La democracia en tiempos de Corona

coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Pablo Benito(*)

Existe una ampliación del precepto de “el pueblo no delibera sino a través de sus representantes” que llega hasta la vida cotidiana en que los ciudadanos entregamos al gobierno del Estado nuestras emociones y hasta la intimidad.

No importa, en esta nota, analizar la razón y su justeza. Lo que resulta notable y sorprendente es la inconsciencia individual de que eso está sucediendo y la represión de las voces disonantes y hasta la duda inocente- son atacadas al sólo atisbo de cuestionamiento hacia quien recauda libertades y decide en nuestro nombre.

No se reprime sólo la expresión, sino el mero pensamiento disonante es suprimido en cada individuo apenas aparece.

Eso dicen que hay que hacer

No me siento en la vereda. Sé que eso no implica un peligro de contagio para mí o para otro, pero igual me someto. Debo tener en cuenta que yo soy un idiota y hay una norma que establece que lo mío es un atentado y aporta a la propagación del virus.

También justificaré al Estado que ve como un delito y violación al aislamiento que dos niños se encuentren a jugar en una casa. Pueden los padres saber que ambos estuvieron guardados desde hace dos semanas, pero no podemos decidir porqué la desconfianza debe primar y, sobre todo, el Estado ante la duda decide.

¿Está Bien? ¿Está Mal? Cada quien lo sabe y el autor de esta nota no puede dar su opinión porque podría ser tomada como incitación al delito. Lo que sí se puede afirmar es que no estamos siendo consciente del enorme Poder que delegamos cuando entregamos nuestra libertad, hasta de pensamiento, en nombre de lo colectivo que es decidido por el Estado -Pater (Papá)- en una reafirmación del patriarcado que hasta el feminismo acepta desde el confort de no pensar por sí mismo.

Como turco en la neblina

El escritor, pensador y politólogo, Jorge Asís, osó criticar la decisión del presidente de apresurar la cuarentena. Lo hizo sin grises y con variadas argumentaciones, algunas más sólidas que otras, pero concluyó en una síntesis de alertar lo que significaba la acumulación “total” del Poder del Estado sobre los ciudadanos. Dijo “totalitarismo” y ahí emergió, como nunca, el enorme Poder de la Negación. Desde las redes, los individuos le endilgaron senilidad, pertenencias a oscuros grupos de poder, al fascismo, menemismo, desvarío, locura, irresponsabilidad, ser agente de la CIA, del Mossad, del M15 o alguna que otra logia masónica.

Asís nos hizo el favor de poder ser espectadores del estado de locura en el que estamos viviendo en el interior mismo de nuestro ser y que ha creado el nuevo orden de la cordura.

La delegación de derechos otorga, a quien los recibe, la totalidad de las decisiones de la sociedad. El ejercicio de ese poder es totalitario. Podrán decir que ese ejercicio es bueno, malo, regular, peor, para bien o para mal, pero de ninguna manera negar que es eso: Totalitario.

Jorge Asís, pensó y dijo. Le gritaron tanto que nadie pudo escuchar lo que alertaba. Ojo.

Cómo llegamos al “sí señor”

El adoctrinamiento silencioso del miedo al miedo, a la “inseguridad”, hizo su trabajo. En la prehistoria, hace dos semanas, en distintos puntos los vecinos se alzaron en cacerolas para pedir mayor seguridad. Cada inseguro salió a la calle y se encontró con otro inseguro, se dieron la mano y se pudieron haber dicho “así estamos... inseguros los dos”. El sentirse acompañado en el miedo, es una necesidad de encontrar, en el otro, la tranquilidad de que el propio pánico no es locura.

Existe una necesidad concreta de crear estados de pánico colectivo. La pandemia no podría ser mejor recibida como factor coecionante. Así, en un ambiente vicioso, perverso, la restricción de la libertad asignada por los gobernantes es aprobada e impulsada por el deseo de seguridad.

Seguridad ante un sentimiento de inseguridad que los mismos gobiernos ahora intervienen para satisfacerla. Incluso, desde la reclusión domiciliaria, se espera con ansias y se aplaude desde los balcones y hogares con beneplácito. Sí, a esos mismos “políticos” que hasta hace dos semanas eran los autores de todos los males sociales.

Se puede discutir si está bien o está mal, lo que no aparece como demasiado discutible es lo que ocurre en un lapso de tiempo ínfimo.

Dictadura digital

Quienes gobiernan el Estado poseen una herramienta de información para establecer el control social, que sería el desvelo de los dictadores de mediados del siglo pasado durante la guerra mundial.

Los Estados ultra centralizados ostentan de una batería de tecnología de vigilancia masiva y control ciudadano. Estas marcan el ritmo de las decisiones políticas, en el mundo, con respecto a la pandemia.

Recursos (como el Big Data) para abastecer dispositivos de abordaje de la pandemia. El Estado se ha consagrado en excepción, bajo el pretexto de la epidemia, por el cual se consagró el Estado Totalitario Digital Moderno Chino como prototipo. Se trata de la biopolítica como laboratorio de la psicopolítica -adjetivo de la acción política- en que la tecnología es utilizada para montar perfiles de usuarios e investigar reacciones de otros ciudadanos- mediante análisis de macrodatos.

