Red de tratas: rescataron a 69 víctimas de una banda, uno de los operativos fue en Paraná

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Tras intensas tareas de investigación criminal por parte de la Policía Federal Argentina, y con el apoyo operativo de 250 trabajadoras y trabajadores de la Gendarmería Nacional, ambas fuerzas lograron desbaratar este martes a una organización criminal que, liderada por una mujer conocida como “La Tía Eva” y bajo la pantalla de una comunidad religiosa denominada “Filadelfia”, se dedicaba a la trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida. El operativo desplegado durante la madrugada finalizó con siete detenidos y el rescate de 69 víctimas. En total, se realizaron 23 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y en un domicilido ubicado en calle Batalla de Cepeda, en la zona este de Paraná.

 

En una conferencia de prensa brindada por las autoridades de esta Cartera, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó “el trabajo profesional, pormenorizado y sigiloso que realizaron las fuerzas” en auxilio de la Justicia y remarcó que dicho trabajo “no despertó las sospechas de nadie, por lo que se consiguió ingresar a los lugares y desbaratar la organización”. Tras ello, Frederic subrayó: “Esta es nuestra gestión: reforzar la investigación y el análisis criminal e ir hacia el desbaratamiento de grandes organizaciones para no dejar que este tipo de delitos se sigan cometiendo en Argentina”.

 

Según surge de la investigación, entre los delitos registrados por la banda, las y los miembros de la “comunidad” sustraían menores a sus padres biológicos para inscribirlos luego como hijos de varias mujeres de la organización. Además, se pudo establecer que la organización cometió instigación al suicidio al haber inducido a la muerte a un joven que se había reconocido como homosexual, hecho por el que sufrió permanentes hostigamientos y agresiones que finalizaron con su trágico suicidio. Siempre bajo “la palabra divina”, el joven había sido obligado a desnudarse públicamente, fue golpeado y sufrió agresiones físicas (como arrojarle baldes de agua fría), entre otras atrocidades.

 

Gracias a la articulación entre las órdenes del Poder Judicial y las directivas de la ministra Frederic de intensificar la investigación criminal para neutralizar el delito complejo, sumado a la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, se logró extender el despliegue de las fuerzas para realizar un operativo de gran envergadura en diferentes puntos del país, lo que muestra, entre otras cosas, la dimensión que poseía la organización criminal desbaratada.

 

Al respecto, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, sostuvo: “Estamos muy satisfechos y vamos a redoblar los esfuerzos en este tipo de investigaciones para desbaratar el delito complejo. Quiero remarcar el trabajo en conjunto entre el personal de las fuerzas, funcionarios del Ministerio y autoridades judiciales que permitió una investigación que seguramente tendrá mucha tela para cortar”.

 

Junto a Frederic y Villalba estuvo el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales. Además, en representación de la PFA asistieron el jefe y el subjefe de la fuerza, Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato; y las máximas autoridades de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Pablo Daniel Moreno, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, Gustavo Acero, y del Departamento Unidad de Investigación de Trata de Personas, Dardo Castro.

 

La investigación

 

A raíz de un operativo realizado en 2019 por la Policía de la Provincia de Buenos Aires se inició una exhaustiva investigación que, en aquel momento, concluyó con varios allanamientos por los delitos de trata de personas y lavado de dinero. En ese entonces, se comprobó que la organización criminal operaba con un minucioso sistema de captación de personas para, posteriormente, explotarlas laboralmente y someterlas a la servidumbre.

 

El personal de GNA y de PFA, junto con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Barral, secretaría Número 9 de la Dra. Mariana Sioli, continuó con la pesquisa a partir de reiteradas denuncias que realizaron las víctimas y detectaron que aquella organización criminal, además de los delitos ya mencionados, también era responsable de otros graves crímenes.

 

El grupo, oculto bajo una presunta vocación religiosa, comenzó sus actividades en el país entre 1972 y 1973 y estaba liderado por “la Tía Eva” y dos cómplices a quienes se las acusa, hasta ahora, de dos abusos sexuales (en el marco de acciones “religiosas” con el objetivo de “evitar el pecado”) contra, por lo menos, un menor. Dado su forma de actuar y el modus operandi, este tipo de hechos se fueron reiterando a lo largo de los años.

 

Con un “templo” principal emplazado en el Gran Buenos Aires y “anexos” en varias provincias y, según se presume y aun se investiga, en Brasil y Paraguay, captaban personas en distintas partes del país. Centralmente, esas captaciones eran realizadas sobre niñas y niños en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Bajo una “persuasión coercitiva” les hacían creer que la líder de la organización era una persona con un poder supraterrenal. Una vez cooptados, eran obligadas y obligados a vivir en condiciones deplorables, carentes de higiene y con una alimentación degradante. Las y los cooptados no se podían comunicar con sus familias, no se les permitía ir a la escuela y quedaban, además, sin su documentación personal. También eran obligados a trabajar en una panificadora que poseía la organización.

 

El caso

 

Tras la investigación que pudo establecer esta sucesión de delitos, en la madrugada de hoy la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional realizaron los 23 allanamientos en las sedes que la organización tenía en todo el país y en propiedades vinculadas al grupo criminal, tras lo que se labraron 10 órdenes de detención para las y los integrantes del núcleo duro del grupo, incluyendo a quienes estaban prófugos desde el año pasado. Entre los detenidos figuran seis miembros de la primera línea de la organización criminal.

 

Hasta el momento, las 69 personas rescatadas están siendo entrevistadas y asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento, de modo de recabar más información, que será de vital importancia para el desarrollo de la causa judicial.

