Gracias por hacernos pensar

Foto UNO ENTRE RIOS

Tras la muerte del profesor Lambruschini.

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Es muy difícil elegir las palabras para hablar de alguien que era exigente en el uso de las mismas. Es muy difícil elegir qué decir ante tantas cosas por destacar. No sé si hablar del profesor o del camarada, si es que puede separarse una de otra.

¿Cuán significativo en la vida de una persona puede llegar a ser un profesor? Bueno, el que pasó por Lambruschini sabe que mucho.

Cuando les estudiantes llegan a la licenciatura en Comunicación Social están acercándose a un mundo que les va a abrir la cabeza. Sobre todo en segundo año en la histórica cátedra de Corrientes del Pensamiento. Es el primer gran punto de inflexión, a ver si comprendes lo complejo y horrendo de este mundo. A ver si estás a la altura.

Cuesta. En mi caso, fue la materia que casi me hace tirar todo a la mierda. La rendí tantas veces que no recuerdo cuantas. Hasta ahí, el primer año de esa nueva etapa había consolidado esa estúpida idea de que me las sabía todas. Desde ahí, empecé a comprender que el aprendizaje es un camino inacabado, de ida y que en su transitar nos obliga a superar escollos.

En una de las tantas veces que rendí examen y me frustré, me tocó el oral con Lambruschini. Ya éramos compinches, aunque creo que él era compinche de casi todes. Antes de la mesa, llegaba rezando “Kant Perón un solo corazón”. El oral era Kant, toda esa materia era Kant. Yo no estaba para aprobar, hacía rodeos y guitarreaba mientras la pasaba mal por no poder responder. Él lo sabía y podía haber optado por dejarme divagar 5 minutos y mandarme a freír churros. No fue así. Me instó a pensar, recordar, reflexionar, ejemplificar, ponerme en crisis, elaborar, fracasar. No aprobé el examen, pero aprendí mucho más.

La militancia nos acercó, casi siempre me tocó estar del mismo lado. Provocativo pero con gracia, te interpelaba cada vez que no le gustaba algo. Lo hacía para que uno se quede masticando.

Siempre me pregunté cómo hacían los creyentes para ver la realidad con tanta crudeza como la mostraba Lambruschini. Siempre me pregunté como hacían algunos peronistas para ver la realidad con tanta crudeza como la mostraba Lambruschini. Creo que él quería eso, movernos la estantería de lo establecido para ver qué cosa nueva salía de eso.

Gustavo era eso, un militante del pensamiento. Te obligaba a pensar, era como un cachetazo que te ubicaba en este mundo, te mostraba que la cosa no daba para más pero te ofrecía, también, salidas solidarias para un mundo tan hostil y mezquino.  

Amable, inteligente, buen tipo. Cálido, compañero, solidario. Así era Gustavo.

Hace no tanto, en el marco de un proceso de tensión política interna de la FCE–de los que Gustavo disfrutaba- algunes intentaron enchastrarlo. Lo hicieron llorar y yo no me olvido. Pero esa angustia de la injusticia en su contra se expandió por todos los que sabíamos que era injusto. Duró poco la pretensión de esta gente, todes sabíamos de que madera era Gustavo Lambruschini.

La última vez que nos vimos y nos abrazamos (como siempre) fue en el ciclo de charlas periodísticas de ANÁLISIS y Canal 9 al que asistió con esa pasión de ir a escuchar a otros para pensar cómo cambiar las cosas. Nos chicaneamos con el fútbol, yo como siempre irreverente le pregunté: “¿Cómo es que vos, que sos un tipo solidario, no entendés la pasión popular? Se sonrió –también- como siempre. Yo sé que él estaba contento por mí, yo sé que el disfrutaba de saber que la exigencia que siempre nos inculcó tenía sus frutos.

Se murió alguien que hacía a este un mundo menos malo, alguien que hacía un aporte tremendo para dar vuelta toda esta realidad cargada de injusticias y dolor. Se murió alguien que mejoró a cada persona que pasó por su aula y si hubo quienes no lo hicieron, se lo perdieron. Curiosa paradoja, quién más nos enseñaba sobre la naturalidad de la muerte no nos explicó cómo hacer para tolerar sin dolor la suya.

(*) De ANALISIS.

Temas Relacionados: 

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general