Fumigaciones: Agmer insistió en discutir “un nuevo modelo productivo sustentable”

fumigación

“Nuestro planteo fuerte es poner en tensión con el gobierno provincial los derechos de terceras generaciones", dijo Bernasconi.

Tras el rechazo a la cautelar para que se suspenda la aplicación del nuevo decreto que regula las fumigaciones, desde Agmer exigieron “que no se pierda la discusión de fondo que no es otra cosa que desarrollar un proceso productivo sustentable y en equilibrio con la comunidad”. “No nos oponemos a la prácticas agrícolas, pero exigimos que se hagan de manera lícita y no contaminante”, dijo el secretario de Derechos Humanos de gremio, Mario Bernasconi.

A través de la cautelar rechazada el sábado, tanto Agmer como el Foro Ecologista habían solicitado que “hasta tanto se dicte la sentencia del amparo, se suspendan los efectos” del decreto, es decir, que no se aplique. Ante la noticia, Bernasconi opinó que esto representa una “preocupación”, ya que el fallo: “No responde a la cuestión de fondo a la que nosotros aspiramos llegar”.

“Nuestro planteo fuerte como organización y la de otros movimientos como el Foro Ecologista y Paren de Fumigar, es poner en tensión con el gobierno provincial los derechos de terceras generaciones. Por eso decimos que hay que encontrar una alternativa para desarrollar un proceso productivo, sustentable y en equilibrio con la comunidad”, explicó el gremialista a Apf, y adelantó la predisposición de Agmer a dar pie a dicha discusión de ser convocados.

Y alertó: “Detrás de todo este proceso judicial, al cual nosotros no pretendíamos llegar, se esconde el debate de fondo acerca de qué modelo productivo estamos pensando a nivel global como sociedad. Me preocupa fuertemente que algunos sectores productivos, a los cuales respetamos, hagan este planteo jurídico sabiendo las consecuencias negativas que tiene la aplicación de los agrotóxicos”.

fumigación agrotóxicos

La Justicia rechazó la cautelar interpuesta contra el nuevo decreto que legisla sobre las fumigaciones con agrotóxicos.

En ese sentido, aclaró que desde Agmer no se oponen “en absoluto” a desarrollar prácticas agrícolas en cercanías de las escuelas, no obstante exigen que se realicen de manera “lícita y no contaminante”: “Son cada vez más fuertes los posicionamientos de rechazo a estos plaguicidas a nivel global, pero a su vez se sabe que detrás de ellos hay monopolios como Monsanto que son quienes alientan esta situación y ponen en riesgo la salud hasta de los propios productores”, afirmó.

Por este motivo, Bernasconi adelantó que desde Agmer realizarán un encuentro provincial de referentes “para fortalecer una mirada común dentro de la organización; teniendo en cuenta que en mayo del año pasado el Congreso ya estableció la necesidad de contar con un medio ambiente sano. Insistimos en la necesidad de discutir una norma que defienda, principalmente, el derecho de los trabajadores”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.