La hinchada que echó a su goleador fascista

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por José Luis Lanao (*)

 

Hay historias cortas que para ser entendidas requieren de una vida larga, de lejanía. Es la vida que transcurre entre las grietas de la memoria, lugar poco habitado, crepuscular. En ocasiones el pasado se conquista desde los sueños atravesados, laminados por emociones desapacibles. Para Adorno la poesía después de Auschwitz era barbarie, para el futbolista ucraniano Román Zozulya, el campo de exterminio polaco es un detalle histórico “para desmontar”. La eterna sucia sangre de la memoria contaminada, fabricada desde las tinieblas. Todos pensamos en cambiar el mundo, pero nadie en cambiarse a sí mismo.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, el primado Filaret, sentenciaba semanas atrás sobre el origen de la pandemia: “Es un castigo de Dios por la homosexualidad”. Días después, la máxima autoridad religiosa del país contraía de forma virulenta el coronavirus casquivano. Sabemos que del ridículo no se vuelve. A veces se está mejor calladito. Filaret es uno de los personajes más importantes en la vida de Román Zozulya. No es el único. El otro es Stepán Bandera, el legendario líder fascista de la OUN (Organización de Nacionalistas Ucranianos), colaboradores nazis del gobierno hitleriano en la Segunda Guerra Mundial.

Delantero potente y goleador, Román destacó enseguida en el Dinamo de Kiev, también en las filas neonazis del conocido Batallón Azov, un grupo paramilitar activo en la zona de Donetsk, en la última crisis de la península de Crimea. El jugador ucraniano llegó al fútbol español de la mano del Real Betis en 2016. Con un comportamiento futbolístico irregular fue cedido en el mercado de invierno al Rayo Vallecano. El presidente del club madrileño, Raúl Martín Presa, se encontraba exultante por la adquisición: “Hemos traído un goleador importante”.


Otra manifestación política de la hinchada del Rayo, contra el capitalismo.

Buscaba sonrisas donde no las había. Reparar la realidad siempre resulta difícil, y en el cielo rojo de Vallecas se empezó a edificar el arco iris de todos sus problemas. La mañana del 1° de febrero de 2017 amaneció cargada de un aire turbio, oscurecido. El campo de juego “rayista” madrugó empaquetado de banderas libertarias y antifascistas: “Vallecas no es lugar para Nazis”, decía la más tibia. Cientos de aficionados se presentaron en las oficinas centrales de la entidad pidiendo la rescisión del contrato del jugador ucraniano.

Ante la presión, el presidente del club convocó para el 2 de febrero una reunión de urgencia con el máximo responsable de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, para tratar un tema excepcional: qué hacer con un futbolista que su hinchada lo quiere echar por fascista. “No se conoce un caso similar en la historia del fútbol mundial” le dijo Tebas a Presa. El clamor popular consiguió que Zozulya nunca debutara en el club madrileño, regresó al Real Betis, y fue cedido al Albacete donde se encuentra en la actualidad. El vigente Ministro de Consumo del gobierno de España, Alberto Garzón, hincha del Rayo Vallecano, participó de aquellas movilizaciones para detener la incorporación del futbolista ucraniano.

La historia del club está asociada a la liturgia de un barrio combativo. Con dieciocho temporadas en primera división, la última 2018-19, los “trapos” de su hinchada son enormes machetazos al sistema nervioso del neoliberalismo dominante: “El Capitalismo no Tiene Salida. Unidos Hermanos Proletarios”; “No a la Violencia Machista”; “Ama al Rayo, Odia al Racismo”; “Los Desahucios en Vivienda es de un Estado Enfermo. Solidaridad de un Barrio Obrero”. En aquella calidez conquistada la hinchada del Rayo se fabricó hermosas emociones de vida y ruido.

