Fue promulgada la ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos

Juicio por jurados

Fue promulgada la ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos.

Luego de su sanción por unanimidad en ambas cámaras, el gobernador Gustavo Bordet promulgó este jueves la Ley N° 10.746 de Juicio por Jurados.

Partiendo del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial en agosto, legisladores, referentes del Poder Judicial, miembros del Colegio de Abogados e integrantes del Poder Ejecutivo, debatieron en diferentes instancias la implementación de este sistema de enjuiciamiento que prevé mayor participación ciudadana en la administración del servicio de Justicia.

“Como resultado del consenso alcanzado por todas las partes intervinientes en el debate, el 5 de noviembre fue sancionada la ley de Juicio por Jurados, siendo promulgada de inmediato por el Gobernador de la provincia”, se informó en un comunicado oficial.

La promulgación de esta Ley apunta a dar cumplimiento al mandato de la Constitución Nacional en sus artículos 24 y 75 (incisos 22 y 118) respectivamente, y en el artículo 122, inciso 23 de la Constitución entrerriana, reformada en 2008. En su articulado establece que los delitos graves con penas de 20 años o más, sean juzgados por un jurado popular compuesto de 12 personas.

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró la decisión del gobernador, que fue anunciada ante la Legislatura como uno de los objetivos de gestión y que logró amplio consenso. En este sentido, subrayó: "Es un enorme paso dado por Entre Ríos hacia la participación ciudadana en la tarea de impartir Justicia en materia penal en los casos que más afectan a la sociedad, en delitos que tienen penas de 20 años o más. En tal sentido vamos a evolucionar en la construcción de ciudadanía con la experiencia que va a tener la Provincia sobre juicio por jurados".

Según se remarcó, los ciudadanos convocados a integrar un jurado deben presentarse obligatoriamente en tanto se trata de una carga pública.

Tal como se indica en la norma, el artículo N°4 establece que el jurado “estará integrado por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. El panel del jurado titular y suplentes deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales”.

En relación a las tareas del jurado, se establece que deberá deliberar sobre la prueba y determinar la culpabilidad o la inocencia del acusado, en relación al hecho o a los hechos y delito por el cual éste debe responder. Para que el jurado pueda llevar adelante esta función, sus miembros deben ser instruidos por el magistrado que preside el proceso, sobre el derecho sustantivo y los delitos imputados.

Características del jurado

Para ser integrante del jurado se requiere ser argentina o argentino, con dos años de ejercicio previo de la ciudadanía en caso de ser naturalizados/as; ser mayor de 18 años y hasta los 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar de pleno ejercicio de los derechos políticos y tener un domicilio conocido y una residencia inmediata.

En tanto, la Ley Provincial N°10.746 subraya que no podrán desempeñar el cargo de miembros de jurados durante el tiempo que ejerzan sus funciones y hasta dos años posteriores quienes sean o hayan sido: funcionarios públicos, legisladores, magistrados y funcionario del Poder Judicial, directivos de partidos políticos, profesores universitarios de disciplinas jurídicas, integrantes de las fuerzas armadas o de seguridad y miembros de los cultos religiosos.

El jurado es independiente y responsable por su veredicto. La regla del secreto de las deliberaciones y la forma inmotivada de su veredicto les aseguran a los jurados la más amplia libertad de discusión y de decisión, sin estar sujetos por ello a penalidad alguna.

Los juicios por jurados se realizarán en el ámbito de la jurisdicción donde se haya cometido el hecho. No obstante, en el caso de que un hecho provoque conmoción a una comunidad de tal modo que no pueda razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en otra ciudad o bien, si ello fuera imposible por razones de infraestructura, en otra jurisdicción de la Provincia.

Es importante destacar que el Superior Tribunal de Justicia confeccionará cada año los listados de los ciudadanos que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, utilizando el padrón electoral vigente, discriminando por jurisdicción y por sexo. La notificación a la convocatoria deberá ser enviada como mínimo con cinco días de anticipación al juicio y deberá contener la transcripción de las normas relativas a los requisitos. Asimismo, la notificación deberá incluir una nota explicativa de la función del jurado y su carácter de carga pública.

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

Juana Ávalos, dirigente de ATE

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE aseguró: "Nosotros nos vamos a oponer a cualquier intento de modificación del sistema previsional". 

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Álvarez

Álvarez destacó el triunfo ante Unión y también ya tiene puesta la cabeza en el partido del viernes ante Argentinos Juniors.

Ford

Werner habló por primera vez luego de la exclusión en Viedma.

Judiciales

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Asesinato y marcha

Paraná se suma al pedido de justicia por el joven, pero también para pedir que "se termine la violencia".

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Senado nacional

A las 15, la Comisión de Legislación General se reunirá para designar a sus nuevas autoridades y analizar la Ley de Góndolas, que fue aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados.

Provinciales

Julio Solanas

"No hay que esconder los problemas debajo de alfombra”, remarcó Solanas.

Reunión

Este lunes hubo una reunión de Gabinete ampliado.

incendio islas

Personal del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y de Santa Fe realizó una nueva recorrida terrestre por la zona de islas para controlar los focos de incendios detectados durante el fin de semana.

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.