“No tenemos en Entre Ríos una policía de gatillo fácil”, aseveró la ministra Romero

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió al contexto con vistas a las elecciones generales del domingo 27 y analizó la realidad de las cárceles entrerrianas donde hubo varias fugas y el accionar de la policía tras supuestos casos de gatillo fácil.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero dijo que con vistas a las elecciones “la particularidad es que estamos atentos a cualquier colaboración que tengamos que dar con policía, que de hecho siempre se prepara para la actuación junto con fuerzas nacionales”.

“Esta elección la maneja la Justicia Electoral Nacional, con la Justicia provincial colaborando también, aunque en realidad viene una campaña muy tranquila porque es la cuarta elección que tenemos en el año y está muy instalado el tema electoral. No hay una campaña de gran intensidad pero estamos conscientes todos los argentinos de que el próximo domingo que viene se vota el Presidente de la Nación y eso ha centralizado la atención de todos aunque en la provincia también votamos legisladores nacionales”.

En ese marco, refirió que “hay actividad partidaria de las fuerzas políticas en el reparto de boletas, el domingo hay que fiscalizar la elección y las fuerzas políticas están plenamente organizadas en esta cuarta elección”. Consideró al respecto que “lo mismo debe replicarse en todas las provincias argentinas que anticiparon elecciones, que fueron la inmensa mayoría, y por eso se ha centralizado en la categoría de Presidente de la Nación la elección próxima”.

Fuga de presos

Consultada por la gran cantidad de presos fugados de las cárceles entrerrianas, Romero afirmó que el tema “no está fuera de la media que ha sido siempre; en las nueve unidades penales de la provincia en los últimos 10 años, siempre hay dos o tres casos por año”.

Destacó de todos modos que “en la inmensa mayoría de los casos son recapturados por la policía porque rápidamente se hace una investigación o seguimiento, aunque en algunos casos no ha ocurrido así, como con el interno de Uruguay que escapó hace unos meses de Gualeguaychú y que evidentemente ha conseguido pasar el río”.

Ante ello, analizó: “En nuestras cárceles tenemos una realidad que no podemos desconocer: triplicamos la cantidad de internos desde el comienzo de la implementación del Código acusatorio hasta hoy; cuando comenzó a aplicarse hace 10 años teníamos alrededor de 700 internos y hoy tenemos 2.500, y tenemos muchos más presos federales que hoy son 550. Hemos hecho ampliaciones pero nunca son suficientes para albergar a esta cantidad de personas”.

Admitió que “esto implica que tendremos que hacer un mayor esfuerzo en la construcción de cárceles y en el proyecto de presupuesto que el gobernador presentó en la Legislatura está previsto para seguir construyendo ampliaciones e incluso una nueva cárcel para el año que viene”. “Estamos en la idea de ampliar con nuevos módulos la cárcel Granja El Potrero y en la idea del gobernador está la construcción de una nueva cárcel para cerrar definitivamente la vieja cárcel de Gualeguaychú que no resiste más uso”, sentenció.

En ese sentido, aseveró que “el sistema carcelario comenzó a tener problemas a partir de la multiplicación por tres de la cantidad de internos, no solamente los del sistema provincial sino también del sistema federal” y reconoció que “es uno de los problemas a resolver y lo vamos a encarar con mayor rigor el año que viene, a pesar de que este año hicimos mucho: se inauguró un nuevo módulo en Paraná, se está terminando otro en Concordia, está otro en construcción en Federal y el propósito del gobernador es fortalecer el sistema con una construcción lo suficientemente amplia para tener 400 lugares más”.

Asimismo, planteó que la complicidad al interior del Servicio Penitenciario “se combate con las herramientas legales que tenemos, es decir con sumarios administrativos y de hecho hemos cesado a muchos agentes penitenciarios por estas causas”. “Tuvimos casos en toda la provincia y tenemos sumarios en trámite respecto de agentes penitenciarios que han incurrido en estas faltas, y aún en los casos de negligencia también se inician sumarios, porque si bien no está claro que haya complicidad pero sí una negligencia culposa y también en esos casos somos rigurosos con los sumarios administrativos que respetan los derechos de la persona acusada y en algunos casos están en trámite y en otros casos se ha determinado la cesantía”, afirmó la ministra.

Gatillo fácil

En otro orden de temas, sobre los diversos casos de homicidios que involucran a policías, la ministra afirmó que “inmediatamente que ocurren los hechos no procedemos a ejercer ningún tipo de protección corporativa sino por el contrario a poner a disposición de la Justicia”.