El virus del pánico y la reclusión física lleva a las poblaciones a la trampa de la digitalización total de su relación con el mundo y es ahí en donde los márgenes de error llegan a 0.

Nunca en la historia del planeta tantas personas están realizando actividades parecidas en simultáneo. Una reclusión que limita la diversidad de movimiento y de pensamiento. La “fuerza mayor” habilita a la pulverización del concepto de “privacidad” e “intimidad”. No hace falta, ya, violencia física.

En primera persona

Quizás y ante el poco margen de movimiento individual de la palabra, un acto “revolucionario” sea expresarse y pensar en primera persona. Hacerse cargo.

El “yo creo”, “yo pienso” puede ser una trinchera de resistencia a la uniformidad totalitaria, garantizada por la ciudadanía en su rol de policía en nombre del pensamiento único.

Es un nuevo mundo envasado en lo más viejo y conservador del anterior. En ese con-texto puedo hablar en primera persona y contarte que mientras escribo, levanto la vista y miro mi huerta, mis gallinas ponedoras y es recién ahí que siento algo de seguridad. Una esperanza de pronta libertad.

No hay moraleja.

 

(*)Publicado en El Litoral.

 

 

Temas Relacionados: 
Ricardo Barreda.

El dentista pasó los últimos meses de su vida en un hospital. Antes había vivido en una pensión de la localidad de San Martín.

Verónica Mangi

Verónica Mangi, secretaria General del Partido Socialista (PS) Entre Ríos.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 15 muertes y 552 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

La provincia lleva 13 días sin nuevos casos, manteniéndose en 29 confirmados.

Puente La Picada (Foto: Mauricio Garín)

Piden una urgente discusión del modelo de producción de alimentos. (Foto: Mauricio Garín)

Permiso de circulación.

"El balance sobre los controles es muy positivo", dijo Romero.

Deportes

“A mí me gustaría que la selección juegue en La Bombonera”, afirmó Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino también habló de Paulo Dybala y Germán Pezzella, quienes padecieron el coronavirus.

Con el entrerriano Alfaro, el plantel de River del 86 saludó al club por sus 119 años

El nogoyaense que brillara en Newell's y River, fue parte de un emotivo video por el aniversario del Millonario.

Nápoli incluyó al paranaense Roberto Ayala en su saludo por el 25 de Mayo

El Ratón es uno de los tantos argentinos que jugó en el club del sur de Italia.

El entrerriano Palladino aseguró que “fue privilegio” integrar la ‘Generación Dorada’

El Torito repasó su trayectoria y recordó grandes momentos con Atenas y la selección argentina.

Liverpool

Liverpool-Atlético Madrid podría ser la causal de más de 40 muertes por Covid-19

Clubes

Oficializaron que los clubes podrán acceder al programa de Asistencia Económica del gobierno nacional.

Judiciales

Tribunales

Acceso presencial restringido: sólo podrán acceder quienes tengan turno o quienes deban denunciar en persona.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

El Presidente inició gestiones y consultas con la UBA para definir la integración de un Consejo Consultivo que evaluará el rol de la Corte y de la Magistratura.

Policiales

Túnel

Se ordenó el regreso a Santa Fe de la joven en cuestión.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Tan solo en Federal se secuestraron 149.630 pesos, además de drogas y otros elementos de interés para la causa por narcomenudeo.

Cultura

“Nosotres leemos”

La cita será este viernes a las 21 por la plataforma zoom; abierto al público y gratuito.

Lápiz y Pape

El cuadernillo tendrá también una versión digital que podrá descargarse gratuitamente.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)

Por el coronavirus, hemos dejado de ocuparnos del dengue y mientras tanto el mosquito prolifera entre nosotros.

Por Luis María Serroels (*)
Los Leñeros

La noche del debut de Los Leñeros en el salón del ex Colegio Nacional (turno noche)

Nacionales

Precios máximos.

Durante los operativos se realizaron 150 clausuras preventivas y se labraron más de 3.300 actas en todo el territorio nacional.

Investigan el episodio.

Un perito de Policía Científica mató a balazos su novia y a su hermano y luego se suicidó en Pehuajó, en un triple caso de femicidio, fratricidio y suicidio.

Automotrices.

Las primeras en volver a producir tras la cuarentena fueron hace una semana Volkswagen, Toyota y Renault, esta última solo en el sector de estampado.

Provinciales

reclamo docentes

Un grupo de trabajadores de la educación de Entre Ríos se movilizará a Casa de Gobierno este martes, a las 11, en reclamo de la reapertura de paritarias y por una regulación del trabajo virtual docente.

Diego Garcilazo

El director del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, Diego Garcilazo, confirmó que la provincia no tiene casos nuevos de coronavirus.

Gustavo Bordet

"Juntos vamos a transitar caminos de recuperación de nuestro país", aseguró el primer mandatario provincial.

Locales

acceso Concepción del Uruguay

La Municipalidad de Concepción del Uruguay restringió el ingreso a la ciudad, como prevención en esta nueva etapa del aislamiento focalizado.

Interés general

Bajó el consumo.

El consumo a nivel nacional sufrió un desplome interanual en abril de 22,4%.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera está en el medio de una tormenta política y económica por la crisis del modelo chileno.

Lacalle Pou y Benítez

Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lacalle Pou y Benítez respectivamente.