Sección

Hubo volanteada de la Multisectorial en el túnel y cortes intermitentes de tránsito

La Multisectorial de Entre Ríos realizó este miércoles 9 una concentración y volanteada en el acceso al túnel subfluvial como antesala y en adhesión al paro nacional dispuesto por las centrales sindicales para el jueves 10. A pesar de que no estaba previsto, hubo cortes momentáneos de tránsito.

El objetivo de la actividad es dar a conocer los principales reclamos que sustentan el paro nacional: la necesidad de paritarias libres, aumento de emergencia a los jubilados, provisión de alimentos para los comedores, defensa de la producción y la industria nacional, que se retome la obra pública, más presupuesto para educación y salud, entre otros.

Huelga sin movilización

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a un paro general para el jueves 10 de abril. El mismo estará acompañado por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), y será la tercera medida de fuerza que la central sindical toma contra el gobierno del presidente Javier Milei. Si bien en un primer momento iba a durar 24 horas, luego los gremios definieron que la huelga se extienda por 36 horas comenzando este miércoles 9 de abril al mediodía. Esto se decidió para unirse a la marcha de jubilados que suelen realizarse durante éstas jornadas en el Congreso.

La central obrera convocó el 1° de abril a todas sus federaciones y sindicatos a una huelga general de 24 horas para este jueves. La “jornada de acción gremial” será de 36 horas en total, ya que iniciará el mediodía del miércoles 9 con una movilización en el centro porteño en respaldo a la manifestación semanal de los jubilados al Congreso.

El pliego de reclamos que difunde la CGT junto con el llamamiento al paro exige “paritarias libres y homologadas”, “aumento de emergencia a los jubilados y un proyecto de actualización del bono”;  y “basta de reprimir la protesta social”. También se convoca “en defensa de la industria nacional”, con la demanda de “que se retome la obra pública” y un “plan nacional de empleo” y por “más presupuesto para educación y salud”, entre otros puntos.

El jueves la jornada de huelga propiamente dicha sería sin movilizaciones en la provincia. Algunos gremios enviarán delegaciones y comitivas a la marcha nacional en Buenos Aires.

Los que adhieren

  • Docentes: adhieren AGMER, AMET (escuelas técnicas) y SADOP (privadas). No habrá clases en niveles inicial, primario y secundario
  • Universitarios: docentes y trabajadores administrativos y de servicios de universidades nacionales (UNER y UTN) se plegarán al paro, por lo que no habrá clases en facultades.
  • Estatales: tanto ATE como UPCN se sumarán. No atenderán al público y no habrá concurrencia a lugares de trabajo en la administración pública y habrá sólo guardias mínimas en salud y comedores
  • SEOPER: Desde el Sindicato de Empleados de la Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) indicaron que adherirán y convocarán al Paro Nacional dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 10 de abril de 2025.
  • Ferroviarios: no habrá servicios de trenes (no funcionará el de Paraná-Colonia Avellaneda) debido a la adhesión de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.
  • Mercantiles: El Sindicato de Empleados de Comercio resolvió a nivel nacional adherir a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves y desde la Seccional Paraná confirmaron que se plegarán a la medida de fuerza, por lo que podría resentirse la atención al público en locales.
  • Camioneros: uno de los sindicatos de mayor peso en la CGT motoriza el paro y se resentirá el transporte de mercaderías en toda la provincia
  • Bancarios: La Bancaria confirmó adhesión al paro y no habrá atención al público ni concurrencia al trabajo en las sucursales. Sí funcionarán cajeros automáticos, homebanking y aplicaciones
  • Municipales: aunque puede haber variaciones en algunos municipios, el sector se plegará a la medida de fuerza. Desde el Suoyem en Paraná confirmaron que se sumarán al paro así que se verá afectada la atención al público y los servicios en la ciudad. Habría guardias esenciales y no está definido aún si habrá recolección de residuos.

No paran o no se definieron

Colectiveros: la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) acatará la conciliación obligatoria que rige específicamente para el sector en el marco de su propia paritaria y no hará paro este jueves. Desde la seccional Entre Ríos confirmaron que servicios urbanos e interurbanos funcionarán con normalidad durante toda la jornada. También circularán los coches entre las terminales de Paraná y Santa Fe.

Estaciones de servicio: el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Soegyspe) confirmó a nivel nacional su adhesión a la huelga, pero no está confirmado el impacto en el orden local. Estacioneros de la provincia afirman que el jueves habrá provisión de combustible casi con normalidad.

Edición Impresa