La oposición insiste en debatir la Boleta Única y presentará un proyecto en el Senado

La oposición consiguió una victoria legislativa cuando logró la semana pasada impulsar el tratamiento de los proyectos de ley de Boleta Única de Papel. Según lo que se votó y estableció la diputada Silvia Lospennato, del PRO, que emplazó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, el debate comenzará mañana martes, se firmarán dictámenes a fin de mes y en junio llegarán al recinto.

 

El cronograma se definió en una votación que tuvo 132 diputados a favor, tres más que la mayoría y 116 en contra, en donde la “perla” fue el apoyo de Romina del Pla, del Frente de Izquierda, que votó a favor cuando sus tres compañeros de bloque se abstuvieron luego de un fuerte discurso crítico de Myriam Bregman.

 

En la Cámara de Diputados hay 8 proyectos de Boleta Única de Papel, todos de autoría de la oposición, y, a partir de mañana, se sumará uno nuevo, pero en la Cámara de Senadores de la Nación.

 

Por la tarde, el senador de la UCR y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto a la senadora de la UCR Mariana Juri, ingresarán a la Cámara alta un nuevo proyecto de Boleta Única de Papel y lo harán con una disertación del ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia de Mendoza, Victor Enrique Ibañez Rosaz, y el presidente de la Red de Acción Política, Alan Clutterbuck.

 

La duda que se presenta es cómo operará este proyecto cuando Diputados empiece a discutir una buena cantidad de proyectos en la misma línea. Según explicaron desde el entorno del ex gobernador de Mendoza, la idea es “sumar a lo que se está debatiendo”.

 

“La intención es que se unifiquen. Todo es adaptable a un proyecto superador. La idea es ver cómo se debate en Diputados y sumar otras propuestas como está antes de aprobarlo”, agregaron.

 

Lo que puede llegar a pasar es que la Cámara de Diputados avance en un proyecto y lo que presenta Cornejo y Juri se sume en el debate en Comisión. La otra opción es que en la Cámara baja avance una iniciativa y una vez que obtenga media sanción llegue al Senado y sea modificado en base a lo que presentarán los senadores radicales por Mendoza. Si eso sucede, debería volver a Diputados con todos los cambios para que pueda ser finalmente aprobado.

 

Días Atrás, Alan Clutterbuck habló con Infobae y señaló que la medida busca “mejorar la democracia”. El presidente de la Fundación RAP (Red de Acción Política), integrada por empresarios y dirigentes de distintos partidos, reclamó que el debate por su aprobación “no debe estar de un lado o del otro de la grieta”.

 

En Diputados parece haber consenso, por lo menos en la oposición, ya que la sesión especial en donde se obtuvo los votos para que el tema sea debatido a partir de mañana en las comisiones logró 132 votos. Así, se definió que se comience a debatir el cambio del sistema electoral con el apoyo de de los principales bloques de la oposición: Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR), Juan Menuel López (CC), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Encuentro Federal), Alejando “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense), Emilio Monzó (Encuentro Federal), Ignacio García Aresca (Córdoba Federal) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), entre otros, fueron los que avalaron la discusión.

 

Los 116 votos en contra, en tanto, fueron en su mayoría del Frente de Todos y del santacruceño Claudio Vidal, del bloque SER, mientras que las abstenciones correspondieron a Myriam Bregman, Nicolás Del Caño y Alejandro Vilca, del FIT-PTS.

 

(Infobae)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.