Dragado, puerto y economías regionales, temas clave de una reunión de Bahillo con CARU

Bahillo en CARU

Junto a Lauritto, el ministro también mantuvo un encuentro presencial con el presidente de la Delegación Uruguaya, Mario Ayala Barrios.

En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), la Delegación Argentina encabezada por José Lauritto, recibió al ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo. Plantearon la necesidad de garantizar el mantenimiento del dragado del río Uruguay en 2022 y generar un programa de Desarrollo e Integración de las economías de la región con eje estratégico en el río Uruguay.

Este miércoles, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia de Entre Ríos Juan José Bahillo accedió a la invitación de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay para visitar la sede del organismo binacional, y mantener allí un encuentro con su presidente, José Eduardo Lauritto y los delegados argentinos Marta Insausti y Rodolfo Ojea Quintana quienes lo hicieron a través de la plataforma virtual, por motivos de protocolo sanitario preventivo. Junto a Lauritto, el ministro también mantuvo un encuentro presencial con el presidente de la Delegación Uruguaya, Mario Ayala Barrios.

El propósito de la visita del ministro entrerriano a CARU, fue avanzar en la coordinación y articulación de acciones que permitan asegurar las condiciones aptas para la correcta navegabilidad del río Uruguay entre el kilómetro 0 y el puerto de Paysandú, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

En el encuentro, se repasaron los últimos 10 años de gestiones y acciones para lograr el dragado del río Uruguay, encomendado a CARU a través de los mandatos de las Notas Reversales de los presidentes de Argentina y Uruguay, firmadas  en agosto de 2010. “Luego de este proceso virtuoso de 10 años que permite hoy tener la navegabilidad del río Uruguay, consideramos que es necesario, dar un paso más y avanzar para lograr la previsibilidad que garantice una reactivación completa del transporte fluvial en la región”, señaló Lauritto.

En tal sentido, informaron al ministro que en la actualidad se está desarrollando el “Mantenimiento del Dragado del río Uruguay”, obra que ejecuta la empresa belga Jan De Nul y está garantizada por contrato hasta febrero de 2022. En tal concepto se abona mensualmente U$S 593.720, de la que se ha abonado la cuota 20 de 36.

“En este punto dejamos interesado al ministro Bahillo de la necesidad de acompañamiento del Gobierno Provincial para la inclusión de nuevas partidas en el Presupuesto Nacional de 2022 y sucesivos, que aseguren la continuidad del mantenimiento del dragado y sostener el esfuerzo realizado por CARU y los Estados Argentino y Uruguayo para recuperar la navegabilidad del río Uruguay y favorecer la reactivación de los puertos de la región”, indicó el presidente de la delegación argentina de CARU.

Desarrollo regional

Ante la Delegación Argentina de CARU en pleno, el ministro enumeró los ejes de la gestión, refiriéndose detalladamente a uno con el que se comparte interés de manera conjunta: el de los puertos. “Vemos la importancia de incentivar un programa de desarrollo e integración de las economías de la región, que deben tener como eje estratégico el río Uruguay. Y allí el rol del Puerto de Concepción del Uruguay y de la CARU, son fundamentales”, señaló Bahillo

En tal sentido, confirmó que en los próximos días se generará una reunión con empresarios y productores de las economías de nuestra región con las autoridades provinciales, portuarias e invitó a CARU a sumarse allí. “Es una convocatoria a los sectores productivos para que el puerto de Concepción vaya recuperando el volumen y la magnitud de trabajo que debería tener”, afirmó.

En tal sentido, Lauritto agregó que la delegación uruguaya de CARU viene trabajando en el mismo sentido en las economías de la región para potenciar el puerto de Paysandú: “El secreto es construir volumen y generar un movimiento que justifique la navegabilidad del río Uruguay y que le permita mayor rentabilidad a los productores de la región a ambas márgenes del río”.

En tal sentido se dialogó también acerca del proyecto de dragado y balizamiento entre Paysandú y los puertos de Concordia y Salto (Uruguay), para lo cual los municipios de dichas localidades han ratificado las demandas de los sectores productivos.

Nuevo puente a Uruguay

Finalmente Bahillo se refirió al proyecto del nuevo puente en el río Uruguay para unir las localidades de Monte Caseros (Corrientes) y Bella Unión (ROU). “El gobernador Bordet me pidió transmitir que para la provincia es muy importante este proyecto que ha elaborado la CARU y para el que es necesario gestionar financiamiento. Estuvo hablando con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y coincidieron en realizar gestiones conjuntas para concretarlo”, anunció.

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