Red de tratas: rescataron a 69 víctimas de una banda, uno de los operativos fue en Paraná

Trata de personas.

Los allanamientos permitieron rescatar a 69 víctimas de trata.

Tras intensas tareas de investigación criminal por parte de la Policía Federal Argentina, y con el apoyo operativo de 250 trabajadoras y trabajadores de la Gendarmería Nacional, ambas fuerzas lograron desbaratar este martes a una organización criminal que, liderada por una mujer conocida como “La Tía Eva” y bajo la pantalla de una comunidad religiosa denominada “Filadelfia”, se dedicaba a la trata de personas, lavado de dinero, delitos contra la integridad sexual de menores y adultos, contra la identidad y contra la vida. El operativo desplegado durante la madrugada finalizó con siete detenidos y el rescate de 69 víctimas. En total, se realizaron 23 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Neuquén y en un domicilido ubicado en calle Batalla de Cepeda, en la zona este de Paraná.

 

En una conferencia de prensa brindada por las autoridades de esta Cartera, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, destacó “el trabajo profesional, pormenorizado y sigiloso que realizaron las fuerzas” en auxilio de la Justicia y remarcó que dicho trabajo “no despertó las sospechas de nadie, por lo que se consiguió ingresar a los lugares y desbaratar la organización”. Tras ello, Frederic subrayó: “Esta es nuestra gestión: reforzar la investigación y el análisis criminal e ir hacia el desbaratamiento de grandes organizaciones para no dejar que este tipo de delitos se sigan cometiendo en Argentina”.

 

Según surge de la investigación, entre los delitos registrados por la banda, las y los miembros de la “comunidad” sustraían menores a sus padres biológicos para inscribirlos luego como hijos de varias mujeres de la organización. Además, se pudo establecer que la organización cometió instigación al suicidio al haber inducido a la muerte a un joven que se había reconocido como homosexual, hecho por el que sufrió permanentes hostigamientos y agresiones que finalizaron con su trágico suicidio. Siempre bajo “la palabra divina”, el joven había sido obligado a desnudarse públicamente, fue golpeado y sufrió agresiones físicas (como arrojarle baldes de agua fría), entre otras atrocidades.

 

Gracias a la articulación entre las órdenes del Poder Judicial y las directivas de la ministra Frederic de intensificar la investigación criminal para neutralizar el delito complejo, sumado a la asistencia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) del Ministerio Público Fiscal, se logró extender el despliegue de las fuerzas para realizar un operativo de gran envergadura en diferentes puntos del país, lo que muestra, entre otras cosas, la dimensión que poseía la organización criminal desbaratada.

 

Al respecto, el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, sostuvo: “Estamos muy satisfechos y vamos a redoblar los esfuerzos en este tipo de investigaciones para desbaratar el delito complejo. Quiero remarcar el trabajo en conjunto entre el personal de las fuerzas, funcionarios del Ministerio y autoridades judiciales que permitió una investigación que seguramente tendrá mucha tela para cortar”.

 

Junto a Frederic y Villalba estuvo el subsecretario de Intervención Federal, Luis Morales. Además, en representación de la PFA asistieron el jefe y el subjefe de la fuerza, Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato; y las máximas autoridades de la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Pablo Daniel Moreno, de la Superintendencia de Investigaciones Federales, Gustavo Acero, y del Departamento Unidad de Investigación de Trata de Personas, Dardo Castro.

 

La investigación

 

A raíz de un operativo realizado en 2019 por la Policía de la Provincia de Buenos Aires se inició una exhaustiva investigación que, en aquel momento, concluyó con varios allanamientos por los delitos de trata de personas y lavado de dinero. En ese entonces, se comprobó que la organización criminal operaba con un minucioso sistema de captación de personas para, posteriormente, explotarlas laboralmente y someterlas a la servidumbre.

 

El personal de GNA y de PFA, junto con el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Barral, secretaría Número 9 de la Dra. Mariana Sioli, continuó con la pesquisa a partir de reiteradas denuncias que realizaron las víctimas y detectaron que aquella organización criminal, además de los delitos ya mencionados, también era responsable de otros graves crímenes.