“En el caso de Gualeguaychú, inmediatamente procuramos que la policía no intervenga en la investigación, lo hizo Gendarmería y Fiscalía, y separamos de las filas de la policía y pasamos a disponibilidad a la persona involucrada con el disparo. En el caso de Concordia es diferente porque se dio una situación particular donde la policía fue interceptada cuando iba circulando en su moto y ella no dispara directamente contra la persona sino que la muerte la provoca un rebote de ese disparo pero igualmente se obró como debe ser; no protegiendo ni efectuando una defensa corporativa sino poniendo a disposición de la Justicia”, describió.

Al respecto, analizó que “la policía convive en una sociedad en la que cada vez tenemos más violencia en el delito. Hay una especie de combo con el consumo o venta de estupefacientes que ha hecho que en una sociedad como la entrerriana que no tenía delitos violentos, crecieran esos hechos”.

No obstante, destacó: “Nosotros formamos a la policía en derechos humanos para que no efectúe disparos ante una persona que está huyendo; esto forma parte rigurosa de la formación y esta semana habrá talleres especiales reforzando esto y habrá nuevas reuniones con los jefes departamentales para que reiteren la recomendación del no uso del arma cuando la persona está huyendo”.

“Hemos tenido casos emblemáticos en Entre Ríos y esto se discute mucho y se da en la Escuela de Policía. Tenemos una Policía de 12.000 hombres y mujeres y no tenemos una policía de gatillo fácil, en esto difiero con la apreciación que rápidamente caracterizaron a nuestra policía. Estos son casos excepcionales y de ninguna manera estamos convalidando estas cosas”, sentenció.

“Tenemos una policía que es básicamente sana pero que haya excepciones –que naturalmente puede haber entre 12.000 personas- no implica que tengamos una policía de gatillo fácil, aunque sí da cuenta del índice de violencia”, reflexionó la ministra.

En este contexto, dijo que “ante esto se trabaja con capacitación, con formación, con profesores que machan mucho sobre esto”. “En una fuerza puede haber dos actitudes ante un delito: una encubridora y otra de someter a la persona a la decisión de la Justicia, y esto último es lo que se ha hecho en todos los casos”, remarcó.

Asimismo, planteó que “también estos hechos de violencia muchas veces se cobran la vida de los policías y nos comportamos con madurez frente a estas situaciones; tratando de que se protejan, reforzando planes de estudio y recomendaciones con los profesores”.

Y aseveró: “Nunca ni el gobernador ni el jefe de policía ni yo adherimos a la teoría Chocobar, no es nuestra impronta y no creo que nuestros policías estén influenciados por esa doctrina, sino que se ve mayor violencia en el contexto social”.

En tal sentido, Romero adelantó que “se está trabajando en un Código de Faltas que hace años que la provincia debió tener y en la derogación de la vieja ley 3815”. “Esta mañana estamos terminando un borrador final para poner a consideración del gobernador para mejorar el sistema de sanciones de pequeñas faltas, que no llegan a ser delitos, y que muchas veces llegando a tiempo en su sanción, se evitan los delitos mayores”, explicó.

Concluyó que “la preocupación es por un Código de Faltas que se viene discutiendo en Entre Ríos desde los ´80 pero que nunca se pudo sancionar y se espera que el año próximo la Legislatura lo tenga en consideración, para lo cual el gobernador elevará el proyecto antes de que termine este año”.  

Fitz Patrick, Delfino y Alegre

Fitz Patrick, Delfino y Alegre estarán este sábado en Paraná

Guillermo Nielsen ya estaría trabajando en la nueva renegociación de la deuda del futuro gobierno de Alberto Fernández.

Guillermo Nielsen ya estaría trabajando en la nueva renegociación de la deuda del futuro gobierno de Alberto Fernández.

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

Moyano, Beliz y Viviani, hace ocho días en la CGT. (Crédito: Prensa CGT).

Trabajadores del frigorífico ServiAves realizaron un paro ante la falta de pagos. No les depositaron sus salarios y todavía les adeudan la quincena y parte del aguinaldo.

Trabajadores del frigorífico ServiAves realizaron un paro ante la falta de pagos. No les depositaron sus salarios y todavía les adeudan la quincena y parte del aguinaldo.

