El Presidente debe gobernar, más allá de la cuarentena

Casa Rosada

Sobre el gobierno y las agendas personales.

José María Varangot (*)

“Cuando hay una amenaza a la Salud,

los seres humanos están dispuestos a aceptar las limitaciones a su libertad,

que ni siquiera habían soñado que podían soportar…”

(Giorgio Agamben, Filósofo Italiano, siglo 19, “La Invención de una Pandemia”)

Seguramente el cambio en la manera de informar sobre aspectos de la cuarentena tenga que ver con la caída en la imagen del Presidente, pues la opinión pública advierte 2 agendas de gestión distintas: la sanitaria, por un lado, y otra que tiene que ver con Reforma Judicial y  control a la actuación de los medios.

Es fundamental terminar con el hartazgo de la gente y brindar un horizonte de mejora, mediante un plan de medidas que intente seriamente la reactivación económica y social. La pasividad de la actual administración, encabezada por los Fernández, no se condice con la delicada situación que atravesamos, pues, a los viejos problemas, se agregaron los de la pandemia, provocando un gasto público desenfrenado y solamente la emisión monetaria  como financiamiento, pues carecemos de acceso a créditos externos blandos.

Hemos atravesado los últimos 40 años en “default” o recomponiendo deuda. Tenemos el mismo PBI desde 1980, cuando otros países vecinos, como Brasil lo multiplicó por 2,3; Bolivia por 3; Chile por 7,3; Uruguay por 2. Nuestra inflación en julio fue del 1,9%, que es parecida a la de los países comentados, con la diferencia que ese porcentaje, para ellos es la inflación anual, por ejemplo, Brasil 2,5%, Paraguay 1,8%  y Chile 2,5%, reitero, la inflación nuestra mensual, es la de ellos en el año. 

En ese sentido debemos ser conscientes que administrar subsidios o planes sociales no configura un plan económico, principalmente en un país como el nuestro, en el que a esos efectos, aportan casi 9 millones de personas para poder brindar Planes a 19 millones. No es mi intención negar el carácter de imprescindible que tiene hoy la ayuda social, pero reitero, no es un plan económico. Esta carencia lo advierte la ciudadanía que comienza, sola, sin el apoyo de gobernadores, legisladores, intendentes y sin que se favorezca partido político alguno, a mostrar su disconformidad a través de “cacerolazos”, “banderazos” y sin embargo, en lugar de escucharlos, se los tilda “anticuarentena”, cuando en realidad se trata de un grito dirigido al Presidente, para que gobierne atendiendo las penurias de todos y haga caso omiso, a las “exigencias de agendas personales”.

Lamentablemente el Gobierno, con la Reforma Judicial, ha ingresado en un proceso de radicalización, algo similar a lo sucedido en el 2008 con la Resolución 125, pues insiste a ultranza en su aprobación, cuando en realidad carece de apoyo Social, de la propia Justicia, de Asociación de Magistrados, Colegios Profesionales y se crea una Comisión de Juristas nombrados por el Poder Ejecutivo, sin la participación de partidos políticos con representación adecuada. Es indiscutible que el Consejo de la Magistratura e incluso la Justicia, no están funcionando bien, prueba de ello es que  altos funcionarios actuales lo reconocen; sin ir más lejos, Vilma Ibarra, Secretaria legal y Técnica de la Presidencia de la Nación lo dijo concretamente: “….tenemos que lograr un Funcionamiento vinculado a que jueces y juezas sean independientes de los poderes fácticos y sacando la idea de que si la sentencia no me gusta  hay que destituir…” (Diario Clarín 16/08/2020).

Ese “Vamos por Todo”, tan nefasto para el País, todavía logra envalentonar a diletantes de la corriente oficialista Kirchnerista, como  el obediente senador Oscar Parrili  que incorporó un artículo que “obliga a los Jueces a denunciar ante el Consejo de la Magistratura, cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes económicos, políticos o mediáticos……” Para el caso que el estimado lector no lo tenga presente, el autor del artículo que se pretende agregar al Proyecto, es la misma persona que la ex Presidente Cristina Fernández, a través de escuchas telefónicas publicadas en Marzo de 2018, califica de “pelotudo” 2 veces, por no haber hecho aquello que se le indicó, que era sólo  buscar un Nº de Expediente en la Inspección General de Justicia. Haciendo abstracción de éste curioso detalle, lo cierto es que el artículo que se pretende introducir es un disparate que, podremos analizar en otro momento, pero, claramente nos indica, la necesidad de ir reemplazando en las Legislaturas, a éstos “amanuenses del poder”, por ciudadanos dispuestos a trabajar por el bien común.

(*Abogado y Productor Agropecuario / DNI  10.788.383)

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)