 

El grupo, oculto bajo una presunta vocación religiosa, comenzó sus actividades en el país entre 1972 y 1973 y estaba liderado por “la Tía Eva” y dos cómplices a quienes se las acusa, hasta ahora, de dos abusos sexuales (en el marco de acciones “religiosas” con el objetivo de “evitar el pecado”) contra, por lo menos, un menor. Dado su forma de actuar y el modus operandi, este tipo de hechos se fueron reiterando a lo largo de los años.

 

Con un “templo” principal emplazado en el Gran Buenos Aires y “anexos” en varias provincias y, según se presume y aun se investiga, en Brasil y Paraguay, captaban personas en distintas partes del país. Centralmente, esas captaciones eran realizadas sobre niñas y niños en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Bajo una “persuasión coercitiva” les hacían creer que la líder de la organización era una persona con un poder supraterrenal. Una vez cooptados, eran obligadas y obligados a vivir en condiciones deplorables, carentes de higiene y con una alimentación degradante. Las y los cooptados no se podían comunicar con sus familias, no se les permitía ir a la escuela y quedaban, además, sin su documentación personal. También eran obligados a trabajar en una panificadora que poseía la organización.

 

El caso

 

Tras la investigación que pudo establecer esta sucesión de delitos, en la madrugada de hoy la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional realizaron los 23 allanamientos en las sedes que la organización tenía en todo el país y en propiedades vinculadas al grupo criminal, tras lo que se labraron 10 órdenes de detención para las y los integrantes del núcleo duro del grupo, incluyendo a quienes estaban prófugos desde el año pasado. Entre los detenidos figuran seis miembros de la primera línea de la organización criminal.

 

Hasta el momento, las 69 personas rescatadas están siendo entrevistadas y asistidas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento, de modo de recabar más información, que será de vital importancia para el desarrollo de la causa judicial.

 

Por otro lado, y en el marco de la misma causa, se dio la orden de dar de baja en el registro de cultos a esta organización y se informó de la situación a las autoridades de Brasil y Paraguay, donde se presume que existen sedes de este grupo. Como ya se mencionó, interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Número 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Barral, Secretaría Número 9 de la Dra. Mariana Sioli.

 

Además de las y los 250 miembros de la GNA, trabajaron en los allanamientos 389 efectivos de las Superintendencias de Agencias y Delegaciones Federales; de Tecnología de la Información; de Científica; de Bomberos y de la Dirección General de Fuerzas Especiales y orden urbano de la PFA.

 

Se brinda panoramas de los diferentes allanamientos realizados hasta el momento:

 

Delegación Mendoza. 1 comparendo mayor de edad (femenino) y 5 personas entrevistadas (1 menor femenino, 2 menores masculinos, 1 mayor femenino y 1 mayor masculino). TOTAL: 6 PERSONAS (3 femeninos; 3 masculinos)

 

Delegación Bahía Blanca, 3 personas entrevistadas evaluadas por personal de rescate 2 masculinos y 1 femenino mayores. TOTAL: 3 PERSONAS (1 femenino; 2 masculinos)

 

Delegación Salta, 2 mayores detenidos (1 femenino y 1 masculino) y 6 personas entrevistadas (3 femeninos mayores, 1 femenino menor y 2 masculinos mayores) no víctimas. TOTAL: 8 PERSONAS (5 femeninos; 3 masculinos)

 

Delegación Neuquén, 3 personas mayores identificadas (2 femeninos y 1 masculino) parientes del imputado que no estaba. TOTAL: 6 PERSONAS (2 femeninos; 1 masculino).

 

 

Fuente y foto: Uno

vacunas llegada a Paraná

Entre Ríos recibirá un segundo lote de 10.100 dosis.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández participará del Foro Económico de Davos.

 Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez

Investigan la desaparición de material tóxico en la Petroquímica Bermúdez. (Foto: Télam)

informe diario coronavirus

Desde el comienzo de la pandemia se notificaron 157.052 casos de menores de 20 años de los cuales el 90,5% se recuperaron; este número constituye el 9,2% del total de casos confirmados.

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa

Falleció Alejandro Sologuren, integrante de la Corriente Clasista y Combativa.

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial

Un estudio gremial analizó el escenario previo a la paritaria docente provincial.

Deportes

El entrerriano Rodrigo López, premiado por Konex: “Creo que en estos 20 años, hice algo”

El colonense recibió su diploma al mérito que lo ubica como uno de los seis mejores ciclistas de la década 2010-2019 (Facebook: Rodrigo Fernando López).

