
Un sorpresivo corte de luz afectó a Paraná antes de la medianoche de este miércoles. La interrupción del servicio generó, además, problemas en el suministro de agua potable.
El corte se produjo por un desperfecto técnico en un transformador, señalaron desde la empresa eléctrica, que además advirtió que el servicio quedaba temporalmente restringido mientras el personal trabajaba en las reparaciones.
Desde Enersa informaron que el problema generó cortes en barrios como Rondeau (entre José Hernández y Darwin), Blas Parera (entre Antonio Crespo y El Guayacán), Barrio Puerto Barranca, Toma Nueva y Toma Vieja.
También resultaron afectadas zonas del Seminario Paraná, Rondeau entre Echeverría y Jozami; Don Bosco entre Sudamérica y Blas Parera; Fraternidad entre Ayacucho y Blas Parera; Suipacha entre Padre Corona y Vucetich; Ayacucho entre La Vieja del Agua y Ambrosetti; y Rondeau entre Francia y Don Bosco.
El corte de luz, ocurrido aproximadamente a las 23:20, afectó tanto la captación de agua cruda en Toma Nueva, como la producción en las plantas potabilizadoras Echeverría y Ramírez, y también a los centros de distribución Lola Mora y Parque del Lago.
Esta situación se prolongó hasta casi las tres de la madrugada, aproximadamente. Ello provocó que, durante esas horas, se detuvieran los distintos procesos de potabilización y, consecuentemente, la disponibilidad del recurso para su distribución por la red pública, en el ejido urbano de la ciudad.
Si bien el inconveniente técnico por parte de Enersa no afectó a los centros de distribución Ejército y Ramírez, el normal funcionamiento del servicio quedó resentido ante la falta de suministro para potabilizar y/o distribuir.
Restablecida la energía eléctrica por parte de la empresa Enersa, se reanudaron los distintos procesos operativos de captación, tratamiento y producción en Toma Nueva y en plantas Echeverría y Ramírez. Conforme los habituales y pertinentes protocolos internos de acción frente a estas contingencias, fue gradual la reactivación operativa de los sistemas electro-mecánicos.
En el caso del centro de distribución Ramírez, los trabajos de normalización se extenderán durante esta mañana, ya que el corte de energía produjo una falla parcial en el funcionamiento del sistema, en Echeverría. Ello impide aún que el envío de agua potable para su distribución desde Ramírez hacia el casco céntrico de la ciudad –y barrios aledaños como San Martín, Rocamora, Hipódromo y parte de Santa Lucía– no opera a pleno en su capacidad operativa.
Los centros de distribución ya han comenzado a recibir nuevamente el recurso potabilizado, por lo que a lo largo de la mañana se irá normalizando la prestación del servicio, tanto en caudales como en presión, en cada sector de la ciudad.
Teniendo en cuenta esta situación producida por el corte de energía eléctrica, y hasta se pueda completar la activación completa de los sistemas de producción y distribución, se registra una transitoria baja presión o falta de suministro en algunos sectores de la ciudad.
Ante esta situación, se recomienda a la población que realice un uso racional del agua almacenada en sus tanques de reservas domiciliarios, que ante estas circunstancias permiten contar con el suministro para las actividades esenciales del hogar.