Atropello a la prensa y al Poder Judicial

libertad de expresión

Por Luis María Serroels (*)

El ex ministro de Justicia, Germán Garavano, abordó cuestiones de la división de poderes y en especial de los asuntos de la prensa libre. Se trata precisamente de garantizarla y no domesticarla, direccionarla y transformar la verdad según gusto y paladar.       

Un tema que les quita el sueño a los popes del gobierno, es que desde la Secretaría General de la OEA, a cargo del uruguayo Luis Almagro, se recordó un recalentamiento del fuerte deterioro de la división de poderes y los principios republicamos en nuestro país, agravado por la actual crisis del Covid.

La preocupación radica en el sostenido avance sobre la independencia judicial, manifestada entre otros hechos, en diversos proyectos sobre la autonomía judicial, que se manifiesta –por ejemplo- en la media sanción de su reforma y el Ministerio Público. Pero son claras las presiones sobre el procurador General de la Nación y, como si fuese a una tarea rutinaria y por cualquier motivo, remover jueces y fiscales que advierten maniobras de corrupción K.

No menos ridículas son las maniobras cargadas de temor del llamado lawfare (con aroma de corrupción política) al que el régimen se cuelga como justificativo a la hora de inventar persecuciones donde éstas requieren vacantes para llenar por el reciente ministro de Justicia (un canje fácil de cambiar piezas atadas a la necesidad cristinista, garantizándose la corrupción de gran pelaje y valor agregado).

Mientras se analizaba la situación más enrarecida de los atropellos sufridos por el Poder Judicial, los cachafaces al servicio de CFK empezaban a maniobrar la máquina de liberar corruptos (entre ellos el que revoleaba bolsos cargados de dólares para depositar en los brazos de “inocentes” monjas). Todos los ladrones con sello K usufructúan de los dineros sucios para financiar su propia libertad. En vez de que la justicia les secuestre el producto de sus malas andanzas, hoy se les permite usar parte para pagar los sucios arreglos que les permiten abandonar el presidio.

Un caso paradigmático de atropello gratuito a la ley es que el corrupto Amado Boudou, ese que redujo el tiempo de condena anotándose en cursos “especiales” hechos para trampear a los magistrados, ya no está en un calabozo donde se siente humillado, agraviado y sufriente. No. Lo está en una mansión que cualquiera quisiera tener y a la que retornó en abril de 2020 para reencontrarse  con su familia. 

“Nunca se han degradado tanto las instituciones democráticas en nuestro país, cuyos habitantes poco a poco advertimos que nuestras vidas, bienes y honores quedan en manos de un gobierno que está lejos del objetivo de ‘promover el bienestar general y asegurar los  beneficios de la libertad’, como manda el Preámbulo de nuestra Constitución”, remarca Garavano.

No es común que una vicepresidenta deba ser exhortada por la Asociación Mundial de Editores de Periódicos (WAN-IFRA) “a finalizar de manera inmediata todas las medidas de intimidación y los ataques que tienen como objetivo a la prensa independiente”. 

Se trata de un grupo más representativo de la prensa a nivel mundial que sesionó en Tailandia, donde expresó su “profunda preocupación” durante el 65º Congreso Mundial de Periódicos y el 20º Foro Mundial de Editores (representa a 18.000 publicaciones, 15.000 sitios online y 3.000 empresas periodísticas del mundo).

“Sin el debido resguardo a la libertad de prensa existiría tan sólo una democracia desmedrada o puramente nominal”, señala el catedrático en derecho Fernando M. Toller, al citar la libertad de prensa sobre asuntos públicos.

“La ciudadanía necesita saber qué pasa y principalmente qué están haciendo, qué han hecho y qué harán los poderes del gobierno y otros actores de la vida común”.  Preguntando la necesidad de “saber qué sentir merece esto a otros, así como expresar las propias ideas en relación a lo que acontece”.

La Corte Europea de Derechos Humanos sostuvo magistralmente que detrás de la idea de la prensa está  “el perro guardián de la democracia”.

Una de las cosas más apetecidas por el actual gobierno es poder controlar y aniquilar la libre expresión. Toller nos recuerda estas reflexiones acertadas de James Madison (autor de la Primera Enmienda estadounidense) donde se consagra la libertad de expresión y la libertad de prensa y desde la cual se ha generado el mayor cuerpo de jurisprudencia y de doctrina en defensa de esos derechos.

En El Federalismo (1822), uno de los autores expresaba que “un gobierno popular sin información popular o sin los medios para adquirirla, no es más que un prólogo o una farsa o una tragedia, o ambas. Un pueblo que intenta ser su propio gobernante, debe armarse a sí mismo con el poder que da el conocimiento”.

¿Qué mejor para las aspiraciones del kirchnerismo que amordazar a la opinión pública sin costo alguno?  Los enroques internos suelen ser peligrosos en política, tanto como las traiciones. Alguien dijo que “lo más triste de la traición es que nunca proviene de tus enemigos”.

(*)  Especial para ANALISIS    

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Deportes

Sebastián Sosa contuvo dos penales y metió a su equipo en semifinales.

Gallardo está obligado a ampliar la convocatoria debido al gran número de bajas.

Sapag se quedó con el 1° del sprint de Concepción del Uruguay.

El "Rojo" volverá a jugar este domingo, desde las 20, ante Sportivo Náutico Avellaneda.

El paranaense Werner se quedó con el primer lugar de la clasificación.

El "Negro" volvió a imponerse y llegó a su 15° victoria en el campeonato.

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Policiales

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Coronavirus.

Nación informó este viernes otras 601 muertes y 27.363 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Provinciales

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Rubén Villaverde

 “Además del dolor y la pérdida que significa para la familia y sus correligionarios, debo decir que es una gran pérdida también para la política provincial”, aseveró Cáceres.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

“Quien lo desee puede presentar hoy un proyecto en la Cámara y ponerlo a disposición de legisladoras y legisladores”, afirmó Giano.

Interés general

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.