Carta a la fiscal de San Salvador

Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por Marcelo Van Dembrouch

Marcelo Van Dembrouch, tío del joven Alberto Van Dembrouch de 24 años, escribió una carta a la fiscal de San Salvador. El hombre repudió el accionar de la funcionaria judicial entorno al fallecimiento de su sobrino, que ocurrió el domingo pasado, 13 días después que se accidentara en un auto.

El sitio web Noticia y Hechos, publicó el texto completo que se reproduce a continuación:

“Desde la familia de Alberto Van Dembrouch ‘Tito’, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos los que estuvieron presentes de una u otra manera ante esta irreparable pérdida.

Desde el momento del accidente nos sentimos siempre muy contenidos y apoyados. Gracias a los vecinos que auxiliaron en el momento del accidente. Gracias al rápido accionar de rescate, a la ambulancia del Hospital de San Salvador. Gracias a la contención de los médicos y enfermeros del Hospital Masvernat, familiares, amigos, comunidad de jubileo.

Pedimos que a ‘Tito’ lo recuerden con su sonrisa y su enorme corazón.

No podemos decir lo mismo de la fiscal a cargo de la causa. Es lamentable el manoseo que sufrimos para poder retirar el cuerpo de mi sobrino fallecido.

Le pregunto a la señora fiscal de la causa ¿Realmente era necesario llevar adelante el protocolo de la autopsia? Mi sobrino estuvo 13 días en el mismo estado desde el accidente, monitoreado y vigilado constantemente por médicos que daban el registro, y nosotros siempre estuvimos al tanto de su situación.

Le consulto también, porque realmente no entiendo los tiempos de la justicia. Mi sobrino falleció el domingo 16 de febrero a las 18. Yo estaba en Jubileo y viajé a Concordia, donde se encontraba mi hermano que quería trasladar el cuerpo para el velatorio. Vaya sorpresa, nos atendió el médico policial y nos dijo que el cuerpo quedaba a disposición de la fiscal para realizarle la correspondiente autopsia, como lo indica el protocolo. Dijo que la misma se realizaría a las 7 de la mañana del día lunes 17, en la morgue judicial.

A la vez, la familia fue notificada en Jubileo por la Policía de que la autopsia se realizaría en el Hospital Felipe Heras. Esa notificación fue firmada por mi hermana.

A la mañana del lunes salimos con mi hermano, el papa de ‘Tito’ y un amigo para Concordia. Llegamos a las 7.30 a la Morgue. Ahí no sabían nada. Nadie había llevado ningún cuerpo. Entonces nos dirigimos al hospital Masvernat. Le consultamos al policía de seguridad. Nos dijo que el cuerpo estaba ahí todavía, que nadie había ido a buscarlo y nadie había autorizado nada. Entonces pregunté quién era el fiscal a cargo y me respondieron que no tenían idea.

Ante la impotencia comenzamos a comunicarnos con amigos que empezaron a mover un poco, para agilizar el traslado del cuerpo a la morgue. Hasta tuvimos que llamar nosotros a los Bomberos, para saber su venían a buscar el cuerpo. Nadie sabía nada.

Seguro, señora fiscal, que de haber sido un familiar suyo el mismo domingo aceleraba todo.

Pero eso no es todo. Seguimos esperando hasta que, por medio de un amigo, logramos contactarnos con una persona (no voy a dar su nombre) que agilizó el tema.

Una vez que pudimos retirar el cuerpo del hospital eran las 10.30. Salimos junto a los Bomberos para la Morgue. Cuando llegamos no estaban los médicos para realizar la autopsia. Otro manoseo más no nos hacía nada. Tuve que llamar a la Fiscalía. No sé con quién hablé. Le pedí que por favor avisara a los médicos, para acelerar la autopsia y poder retirar a mi sobrino, para realizar el correspondiente velatorio.

Después de 40 minutos apareció un médico. A la hora aparecieron otros dos. Para todo esto eran las 12 y ya estaba la cochería esperando. A las 13, después de ir y venir, nos entregaron el acta de defunción.

Otra desagradable sorpresa nos llevamos cuando llegamos a la cochería, donde iban a acomodar el cuerpo.

Mire señora fiscal, él era mi sobrino, Albert Ignacio Van Dembrouch ‘Tito’, como lo conocían todos, así era él, esa era su cara.

Pasaron 18 hs del fallecimiento. Y si un amigo no se comunicaba con usted, todavía estaríamos esperando. La familia y amigos de ‘Tito’ querían despedirse de él, verlo, tocarlo, darle el último adiós. Pero lamentablemente no pudo ser.

Al llegar a la cochería, el personal que estaba me hizo ver y me dijo: ‘mirá, yo no sé cómo voy a acomodarlo’. Y la verdad de que no se lo deseo a nadie. Era una bolsa de carne lo que nos devolvieron. En ese momento entró mi hermano, el papá de ‘Tito’. Traté de frenarlo para que no vea. Pero no lo pude contener.

Imagínese, señora fiscal, la situación del padre que levantó a su hijo del accidente. Convivió con él 13 días de agonía. Imagínese cómo se sintió manoseado en un momento tan duro. Esperó 18 hs hasta que decidieron (sé que su tiempo vale oro y es lógico) entregarle el cuerpo. Imagínese encontrase con semejante imagen macabra de su hijo, y tener que decidir velarlo a cajón cerrado.

Señora fiscal, le pido por la memoria de mi sobrino, si le queda grande el cargo, dé lugar a personas con capacidad.

No me interesan las disculpas y condolencias que nos hizo llegar. No la conozco y tampoco tengo el agrado de conocerla. Solo espero que todo esto vivido con mi sobrino, sirva de ejemplo; que no crean que por tener el título dejan de ser personas. Soy creyente y Dios tarde o temprano golpea, así como nos tocó vivir este calvario con mi familia.

Marcelo Van Dembrouch
DNI 26544451”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.