 

Por otro lado, y en el marco de la misma causa, se dio la orden de dar de baja en el registro de cultos a esta organización y se informó de la situación a las autoridades de Brasil y Paraguay, donde se presume que existen sedes de este grupo. Como ya se mencionó, interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Barral, Secretaría Número 9 de la Dra. Mariana Sioli.

 

Además de las y los 250 miembros de la GNA, trabajaron en los allanamientos 389 efectivos de las Superintendencias de Agencias y Delegaciones Federales; de Tecnología de la Información; de Científica; de Bomberos y de la Dirección General de Fuerzas Especiales y orden urbano de la PFA.

 

Se brinda panoramas de los diferentes allanamientos realizados hasta el momento:

 

Delegación Mendoza. 1 comparendo mayor de edad (femenino) y 5 personas entrevistadas (1 menor femenino, 2 menores masculinos, 1 mayor femenino y 1 mayor masculino). TOTAL: 6 PERSONAS (3 femeninos; 3 masculinos)

 

Delegación Bahía Blanca, 3 personas entrevistadas evaluadas por personal de rescate 2 masculinos y 1 femenino mayores. TOTAL: 3 PERSONAS (1 femenino; 2 masculinos)

 

Delegación Salta, 2 mayores detenidos (1 femenino y 1 masculino) y 6 personas entrevistadas (3 femeninos mayores, 1 femenino menor y 2 masculinos mayores) no víctimas. TOTAL: 8 PERSONAS (5 femeninos; 3 masculinos)

 

Delegación Neuquén, 3 personas mayores identificadas (2 femeninos y 1 masculino) parientes del imputado que no estaba. TOTAL: 6 PERSONAS (2 femeninos; 1 masculino).

 

 

Fuente y foto: Uno

fiesta clandestina Paraná

La Policía provincial confirmó que intervino para desarticular 10 fiestas clandestinas en distintas localidades y labró 200 actas.

droga incautada Gualeguaychú

En los operativos además se retuvieron vehículos, armas, dinero en efectivo y hubo procesados y detenidos. El rol del Juzgado Federal local fue fundamental a la hora de coordinar las acciones y poner en marcha las causas.

auto incendiado

La ex concejal (FJPV) había recibido amenazas relacionadas con su trabajo.

accidente de tránsito

Argentina presenta altos niveles de mortalidad por incidentes de tránsito. Uno de cada tres fallecimientos en ese contexto corresponde al consumo de alcohol.

estación de servicio

Se trata de la tercera suba consecutiva desde marzo.

Deportes

El "Azulgrana" sigue sin ganar en el torneo: suma cuatro empates y una derrota.

El "Juve" perdió por cuarta vez en el campeonato y se encuentra penúltimo.

El Lobo uruguayense no pudo en su salida al norte del país.

Carlos Tévez anotó el tanto que puso en ventaja a Boca en el partido.

El paranaense Werner logró su primera victoria de la temporada.

Fabricio Persia ganó su primera carrera en el Top Race corriendo en "La Histórica".

Judiciales

vacunas Covid a El Calafate

Se amplió el sumario administrativo abierto por el caso de la vacunación irregular contra el coronavirus.

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Opinión

Por Belén Zavallo
Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

Cultura

Tendrán lugar en el Teatro 3 de Febrero

Las propuestas seleccionadas grabarán un show de 30 minutos o presentarán en vivo un show de 45 minutos. Las bandas y/o grupos seleccionadas/dos recibirán un cachet de $ 20.000.

Ya está en línea Sonido Cultura, un nuevo ciclo de podcast de carácter federal que busca acercar propuestas artísticas y culturales. Todos los contenidos están disponible para su libre reproducción y puede escucharse de manera online en compartir.cultura.gob.ar.

El Laboratorio de creación y montaje escénico "El Puro Errar" impulsado por la Escuela del Bardo presenta "Prueba y Error". Será el lunes 17 con dos funciones: una a las 20 y otra a las 21:30. Será en la sede de la Escuela (Av. Almafuerte 104 bis). 

Es a través de un proyecto del Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por entidades que representan al sector. 

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de junio. El primer premio en cada categoría es de 15.000 pesos y puede participar cualquier persona residente o nacida en Entre Ríos. La convocatoria se enmarca en la celebración de los 20 años de la Cooperativa El Miércoles.

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Nacionales

Carlos Reuteman en recuperación

"Buen Día": la imagen que compartió la hija de Carlos Reutemann y confirmó su mejoría. (matreutemann)

Alberto Fernández con la directora del FMI Kristalina Georgieva

El presidente y la directora del FMI posan antes de su primer diálogo en persona.

Alberto Fernández

Fernández también agradeció a todos los mandatarios y personalidades con quienes se reunió durante la visita por Europa.

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Provinciales

Alternativa Radical reunión Zoom

En la asamblea se aprobaron pautas de funcionamiento y crecimiento del sector, además de las estrategias para consolidar el proyecto provincial con miras al 2023, donde habrá un candidato a gobernador de Alternativa Radical.

hospital San Martín (Foto: ANALISIS)

En la provincia son 1.129 los fallecidos por Covid-19.

El 14 de mayo de 1995, un plebiscito con más del 90% de los votos en contra rechazó las medidas que pretendían dejar en manos de empresarios al Complejo Hidroeléctrico.

Locales

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

Interés general

ataques Hamas Israel

En la Franja de Gaza se elevó al menos a 174 la cifra de muertos desde el comienzo de la actual escalada bélica, que alcanzó su séptima jornada.

madre e hijo fallecidos por Covid

Velaban a la madre cuando se enteraron que su hijo, de 21 años, también había muerto debido a la pandémica enfermedad. La abuela del joven está internada en grave estado.