Patronato sumó un nuevo caso de coronavirus: Dylan Gissi

El zaguero central dio positivo la semana pasada, mientras el plantel descansaba.

Básquetbol: dos nuevas fichas U23 confirmó Estudiantes de Concordia

El pivote Julián Aleric y el escolta Agustín Jara se sumarán desde el comienzo de la pretemporada al Verde (Foto: Estudiantes Concordia).

Con Gabriel Gudiño como novedad, Patronato retomó los entrenamientos

El mediocampista Gabriel Gudiño se presentó este lunes en La Capillita, donde el Santo inició las prácticas.

Rocamora pondrá en marcha su pretemporada este lunes en el estadio Paccagnella

El Rojo de Concepción del Uruguay comenzará las tareas con jugadores locales en su estadio.

Tras el accidente del TR Junior en Paraná, ‘El Dipy’ indicó que "fue un toque de carrera"

El piloto del SBG Racing Team, aseguró que no tuvo posibilidades de evitar el hecho.

Judiciales

Amado Boudou

El planteo busca que un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal revoque la decisión tomada a fines de diciembre para que vuelva a prisión a cumplir la condena a 5 años y 8 meses, que fue ratificada por la Corte Suprema.

Campo de Mayo

En Campo de Mayo funcionaron, al menos, cuatro centros clandestinos de detención en la última dictadura.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Museo Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", invita a toda la comunidad a disfrutar de las propuestas de verano. Los turnos deberán solicitarse telefónicamente y con antelación al 0343 4207868/918 de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. El acceso es libre y gratuito.

Tango

Hace 35 años fallecía en Buenos Aires y dejaba un legado que cambió la música porteña para siempre, colocándolo en el panteón de los grandes como Gardel, Corsini, Del Carril, Libertad Lamarque y Piazzolla, entre otros.

Arte Digital

El último día para el envío de fotografía de obras será el 21 de enero próximo, y cada artista puede enviar hasta 2 trabajos de su autoría.

Claudia Montero

La ganadora de cuatro premios Grammy por Mejor composición clásica contemporánea y Mejor álbum clásico, murió en Valencia, donde residía hacía casi dos décadas. Tenía 58 años. 

Feria de diseñadores independientes

Se trata de una feria que reúne a diseñadores y diseñadoras independientes de la ciudad y que tiene lugar cada domingo, desde las 19. Habrá servicio de cantina con comidas y bebidas saludables. 

Nacionales

obras viales

La mayor parte de los fondos para inversión real directa se los llevó en 2020 la Dirección Nacional de Vialidad, que concentró el 60% del presupuesto, con un recorte de 14%.

Juan Schiaretti

Schiaretti aseguró que los docentes cordobeses tendrán prioridad para vacunarse contra el Covid-19 en el próximo lote de las vacunas adquiridas por el gobierno nacional.

coronavirus hisopado

Desaparecería la confirmación de casos por contacto estrecho con personas infectadas.

El objetivo es socavar los vínculos entre la Justicia, el poder político y los servicios.

Imagen ilustrativa

Aún resta que se rubrique el acuerdo entre el gobierno y la empresa norteamericana.

Diputados

La Cámara de Diputados podría sesionar a fines de enero.

Provinciales

viviendas IAPV construcción

En Crespo se construyen 22 viviendas; en Hernández 20; en General Racedo 20, y en La Criolla, otras 20 unidades habitacionales.

Jorge Lacoste

“Lamentablemente en Entre Ríos no tenemos ningún indicador positivo que sirva para estimular la inversión”, afirmó Lacoste.

paro de transporte

En la fotografía se ve la protesta de los transportistas en rutas de Santa Fe. En la mañana de este lunes se permite la circulación de cinco camiones cada una hora en el Túnel Subfluvial.

Locales

Captura Google Maps

El accidente fue en la esquina paranaense de Belgrano y Urquiza.

Foto prensa Secretaría de la Juventud

Brenda Ulman se reunió con funcionarios y organizaciones sociales de San José.

Bicivía en la Costanera

Su extensión será de cuatro kilómetros, desde la plaza Le Petit Pisant hasta el Puerto Nuevo.

Interés general

Nicolás Maduro

Vinculan cuentas en Suiza al régimen de Nicolás Maduro.

Gestión presidencial

Percepción de los entrerrianos sobre la gestión presidencial (Fuente: DC Datos).