Carta a la fiscal de San Salvador

Accidente

El joven falleció producto del accidente.

Por Marcelo Van Dembrouch

Marcelo Van Dembrouch, tío del joven Alberto Van Dembrouch de 24 años, escribió una carta a la fiscal de San Salvador. El hombre repudió el accionar de la funcionaria judicial entorno al fallecimiento de su sobrino, que ocurrió el domingo pasado, 13 días después que se accidentara en un auto.

El sitio web Noticia y Hechos, publicó el texto completo que se reproduce a continuación:

“Desde la familia de Alberto Van Dembrouch ‘Tito’, queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos los que estuvieron presentes de una u otra manera ante esta irreparable pérdida.

Desde el momento del accidente nos sentimos siempre muy contenidos y apoyados. Gracias a los vecinos que auxiliaron en el momento del accidente. Gracias al rápido accionar de rescate, a la ambulancia del Hospital de San Salvador. Gracias a la contención de los médicos y enfermeros del Hospital Masvernat, familiares, amigos, comunidad de jubileo.

Pedimos que a ‘Tito’ lo recuerden con su sonrisa y su enorme corazón.

No podemos decir lo mismo de la fiscal a cargo de la causa. Es lamentable el manoseo que sufrimos para poder retirar el cuerpo de mi sobrino fallecido.

Le pregunto a la señora fiscal de la causa ¿Realmente era necesario llevar adelante el protocolo de la autopsia? Mi sobrino estuvo 13 días en el mismo estado desde el accidente, monitoreado y vigilado constantemente por médicos que daban el registro, y nosotros siempre estuvimos al tanto de su situación.

Le consulto también, porque realmente no entiendo los tiempos de la justicia. Mi sobrino falleció el domingo 16 de febrero a las 18. Yo estaba en Jubileo y viajé a Concordia, donde se encontraba mi hermano que quería trasladar el cuerpo para el velatorio. Vaya sorpresa, nos atendió el médico policial y nos dijo que el cuerpo quedaba a disposición de la fiscal para realizarle la correspondiente autopsia, como lo indica el protocolo. Dijo que la misma se realizaría a las 7 de la mañana del día lunes 17, en la morgue judicial.

A la vez, la familia fue notificada en Jubileo por la Policía de que la autopsia se realizaría en el Hospital Felipe Heras. Esa notificación fue firmada por mi hermana.

A la mañana del lunes salimos con mi hermano, el papa de ‘Tito’ y un amigo para Concordia. Llegamos a las 7.30 a la Morgue. Ahí no sabían nada. Nadie había llevado ningún cuerpo. Entonces nos dirigimos al hospital Masvernat. Le consultamos al policía de seguridad. Nos dijo que el cuerpo estaba ahí todavía, que nadie había ido a buscarlo y nadie había autorizado nada. Entonces pregunté quién era el fiscal a cargo y me respondieron que no tenían idea.

Ante la impotencia comenzamos a comunicarnos con amigos que empezaron a mover un poco, para agilizar el traslado del cuerpo a la morgue. Hasta tuvimos que llamar nosotros a los Bomberos, para saber su venían a buscar el cuerpo. Nadie sabía nada.

Seguro, señora fiscal, que de haber sido un familiar suyo el mismo domingo aceleraba todo.

Pero eso no es todo. Seguimos esperando hasta que, por medio de un amigo, logramos contactarnos con una persona (no voy a dar su nombre) que agilizó el tema.

Una vez que pudimos retirar el cuerpo del hospital eran las 10.30. Salimos junto a los Bomberos para la Morgue. Cuando llegamos no estaban los médicos para realizar la autopsia. Otro manoseo más no nos hacía nada. Tuve que llamar a la Fiscalía. No sé con quién hablé. Le pedí que por favor avisara a los médicos, para acelerar la autopsia y poder retirar a mi sobrino, para realizar el correspondiente velatorio.

Después de 40 minutos apareció un médico. A la hora aparecieron otros dos. Para todo esto eran las 12 y ya estaba la cochería esperando. A las 13, después de ir y venir, nos entregaron el acta de defunción.

Otra desagradable sorpresa nos llevamos cuando llegamos a la cochería, donde iban a acomodar el cuerpo.

Mire señora fiscal, él era mi sobrino, Albert Ignacio Van Dembrouch ‘Tito’, como lo conocían todos, así era él, esa era su cara.

Pasaron 18 hs del fallecimiento. Y si un amigo no se comunicaba con usted, todavía estaríamos esperando. La familia y amigos de ‘Tito’ querían despedirse de él, verlo, tocarlo, darle el último adiós. Pero lamentablemente no pudo ser.

Al llegar a la cochería, el personal que estaba me hizo ver y me dijo: ‘mirá, yo no sé cómo voy a acomodarlo’. Y la verdad de que no se lo deseo a nadie. Era una bolsa de carne lo que nos devolvieron. En ese momento entró mi hermano, el papá de ‘Tito’. Traté de frenarlo para que no vea. Pero no lo pude contener.

Imagínese, señora fiscal, la situación del padre que levantó a su hijo del accidente. Convivió con él 13 días de agonía. Imagínese cómo se sintió manoseado en un momento tan duro. Esperó 18 hs hasta que decidieron (sé que su tiempo vale oro y es lógico) entregarle el cuerpo. Imagínese encontrase con semejante imagen macabra de su hijo, y tener que decidir velarlo a cajón cerrado.

Señora fiscal, le pido por la memoria de mi sobrino, si le queda grande el cargo, dé lugar a personas con capacidad.

No me interesan las disculpas y condolencias que nos hizo llegar. No la conozco y tampoco tengo el agrado de conocerla. Solo espero que todo esto vivido con mi sobrino, sirva de ejemplo; que no crean que por tener el título dejan de ser personas. Soy creyente y Dios tarde o temprano golpea, así como nos tocó vivir este calvario con mi familia.

Marcelo Van Dembrouch
DNI 26544451”.

Tribunal de Cuentas

El TCER integrará el fondo extraordinario con un aporte solidario del 50% de los sueldos.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.