Sección

Amenazas y agresiones, las causas del tío de Berenice acusado de amenazar a Nelson Castro

(De ANÁLISIS)

Mario Luis Zarzur fue detenido en la ciudad de Rosario por un hecho que tuvo mucha trascendencia en el marco de los crímenes de narcos que están sembrando terror: la amenaza contra el periodista del canal Todo Noticias Nelson Castro, mientras realizaba la cobertura de la situación en un barrio de la localidad. La novedad del arresto comenzó rápidamente a circular en la ciudad de Victoria: se trataba del tío de Berenice Gonzálvez, la joven violada y asesinada a fines de enero. Se especularon varias hipótesis inconducentes sobre la relación entre Zarzur, los narcos rosarinos y el femicidio de Berenice. Lo que aparece es un hombre con antecedentes de violencia y acciones que tampoco terminan de explicar las amenazas al periodista.

“Va a terminar como José Luis Cabezas”, le dijeron a Castro en un mensaje de WhatsApp que llegó al celular del periodista de TN Sebastián Domenech. La Fiscalía y la Policía de Santa Fe siguieron las pistas de ese mensaje y llegaron rápidamente a Zarzur, quien terminó detenido tras un allanamiento en calle Crespo al 3100 de Rosario.

¿Zarzur es parte de una banda narco rosarina y buscó continuar sembrando el terror con el mensaje al periodista? ¿Tiene algo que ver con el caso de la chica asesinada en Victoria? En principio, la respuesta sería no a ambas preguntas.

El 26 de enero a la madrugada se produjo el abuso sexual seguido de muerte de Berenice, según la imputación de la Fiscalía, que tiene como principal acusado a Daniel Castañeda, y también a una amiga de la joven por facilitar la situación que la llevó a su muerte.

El sábado siguiente hubo una movilización en reclamo de Justicia convocada por familiares de la víctima y organizaciones que trabajan contra el abuso sexual y la violencia de género. Allí estuvo Zarzur, hermano de la madre de Berenice, como "orador" de la manifestación, cuyas palabras quedaron grabadas y circularon por todos lados.

El lunes siguiente se ralizó otra marcha y reclamo de Justicia en Victoria, donde se hicieron presentes medios de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el canal TN. El periodista Domenech, según recuerda la Policía, fue increpado por el padre de Berenice y puesto a resguardo. El hombre, dolido por la muerte de su hija, también había corrido violentamente a un movilero de Crónica TV el domingo cuando se realizó velorio de la joven.

Se cree que en la instancia de esa movilización, Zarzur tomó contacto con Domenech y agendó su celular. El contacto quedó guardado y fue utilizado el martes para enviar el mensaje amenazante contra Nelson Castro.

Días después del asesinato de su sobrina, Zarzur fue denunciado y tiene una causa abierta por un violento ataque. Resulta que había un hombre que fue nombrado y escrachado en las redes sociales como partícipe del crimen de Berenice, a quien le suministraba drogas, pero quedó desvinculado del caso. No obstante, Zarzur quiso hacer justicia por mano propia. Fue hasta la casa de ese hombre en Victoria, entró y atacó con un arma blanca al primero que encontró, que no era aquel sospechado. Le aplicó varios chuzazos, sin llegar a poner en riesgo su vida.

Además, desde la Policía se informó que tiene otras denuncias por amenazas y lesiones.

Ahora, este hombre de Victoria que reside en Rosario, quedó involucrado en una grave amenaza a un periodista en el contexto de la avanzada del sicariato narco en Rosario, que tuvo hasta el repudo de Adepa. Por el momento, no han surgido nexos entre Zarzur y alguna banda.

Edición Impresa

Edición Impresa