Cuarentena: cuando el distanciamiento nos acerca

Frente a esta pandemia por coronavirus, el distanciamiento social se traduce como acercamiento afectivo.

Frente a esta pandemia por coronavirus, el distanciamiento social se traduce como acercamiento afectivo.

Por Nahuel Maciel

 

En la primera jornada de la cuarentena social y obligatoria que se decretó a nivel nacional desde las 00 horas del viernes; hubo en todo el país cerca de 250 arrestos en la vía pública; de los cuales 41 responden a Entre Ríos y de esos 41; 19 se produjeron en Gualeguaychú.

Tanto el Presidente Alberto Fernández como el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes de cada localidad, coincidieron en ser “inflexibles y severos” con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus (COVID19). En ese marco, es oportuno señalar que debería haber más personas a las que se les hayan iniciado causas penales; porque en las ciudades entrerrianas como en cualquier otra localidad del país, los que deambulan sin sentido en la calle son la mayoría.

Así es evidente que ante “este enemigo invisible” como lo expresó metafóricamente el Presidente en referencia al coronavirus, se necesita aumentar los controles en la calle.

Cuesta mucho comprender aplicando el sentido común y la lógica, que personas que tienen la información sobre la prevención, no actúen en consecuencia en protección propia y de sus seres queridos.

Gran parte de la comunidad –una inmensa mayoría, es justo reconocerlo- está haciendo un enorme esfuerzo para colaborar en este objetivo de disminuir la posibilidad de transmisión del coronavirus. Muchos comercios bajaron sus persianas. Otros que las abrieron, limitan el acceso a sus locales; las familias que hacen un gran esfuerzo y sacrificio para organizarse en el acompañamiento de sus hijos; y los ejemplos se pueden dar multiplicando el mensaje: no es justo ni solidario, que “un vivo” se burle y destruya semejante esfuerzo colectivo.

Las autoridades lo han anticipado: serán inflexibles para aplicar el Código Penal para quienes pongan en riesgo a los demás. La sociedad también espera que esto realmente sea así y no solo un anuncio para atemorizar o ganar un titular en los medios de comunicación. La Justicia tiene también un desafío, porque frente a estos casos no puede seguir actuando como en su vida habitual: beneficiando a quien tiene poder económico o influencia social. Alguna vez la Justicia también nos tendrá que demostrar que realmente todos somos iguales ante la ley. El ejemplo siempre es una herramienta pedagógica y en este contexto no podemos prescindir de eso.

Lo otro que hay que comprender es que esta cuarentena obligatoria, si bien implica un distanciamiento social; no expresa en absoluto un distanciamiento afectivo; todo lo contrario. Cuando más se aplique el distanciamiento social, más cerca se estará de los afectos mientras dure la cuarentena.

Hoy por hoy, la mejor vacuna, la mejor prevención es quedarse en casa. No hay mejor medida que esa. Y nadie tiene derecho a poner en riesgo a los demás, por la sencilla razón de que en su casa se aburre. El aburrimiento o el tedio de unos no puede implicar la posibilidad de muerte de otros. Así de simple, pero también así de grave.

Quien no esté preocupado por lo que está sucediendo en la ciudad, en la provincia, en el país y en el mundo, realmente no está prestando atención al tiempo que vive. Y eso es una absoluta irresponsabilidad individual como colectiva.

Toda situación de emergencia también debería aprovecharse para aprendizajes, especialmente colectivos.

La emergencia del coronavirus ha desnudado como ninguna otra realidad, la importancia de contar como sociedad de un sistema sanitario público y universal.

Es gracias a la Salud Pública que todas las personas sin excepción, recibirán la ayuda necesaria para afrontar de la mejor manera la restauración de su calidad de vida. La experiencia del coronavirus –como otras- refleja también la diferencia frente a otros modelos de sociedad que cifran su destino en el sálvese quien pueda o quien tenga con qué.

Hoy más que nunca, proteger al sistema de salud pública es proteger a la ciudadanía. Y esto dicho a pesar de que en la actualidad el sistema público de salud todavía no se ha recuperado del debilitamiento que a propósito –y habría que analizar sino es también doloso- en otras gestiones se implementaron incomprensibles recortes económicos para privilegiar a sectores parasitarios de la producción.

Más tarde o temprano o en todo caso cuando la pandemia del coronavirus haya quedado atrás, habrá que poner como prioridad en la agenda política nacional, provincial y local, la jerarquización de la salud pública y sin demoras hacer las reformas necesarias para fortalecer a ese derecho.

La otra enseñanza de esta pandemia es lo que se percibe como algo elogioso: la coordinación casi sin fisuras entre los distintos niveles del Estado y que además no se limita solamente a una respuesta ante la emergencia de los servicios públicos. El sector privado también está realizando un gran esfuerzo en ese sentido.

Todos tienen que quedarse en sus hogares, excepto los casos ya contemplados en las normativas vigentes. Se trata de tomar consciencia de que este distanciamiento social, en rigor es un acercamiento afectivo.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.