Trabajadores de Coceramic disconformes con Bordet

Coceramic

Trabajadores desocupados de la cooperativa Coceramic volvieron a manifestar su desazón e incertidumbre, por lo que consideran un incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial. (Foto archivo: El Diario)

Trabajadores desocupados de la cooperativa Coceramic volvieron a manifestar su desazón e incertidumbre, por lo que consideran un incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial, y dijeron que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se mostró sorprendido por su situación.

“Nos llamó el ministro Arroyo, primero atendió mi esposa, después yo”, comentó el trabajador Juan Salzman. “Me preguntó cómo iba la producción de la fábrica nueva, cómo iba la producción de ladrillos. Le dije ‘qué fábrica’, si no habían comprado nada. Entonces dice ‘si a ustedes ya les entregaron los fondos federales, el 7 de agosto de 2019 llegó a la gobernación, a Paraná’”.

El obrero le respondió entonces que el gobernador Gustavo Bordet le reconoció, en persona, que “había usado una parte para el conflicto de colectiveros y con la otra parte había pagado certificaciones de obras de la provincia. Me lo dijo en la cara. Que cuando llegaran fondos de la coparticipación nos iba a devolver. Lo gastó y después nos dejó en banda, sin nada”, se quejó.

“La indignación de los compañeros ahora es que nos enteramos que Cotapa presentó quiebra y el gobierno provincial le está por ayudar a un empresario que nos estafó a nosotros. (En Coceramic y Cotapa intervino el mismo empresario de Buenos Aires). Yo ya no sé qué hacer. Me preguntan los compañeros y no sé qué responder. Tienen que devolvernos la plata, somos 50 familias en espera”, insistió.

Consultado sobre los montos esperados, Salzman dijo que según los informes del gobierno nacional, se enviaron 49.800.000 pesos, que es lo que costaba una fábrica que debía comprarse, para dar trabajo a los obreros. “Averiguamos en la fábrica De Sousa, la empresa que las fabrica, y hoy esa planta está en 74 millones puesta en Paraná. Es una fábrica a gas que larga un millón y medio de ladrillos por mes, con garantía de cinco años. Yo no pierdo la esperanza, si el ministro Arroyo y la vicepresidenta Cristina Kirchner nos atienden. Se suponía que habían congelado el precio porque la provincia había hecho un depósito, pero resulta que nunca lo hicieron”, añadió.

“Arroyo pensaba que la fábrica estaba instalada… Es lo que le reclamaba a Bordet, lo único que nos dan son bolsones de alimentos y un subsidio por única vez de 4.000 pesos en septiembre para 44 asociados. Fue por única vez. Habíamos arreglado de setiembre hasta marzo. Llegó octubre, llevé la rendición, y me dijeron que no, que la provincia estaba quebrada, y no cumplió. La gente me reclama a mí, por supuesto, y el gobierno provincial se lava las manos”.

“Nos generaron una expectativa, nos usaron políticamente, nos usaron en las Paso (elecciones primarias) y en las generales, para que no hiciéramos lío. Hace un año que nos tienen a las vueltas, y ahora me entero que van a ayudar a Cotapa, el empresario que nos estafó. No digo que no ayude a la gente, pero tiene que ver a quién”, aclaró.

Luego informó que este mes les cortaron también la entrega de bolsones de alimento, por diferencias entre la municipalidad de Paraná y la provincia, pero que está haciendo gestiones para recuperar esa ayuda y le dieron una señal positiva.

El obrero agregó que en la provincia tuvo discusiones con funcionarios que le pidieron que no asista a una audiencia con el ministro Arroyo en Buenos Aires.

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

Deportes

“Esto es duro para todo el mundo”, manifestó el concordiense Senesi sobre el coronavirus

El futbolista del Feyenoord comentó como vive en Holanda la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Policiales

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles está desaparecido desde el viernes de su casa de Chajarí.

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios, exclusivamente para jubilados. 

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Provinciales

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.