El senador Lora reemplazará a Kisser en el tratamiento del pliego de Montefiori

Sesionó el Senado

El senador Lora reemplazará a Kisser en el tratamiento del pliego de Montefiori.

La Cámara de Senadores aceptó la excusación de Raymundo Kisser (Juntos por el Cambio-Paraná) sobre no intervenir en el tratamiento del pliego de Paula Montefiori. El cuerpo legislativo trató sobre tablas, y aprobó por unanimidad, una Resolución que fue motivada por la nota enviada a la Comisión de Asuntos Constitucionales por Kisser.

El legislador había pedido apartarse de todo lo relacionado al tratamiento del pedido de Acuerdo Constitucional para que Paula Montefiori sea nombrada como defensora pública en uno de los juzgados de la Capital entrerriana.

Fue el senador Lucas Larrarte (FpV-San Salvador) quien pidió el tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado por todos los legisladores presentes. Después, explicó que en la última sesión ingresó el pedido de acuerdo en cuestión y, cumpliendo con lo establecido por el reglamento del Cuerpo, se hizo la publicación de todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la ciudadanía entrerriana.

Ante la propuesta de Montefiori, Kisser -miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales-, envió una nota mediante la que pidió ser apartado del tratamiento de ese expediente. Larrarte explicó que el reglamento no contempla esta situación, pero en razón de lo dicho por el senador y siendo que el reglamento es una Resolución, se dictó una para el caso específico, que fue aprobada por unanimidad.

comisión de acuerdos

La Comisión de Acuerdos aceptó la excusación de Kisser respecto al pliego de Montefiori.

En reemplazo de Kisser para todo lo relacionado a este pedido de Acuerdo, en tanto, se designó al representante del departamento Nogoyá, Beltrán Lora (Juntos por el Cambio).

Talla baja

Tuvo sanción el proyecto de ley del diputado Gustavo Zavallo, por el que se declara como “Día provincial de las Personas de Talla Baja”, al día 25 de octubre de cada año.

En la sesión, el senador Ángel Giano (FpV-Concordia) expresó que “se trata de una forma de visibilizar la situación que atraviesan en Entre Ríos las personas que tienen acondroplasia y acotó que la designación de un día específico permite la posibilidad de realizar jornadas de concientización, propiciando la no discriminación, la igualdad y que se tenga en cuenta desde el Estado la profundización en la diagramación de políticas públicas (salud y educación), con eje en la accesibilidad”.

“Que esto sea tomado y tenido en cuenta para una participación activa de los entrerrianos de talla baja, con mejoras en su calidad de vida, es nuestro objetivo”, enfatizó.

Destacó que la provincia, con este proyecto, es pionera en el reconocimiento como un punto de partida para lograr mayor inclusión. Además, en el texto del proyecto girado al Ejecutivo, se encomienda a los organismos provinciales para realizar tareas de concientización.

El titular del bloque de Cambiemos, Beltrán Lora, señaló la adhesión de su espacio a los términos del proyecto, en pos de la inclusión y la mejora en la calidad de vida de las personas de talla baja.

Proyectos del STJ

Ingresaron a la Cámara de Senadores proyectos enviados por el Superior Tribunal de Justicia. En uno de ellos se crea el Juzgado de Garantías número 4 de Concordia.

En el segundo, el Alto Organismo Judicial propone la modificación del artículo 6º apartado b) del decreto nº 4384/09 ratificado por ley nº 10.049 (implementación de la ley nº 9754 – Código Procesal Penal).

Cambios en procedimientos constitucionales

En la próxima sesión será tratado por el Senado un proyecto de ley que propicia cambios en la ley orgánica de Procedimientos Constitucionales.

Secundario semipresencial

El Senado, por pedido del titular de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Francisco Morchio (Juntos por el Cambio-Gualeguay), aprobó el tratamiento sobre tablas de un proyecto de comunicación que solicita la implementación de un proyecto de secundario semipresencial con sede en la Escuela Secundaria 16, “Angélica Lencina”, que está ubicada en Punta del Monte, en el departamento Gualeguay.

El legislador explicó que el tema fue analizado en la comisión de educación. “Detectamos que hay necesidades en los departamentos y nuestra herramienta es esta, para llamar la atención del Ejecutivo, para que a través de una medida que está en órbita del Consejo de Educación, se pueda proveer de una herramienta para mejorar la vida de los entrerrianos, en este caso la gente de Punta del Monte, que quiere educarse y mejorar”, indicó.

Señaló a sus pares que se trata de una zona alejada y hay voluntad de los docentes y de la comunidad para progresar a través de la educación.

Los Bitrenes

Por último, fue aprobado un proyecto de comunicación del senador Miguel Piana (Juntos por el Cambio-Federación), por el que solicita al poder ejecutivo que dicte las normas reglamentarias, aclaratorias y complementarias necesarias a fin de que se implemente el uso de semirremolques biarticulados como así también las demás configuraciones establecidas para la integración de vehículos de carga comprendidos en la ley nacional nº 27.445, de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura.

Piana señaló la importancia de la desburocratización para el desarrollo de infraestructura. Consideró que se trata de “un antes y un después” en el sistema de transporte, porque se bajan los costos operativos y se aumenta la seguridad.

Comentó que Vialidad Nacional ya tiene diagramados los corredores y lo propio se debería hacer en Entre Ríos, por lo que instó al Ejecutivo entrerriano a que se tramiten los permisos para este tipo de transporte que lleva más peso, pero daña menos a las rutas por la física de la distribución de los ejes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.