En el caso de Entre Ríos, el desembolso será de aproximadamente diez millones de pesos para abonar los cinco mil pesos a casi mil trabajadores del transporte interurbano provincial y beneficiará a Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.

En el caso de Entre Ríos, el desembolso será de aproximadamente diez millones de pesos para abonar los cinco mil pesos a casi mil trabajadores del transporte interurbano provincial y beneficiará a Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.

La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

Deportes

El "Verde" ganó fuera de casa su primer partido del torneo.

El "Azulgrana" construyó su sexta victoria consecutiva con un gran partido.

Norte festejó ante Echagüe su quinta victoria del torneo.

Judiciales

El ingreso de Martín Strassera a la UP 9 se concretó el 13 de noviembre pasado.

El ingreso de Martín Strassera a la UP 9 se concretó el 13 de noviembre pasado.

La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia de la Nación alterará la virtual mayoría que vino teniendo Cambiemos en el Consejo de la Magistratura.

municipalidad

La Municipalidad apeló el fallo que ordenó que se normalice la recolección de residuos.

Policiales

El despiste y vuelco se produjo en el kilómetro 179 de la RN 12.

El despiste y vuelco se produjo en el kilómetro 179 de la RN 12.

La barcaza tenía una doble pared en la que se escondían los panes de marihuana.

La barcaza tenía una doble pared en la que se escondían los panes de marihuana.

Finalizó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

Finalizó el ciclo lectivo 2019 en la Escuela de Oficiales de Policía “Dr. Salvador Maciá”.

Cultura

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Club del Cine

Actividad organizada por el Relámpago Verde en el marco del ciclo Club del Cine.

Nacionales

Macri en el balcón de la Casa Rosada durante el 24 de agosto.

Macri en el balcón de la Casa Rosada durante el 24 de agosto.

Guillermo Nielsen ya estaría trabajando en la nueva renegociación de la deuda del futuro gobierno de Alberto Fernández.

Guillermo Nielsen ya estaría trabajando en la nueva renegociación de la deuda del futuro gobierno de Alberto Fernández.

Alberto Fernández reconoció que Daniel Arroyo podría ocupar la cartera de Desarrollo Social, aunque admitió que todavía no le ofreció el cargo.

Alberto Fernández reconoció que Daniel Arroyo podría ocupar la cartera de Desarrollo Social, aunque admitió que todavía no le ofreció el cargo.

Provinciales

En Cerrito finalizó el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales impulsado por el vicegobernador Adán Bahl.

En Cerrito finalizó el Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales impulsado por el vicegobernador Adán Bahl.

En la Plaza Mansilla se realizó la muestra de Educación Técnica, Agrotécnica y Centros de Formación Profesional de la provincia.

En la Plaza Mansilla se realizó la muestra de Educación Técnica, Agrotécnica y Centros de Formación Profesional de la provincia.

Locales

Trabajadores del frigorífico ServiAves realizaron un paro ante la falta de pagos. No les depositaron sus salarios y todavía les adeudan la quincena y parte del aguinaldo.

Trabajadores del frigorífico ServiAves realizaron un paro ante la falta de pagos. No les depositaron sus salarios y todavía les adeudan la quincena y parte del aguinaldo.

El área de Tránsito Municipal de Gualeguaychú está siendo investigada a raíz de una denuncia realizada por su director, Oscar Navone.

El área de Tránsito Municipal de Gualeguaychú está siendo investigada a raíz de una denuncia realizada por su director, Oscar Navone.

cajero automático

Este sábado 16 estarán depositados los montos de adicionales y módulos productivos a municipales de Paraná.

Interés general

Tras la gran convocatoria realizada en Paraná, se declaró de interés legislativo el Primer Encuentro Provincial de Concientización e Información sobre cáncer de mama.

Tras la gran convocatoria realizada en Paraná, se declaró de interés legislativo el Primer Encuentro Provincial de Concientización e Información sobre cáncer de mama.

En el caso de Entre Ríos, el desembolso será de aproximadamente diez millones de pesos para abonar los cinco mil pesos a casi mil trabajadores del transporte interurbano provincial y beneficiará a Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.

En el caso de Entre Ríos, el desembolso será de aproximadamente diez millones de pesos para abonar los cinco mil pesos a casi mil trabajadores del transporte interurbano provincial y beneficiará a Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y La Paz.

La prensa mundial retrató a los cinco muertos en el hospital de Sacaba.

La prensa mundial retrató a los cinco muertos en el hospital de Sacaba.