El 15 de diciembre tensaron de alegría y humanidad las costuras de su estadio ante un Rayo Vallecano-Albacete de Zozulya. El partido se suspendió por cantos “inadecuados” de una parte de la grada al jugador ucraniano. El ambiente festivo se alargó en los aledaños del estadio. Como una vincha en la cabeza del mundo se quedó colgada en la tribuna una bandera: “Evitar que un nazi vista La Franja”. Lo consiguieron. Las emociones y los placeres nos definen: una reposera, un buen libro, una copa con los amigos, y el fútbol de siempre vagabundo y cartonero. En el espíritu lírico de la hinchada del Rayo la gambeta del domingo debe ser antifascista, sino, mejor que no sea.

 

(*) José Luis Lanao fue jugador de Vélez, campeón Mundial Juvenil 1979. Esta columna de Opinión fue publicada originalmente en el diario Página/12.

Paraná

Una de las pacientes fallecidas permanecía internada en el hospital San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Pagliotto

El abogado paranaense describió el desarrollo de la audiencia en el escrito que presentó junto a documentación. (Foto: ANÁLISIS)

AGMER plenario de secretarios generales virtual

Exigen dar marcha atrás con la determinación de regresar a las clases presenciales.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Deportes

Tevez

Carlos Tevez marcó dos de los tres goles que Boca le hizo a Caracas, en el cierre de la fase clasificatoria.

Patronato transmitirá su próximo amistoso ante la reserva de Unión

El equipo paranaense transmitirá su último amistoso previo a su debut en la Copa de la Liga Profesional (Foto: Patronato).

Juventud Unida confirmó a otros cuatro jugadores para el Torneo Federal A

El mediocampista Juan Francisco Pereyra retornarà al club Decano, luego de tres años y medio.

Tenis: Diego Schwartzman se estrenó con un triunfo en el top ten

El Peque pasó a cuartos de final en Colonia y dio otro paso hacia el torneo de Maestros.

En Estudiantes de La Plata esperan por la evolución del entrerriano Mauro Díaz

El uruguayense es uno de los jugadores que espera Leandro Desábato para el debut con Aldosivi.

La Paz no tendrá Triatlón Internacional en enero de 2021

La edición 37 no será posible por la pandemia en enero próximo.

Judiciales

Corte Suprema de Justicia

Los cinco jueces del alto tribunal están muy lejos de un consenso jurídico y se tomarán todo el fin de semana para encontrar una solución a una crisis institucional forzada desde la Casa Rosada y el Senado.

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

Néstor Monzón

El sacerdote concretó los ataques cuando estaba al frente de la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista.

Policiales

Paraná

La Justicia investiga las circunstancias de la muerte de una enfermera de 54 años.

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Heller

La intención del Frente de Todos es llevar la iniciativa al recinto el próximo miércoles.

Alberto Fernández

Mantuvo una reunión por videoconferencia con los gobernadores de ocho provincias.

Coronavirus.

Santa Fe informó este jueves que en las últimas 24 horas se reportaron 2.519 nuevos casos de coronavirus. 

Francisco Villano

El doctor Francisco Villano, director del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, dio positivo para coronavirus el pasado 12 de octubre. Su cuadro desmejoró y fue internado este miércoles en el efector aunque se encuentra estable.

Aeropuerto Sauce Viejo

Los pasajeros deberán cumplir con estricto protocolo sanitario y de documentación.

Provinciales

alimentos etiquetado frontal

 A través de una nota, la Fundación Cauce, Cultura Ambiental-Causa Ecologista reclamó la sanción, promulgación y pronta implementación de un etiquetado frontal de advertencia de alimentos con la leyenda de “exceso en…”.

Mesa de enlace.

La Mesa de Enlace de la provincia asistió a la reunión donde se evaluó el proyecto que busca crear la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. 

clases

Señalaron que "el regreso al dictado de clases presenciales no se consensuó con los integrantes de la comunidad educativa".

Locales

Convenio.

Se firmó un convenio para el mejoramiento de la infraestructura del Parque Industrial de Paraná.

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Interés general

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”

La Línea Interna Radical rechazó “la toma de terrenos y usurpaciones”.

tormenta

Se prevén fuertes lluvias, que comenzarán a intensificarse hacia la noche, y probable caída de granizo.

Dolares.

El dólar blue no detuvo su escalada alcista y este jueves subió $7 hasta el récord de $190.