Trabajadores de Coceramic disconformes con Bordet

Coceramic

Trabajadores desocupados de la cooperativa Coceramic volvieron a manifestar su desazón e incertidumbre, por lo que consideran un incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial. (Foto archivo: El Diario)

Trabajadores desocupados de la cooperativa Coceramic volvieron a manifestar su desazón e incertidumbre, por lo que consideran un incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno provincial, y dijeron que el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, se mostró sorprendido por su situación.

“Nos llamó el ministro Arroyo, primero atendió mi esposa, después yo”, comentó el trabajador Juan Salzman. “Me preguntó cómo iba la producción de la fábrica nueva, cómo iba la producción de ladrillos. Le dije ‘qué fábrica’, si no habían comprado nada. Entonces dice ‘si a ustedes ya les entregaron los fondos federales, el 7 de agosto de 2019 llegó a la gobernación, a Paraná’”.

El obrero le respondió entonces que el gobernador Gustavo Bordet le reconoció, en persona, que “había usado una parte para el conflicto de colectiveros y con la otra parte había pagado certificaciones de obras de la provincia. Me lo dijo en la cara. Que cuando llegaran fondos de la coparticipación nos iba a devolver. Lo gastó y después nos dejó en banda, sin nada”, se quejó.

“La indignación de los compañeros ahora es que nos enteramos que Cotapa presentó quiebra y el gobierno provincial le está por ayudar a un empresario que nos estafó a nosotros. (En Coceramic y Cotapa intervino el mismo empresario de Buenos Aires). Yo ya no sé qué hacer. Me preguntan los compañeros y no sé qué responder. Tienen que devolvernos la plata, somos 50 familias en espera”, insistió.

Consultado sobre los montos esperados, Salzman dijo que según los informes del gobierno nacional, se enviaron 49.800.000 pesos, que es lo que costaba una fábrica que debía comprarse, para dar trabajo a los obreros. “Averiguamos en la fábrica De Sousa, la empresa que las fabrica, y hoy esa planta está en 74 millones puesta en Paraná. Es una fábrica a gas que larga un millón y medio de ladrillos por mes, con garantía de cinco años. Yo no pierdo la esperanza, si el ministro Arroyo y la vicepresidenta Cristina Kirchner nos atienden. Se suponía que habían congelado el precio porque la provincia había hecho un depósito, pero resulta que nunca lo hicieron”, añadió.

“Arroyo pensaba que la fábrica estaba instalada… Es lo que le reclamaba a Bordet, lo único que nos dan son bolsones de alimentos y un subsidio por única vez de 4.000 pesos en septiembre para 44 asociados. Fue por única vez. Habíamos arreglado de setiembre hasta marzo. Llegó octubre, llevé la rendición, y me dijeron que no, que la provincia estaba quebrada, y no cumplió. La gente me reclama a mí, por supuesto, y el gobierno provincial se lava las manos”.

“Nos generaron una expectativa, nos usaron políticamente, nos usaron en las Paso (elecciones primarias) y en las generales, para que no hiciéramos lío. Hace un año que nos tienen a las vueltas, y ahora me entero que van a ayudar a Cotapa, el empresario que nos estafó. No digo que no ayude a la gente, pero tiene que ver a quién”, aclaró.

Luego informó que este mes les cortaron también la entrega de bolsones de alimento, por diferencias entre la municipalidad de Paraná y la provincia, pero que está haciendo gestiones para recuperar esa ayuda y le dieron una señal positiva.

El obrero agregó que en la provincia tuvo discusiones con funcionarios que le pidieron que no asista a una audiencia con el ministro Arroyo en Buenos Aires.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.