Estafaron a dos entrerrianos que cargaron sus datos en la web del Procrear

estafas con tarjeta

A una persona de Paraná le vaciaron su cuenta bancaria y otra de Villa Paranacito le solicitaron un préstamo por 80.000 pesos.

Dos personas, una de Paraná y otra de Villa Paranacito, fueron víctimas de estafas bancarias cuando intentaban cargar sus datos para acceder a un crédito del Procrear. Al primero le vaciaron su cuenta bancaria y al segundo le solicitaron un préstamo por 80.000 pesos.

 El jefe de la División Delitos Económicos de la Policía, Javier González, confirmó que las dos personas “están inscriptos en Procrear, una página de consulta permanente que registra complicaciones para el ingreso y, lamentablemente, estas dos víctimas ingresaron a un Instagram del Banco Hipotecario, el que estaba siendo usado por las personas que cometen este tipo de fraudes”.

Explicó que cuando los estafadores comenzaron a interactuar para obtener los datos de estas personas que hacían su reclamo, al poco tiempo, les bloquearon los números de abonado telefónico. “Cuando las víctimas consultaron a la empresa prestataria del servicio, les indicaron que había sido cambiada la titularidad de la línea, por lo que automáticamente estas personas se comunicaron con la entidad bancaria, facilitando los datos de la titularidad anterior, y de ahí en más, con esas líneas, ingresaron al sistema bancario donde accedieron al Debin para hacer un débito inmediato”, detalló González.

Fue así como los estafadores, al ingresar al homebanking de la cuenta bancaria, automáticamente se hicieron un débito inmediato de ese dinero a las cuentas fraudulentas. “Al vecino de Paraná le sustrajeron 40.000 pesos y al de Villa Paranacito, le solicitaron un crédito por 80.000 pesos”, confirmó el funcionario policial ante Canal Once.

Y agregó en relación al segundo caso: “El estafador solicitó un préstamo a una financiera de Buenos Aires y el monto quedó depositado en la cuenta del titular real; porque esta persona, al llamar a la línea prestataria para dar aviso que su línea había sido cambiada, pidió que se la dé de baja y automáticamente llamó al banco, desde donde se le congeló la cuenta”.

Recomendaciones

“Si la web no responde, la persona debe tener en cuenta que las cuentas sean las oficiales, o acudir a la entidad y solicitar un turno para hacer el trámite de forma presencial”, recomendó González.

Y agregó: “Cuando el teléfono celular queda bloqueado, debe llamar a la empresa desde otra línea, hacer el reclamo y solicitar una solución al inconveniente: si le dicen que fue cambiada la titularidad de la línea, automáticamente debe comunicarse a la entidad bancaria porque es muy probable que se trate de un fraude”.

En la oportunidad, el comisario reconoció la facilidad con la que pueden perpetrarse este tipo de estafas bancarias. “Cualquiera puede hacerse pasar por una persona porque al ser todos los tramites virtuales, es muy fácil brindar códigos y demás; además, la empresa telefónica no corrobora esa seguridad como para cambiar la titularidad de la línea de un momento a otro”, indicó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)