Entre Ríos en el centro de la polémica por la caza menor

Edición: 
1144
Aves autóctonas

La Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo (Catcyc) realizó un encuentro en la ciudad de Gualeguay donde presentó un relevamiento poblacional de 14 especies de patos (anátidos) y de la perdiz chica en Entre Ríos. Los expuesto fue el avance de un documento todavía en elaboración. La reunión sirvió además para que los empresarios de este sector expresaran su encuadre a las normativas que regulan la caza en la provincia, dado los últimos episodios de gran trascendencia que involucran a furtivos extranjeros en complicidad con operadores locales. El anuncio de este estudio levantó a su vez críticas de organizaciones socio ambientales. Desde el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) señalaron a ANÁLISIS que “los estudios sobre las poblaciones de aves deben ser realizados por el propio Estado y no por una organización con claros intereses en que se permita la caza”, sostuvieron en una controversia creciente.

 

Por Silvio Méndez

 

El episodio con un grupo de cazadores extranjeros conducidos por guías locales en cercanías Ceibas, colocó nuevamente en agenda la controversia por la práctica con animales autóctonos en la provincia. Los extranjeros, que estaban dotados con un millonario arsenal, se conducían con casi un centenar de aves muertas, muchas de ellas de especies prohibidas. Los furtivos fueron interceptados cuando salían de un campo, el 26 de agosto, por inspectores de la Fiscalización provincial y efectivos de Prefectura. El suceso trajo nuevamente a la memoria el caso del cazador mexicano que falleció por el topetazo de un búfalo de agua en Gualeguaychú, en octubre de 2022, cuanto lo intentaba abatir de un escopetazo. El turista se encontraba de visita en un campo que no estaba habilitado para la actividad. El coto de caza estaba autorizado para abatir palomas y en este hecho estaban involucrados animales mayores.

 

En la situación irregular en el departamento Islas del Ibicuy, se dio a poco de otro hallazgo que tuvo repercusión pública. A fines de julio, una “montaña” de más de 70 patos fue encontrada en un camino lateral a la Ruta 11. Las aves eran de distintas especies, entre ellas de las que no estaban autorizadas por la resolución Nº 888 que este año habilitó la temporada caza que finalizó a fin de mes pasado. Los restos se encontraban –junto a cartuchos de escopetas–, abandonados para ser comido por los perros de los lugareños. Dado el cuadro de infracción a la normativa, hubo una presentación en la justicia jurisdiccional de Victoria que abrió una investigación.

 

La presencia de foráneos en la actividad de caza en la provincia despierta cierta curiosidad, morbo y también a historias que se tejen sobre una actividad gregaria y con pocos controles del Estado. Si a esto se le suma como escenario un barco de lujo, dotado de los placeres que las divisas extranjeras puedan solventar, surcando desapercibido por el Delta del Paraná, todo ello configura elementos perfectos para una historia fantástica, aunque no lo es. De hecho, a principios del mes pasado, el Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas) realizó una denuncia pública donde dio a conocer el accionar de una embarcación que navega por los humedales del departamento Victoria transportando a cazadores foráneos en excursión náutica. La ONG apuntó, justamente, que usuarios del lujoso crucero suben videos a YouTube donde se podía observar cómo registraban la matanza de especies autóctonas prohibidas en Entre Ríos. Y todo esto, sin fiscalización alguna.

 

La carencia de inspecciones es uno de los puntos que, justamente, se reprocha más desde las organizaciones socio ambientales y de protección de la fauna: se habilita una actividad de la que no se tiene recursos para su vigilancia. Pero no sólo esto. La falta de estudios del estado poblacional de las especies que se habilita cazar, también. Y en el fondo, la actividad en sí, gana socialmente cada vez más rechazo.

 

(Más información en la edición 1144 de la revista ANALISIS del jueves 21 de septiembre de 2023)

Autoridades del Colegio de Abogados a la salida de la sesión en la que se aprobó el aumento de 300%.

Alejandro Cánepa, presidente de la Asociación de Magistratura y Función Judicial de Entre Ríos.

Deportes

Copa Libertadores: San Lorenzo aguantó ante Palmeiras y clasificó a octavos de final

El "Ciclón" avanzó de ronda con un empate sin goles en el Allianz Arena.

Presentaron el 5150 Triathlon Gualeguaychú

En conferencia de prensa, se presentó la prueba que totalizará 51,5 kilómetros en Gualeguaychú.

Tenis: Cerúndolo y Etcheverry avanzaron a la tercera ronda de Roland Garros

Francisco Cerúndolo se impuso con gran reacción ante el Filip Misolic. (Foto: Clement Mahoudeau/FFT)

Banfield dejó en el camino a Independiente Rivadavia en la Copa Argentina

El "Taladro" se impuso 2 a 1 en Córdoba y sacó boleto a octavos de final.

Básquet: el entrerriano Joaquín Folmer representará a la Argentina en la AmeriCupU18

Joaquín Folmer, el crespense que será parte del certamen continental en Buenos Aires.

En la previa de la Copa América, Edinson Cavani renunció a la selección uruguaya

El delantero de Boca decidió dar un paso al costado, tras cuatro mundiales y cinco Copa América (fue campeón en 2011).

Amatti

Esteban Amatti, el ex boxeador que le da pelea a las adicciones.

River

River irá por un triunfo ante Deportiv Táchira para ser el mejor primero de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Dening

Al igual que en junio del 202, Emanuel Dening aparece otra vez en el radar de Patronato.

 

Interés general