Los manotazos de ahogado

Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Armando Sánchez (*)

Hacer la plancha, estar ahí flotando en medio del agua, rogando para que no haya viento, una inmovilidad absoluta, que no pase nada que rompa la tensa calma, acordando con unos y otros pero sin encaminarse hacia ninguna orilla. Ese pareció ser el leitmotiv de los primeros cuatro años de la gestión actual en la provincia de Entre Ríos. Sin norte, sin proyectos, “estar”, la pregonada virtud, “ordenar”. Pero esa calma se rompió, comenzó a soplar el viento y el agua a revolverse. La crisis que se venía arrastrando se terminó de profundizar gracias a la llegada del Covid-19 y tuvieron que empezar los manotazos de ahogado.

Los problemas ya son conocidos, no los trajo ni el coronavirus, ni la cuarentena; pero la falta de decisiones y acciones durante años ahora parecen ponerse a la luz gracias a estas dos nuevas variables. ¿Qué obras de relevancia se han hecho en la provincia con presupuesto propio? ¿Cuántos hospitales? ¿Cuántos kilómetros de caminos de la producción fueron asfaltados? ¿Cómo se abordó el déficit histórico de la caja de jubilaciones? ¿Para qué se invirtieron los préstamos tomados? ¿La deuda pública fue para inversión o para el gasto corriente?

Y cuando se hizo como si se tomaran cartas en el asunto, siempre terminó siendo a medias o las palabras se las llevó el viento. Algunos ejemplos: En 2016 se sostenía que se iba a impulsar una nueva ley de Parques Industriales, para actualizar la normativa que databa de 1987; pasaron los años y nunca llegó. A finales de 2017, y siguiendo los vientos nacionales en esta virtud de acomodarse siempre, se impulsó la Reforma Tributaria que rápidamente en 2019 fue llevada para atrás y tributos como la Ley 4035 no fueron suspendidos como estaba previsto.  También en 2018 el gobernador anunció que iba a impulsar una reforma política diciendo “Todos saben cuál es mi pensamiento sobre el particular”. Su pensamiento no pudo alinear siquiera a la propia tropa y se terminó realizando una mini reforma que solo adelantó las elecciones. Y esas elecciones llegaron y esas supuestas virtudes autoproclamadas de “administración ordenada”, “funcionamiento”, “austeridad”, se configuraron como un velo que taparon la realidad y le valieron la reelección.

Algunos mitos

Tras ese velo construido, la realidad es que en Entre Ríos se ha hecho poco y nada a lo largo de los últimos 20 años, y lo peor es que no se sabe que se va a hacer. Por ejemplo, y volviendo al 2019, desde su reelección hasta el inicio de su nuevo mandato el gobernador tuvo seis meses en los cuales ni siquiera los entrerrianos le conocimos ni proyectos, ni gabinete, nada. Se anunció a las corridas en diciembre; tan a las corridas que funcionarios como el Ministro de Planeamiento, fue cambiado rápidamente cuando se logró lo que se deseaba: un mejor cargo, con mejor sueldo y más caja, en la Comisión Técnica de Salto Grande.

Entre los mitos construidos y difundidos podemos encontrar algunos como el de la inversión en obra pública en la provincia. El informe de la gestión 2015-2019 habla de 7.300 millones invertidos en toda la provincia y que 5.100 millones, el 70%, provino de fondos provinciales. Estos fondos fueron destinados a 179 obras, con un presupuesto promedio de 40 millones por obra. Mientras tanto, la provincia de Santa Fe por ejemplo llevaba invertido solo en el marco del Acuerdo Capital, que son obras que el gobierno provincial llevó a cabo entre 2015-2019 en la ciudad de Santa Fe, un monto total de 7.030 millones.

El otro mito fue el orden en las cuentas públicas. El gobierno de Entre Ríos invierte el 92% de su presupuesto en gastos corrientes, es decir sueldos, prestaciones sociales, transferencias a municipios. Mientras que la inversión real directa es de solo el 6%. Eso es en términos presupuestarios; en términos de resultados, se han acumulado números rojos.

En búsqueda del salvavidas

Si los números venían en rojo, le sumamos el Covid y tenemos el combo perfecto. Si el privado no produce, el Estado no recauda. Y como todos los ahogados, el gobierno entrerriano tiró manotazos para sobrevivir. Así de pronto y en menos de una semana la escribanía legislativa, sancionó e inmediatamente se promulgó una nueva Ley de Emergencia Solidaria, y una vez más la palabra mágica, “Solidaridad”.

El camino, el fácil y el de siempre: suplir la falta de acciones y malas decisiones por un lado aumentando los aportes que los trabajadores hacen a la Caja de Jubilaciones (uno de los puntos más deficitarios de la administración) y por otro poniendo actores como bancos como objetivos de más impuesto a los ingresos brutos. ¿Quién podría oponerse a cobrarles más impuestos a los bancos? En la volteada del ahogado también cayeron las droguerías y los propietarios de más de 1.000 hectáreas que recibirán impuestos extraordinarios en virtud de la emergencia.

En estos días, mientras se escriben estas líneas, aparecen otros proyectos que van en el mismo sentido, de aumentar la recaudación como sea, como es el de gravar impositivamente a plataformas de internet o servicios que se consumen en el exterior con  Impuesto a los Ingresos Brutos.

El ahogado, sus secuaces e incluso aquellos que se le oponen desde las bancadas legislativas, no saben, ni supieron buscar otras soluciones más que la supervivencia y la mantención del status quo. Vieron poco a poco, año tras año el río revolverse y siguieron haciendo la plancha.

