad a partir de las 13.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.