En Paraná la situación compleja también era sabida y en diciembre pasado nuestros concejales, conociendo esta situación, propusieron la baja de un 25% en los salarios de los cargos políticos y la idea no prosperó. Quizás el problema era que la propuesta vino a poner en evidencia que las cosas no estaban bien, que parte de ese status quo en que muchos se ven involucrados el ciudadano de a pie no lo soporta más, y qué nuevos caminos debían ser contemplados. Porque el Estado es muy necesario pero debe ser eficiente, ordenado y transparente, y los gobernantes deben estar en sintonía con las realidades de sus gobernados.

(*) Presidente de Políticas para la República en Paraná. Candidato a Intendente 2019.

Temas Relacionados: 

vacunación Covid

En nuestro país se aplican en promedio 25.918 vacunas por día en todo el país, un tercio del ritmo de Chile, donde ya se vacunó una vez al 17% de la población.

Alberto Fernández

El presidente está enojado con jueces, fiscales, opositores y medios de comunicación por el escándalo del vacunatorio VIP. No habrá invitados especiales.

coronavirus Paraná (Foto: ANALISIS)

Hasta el 12 de marzo estará vigente el DISPO en todo el país.

Deportes

Un cabezazo de Lisandro López le dio la igualdad a Boca.

Federico González (Estudiantes) fue uno de los cinco entrerrianos que pisó el campo de juego en La Plata.

Matías Suárez anotó el único gol de la victoria de River en Vicente López.

El Turismo Nacional desarrolló su primera final del año en Bahía Blanca.

Argentina mejoró su actuación de más temprano y se quedó con el título sin atenuantes.

Paracao venció a UVT en su último duelo en la burbuja jugada en Mar del Plata.

Judiciales

Tribunales de La Paz

Las autoridades judiciales decidieron que el debate oral y público se realizará en los Tribunales de La Paz.

Jorge Di Lello

Jorge Di Lello murió en la noche del sábado a los 71 años.

Tribunales de Paraná

Sortearon los vocales del STJ para intervenir en la causa por la obra en calle Racedo.

Policiales

Jonathan Exequiel Jaime

Jonathan Exequiel Jaime, de 27 años, se ausentó de su domicilio en Paraná el pasado sábado.

ex diputado radical detenido por abigeato

El radical Hernán Agú y su hijo fueron detenidos este domingo por la causa donde se investiga el robo de 2.000 cabezas de ganado en el norte santafesino.

subcomisaría Santa Rosa de Lima

La celda donde estaban alojados los presos tiene capacidad para 16 personas y había 40

Opinión

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la apertura de sesiones de 2020.

Por Luis María Serroels (*)
dibujo Mahnaz Yazdani

La dibujante iraní Mahnaz Yazdani graficó lo sucedido con el vacunatorio vip del Ministerio de Salud argentino.

Por Antonio Tardelli (*)  
gabinete provincial

Este jueves el gobierno reconoció en un comunicado que fueron vacunados los integrantes del Gabinete provincial y otros funcionarios.

Por Rogelio Alaniz  
San Martín, el hombre que miraba más lejos

San Martín, el hombre que miraba más lejos.

Cultura

Imagen Ilustrativa

La convocatoria fue lanzada por el Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y estuvo dirigida a personas que integran organizaciones y colectivos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Teatro del Bardo

Será en la Escuela del Bardo, este domingo a las 21. Las entradas se adquieren mediante reserva previa. 

Música

El ciclo organizado por la Municipalidad de Paraná en el marco del programa Activá Verano, tuvo su tercera entrega este sábado en el Anfiteatro Héctor Santángelo, ubicado en el Parque Urquiza de la capital entrerriana

Chefpeare imagen de archivo

La obra Chefpeare tendrá lugar en en Gregorio Piris (entre Uruguay y Andrés Pazos). Imagen de archivo.

Artistas emergentes

El domingo 28 de febrero desde las 21, se podrá disfrutar de esta iniciativa que busca difundir la producción y el trabajo de músicos y músicas emergentes de la provincia. La actividad es gratuita y se transmitirá vía streaming por las redes sociales (Facebook, Instagram, y Youtube) del Centro Cultural La Vieja Usina. 

vacunas Sinopharm llegada a Ezeiza

El vuelo de Air France KLM proveniente de Beijing, China, hizo escala en Amsterdam antes de arribar a nuestro país.

Alberto Fernández con Ginés González García

La Nación reconstruyó aquellos días que decantaron en el mayor escándalo político y ético de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Ginés González García junto a Lisandro Bonelli

Ginés González García, ex ministro de Salud, junto a Lisandro Bonelli, su sobrino y ex secretario privado, quien figura entre la lista de los vacunados VIP.

Provinciales

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril

Gustavo Bordet junto a Fabián Valenzuela en un acto oficial de Bovril.

Néstor Loggio

“Para garantizar la presencia del Estado debemos cuidar a los funcionarios que llevan adelante la gestión”, afirmó el diputado provincial.

aula post pandemia

En Entre Ríos este lunes retoman la presencialidad alrededor de 470 escuelas de gestión privada.

Locales

jardines municipales Concepción del Uruguay

Los establecimientos están siendo desinfectados y adaptados a los protocolos, y se incluyen las entrevistas con los tutores de las salas de niños de 3 y 4 años, quienes concurrirán a los jardines.

apertura sesiones HCD Paraná 2020

La ceremonia se podrá seguir en vivo a través de los sitios web www.hcdparana.gob.ar y www.parana.gob.ar o por los canales oficiales de YouTube del HCD y de la Municipalidad de Paraná.

robótica

El proyecto contempla la participación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad y la Corporación del Desarrollo.