Pagani: "El norte nuestro es más que el gatillo, es recuperar lo que se ha perdido" 

Marcelo Pagani

El secretario General de AGMER se opuso a reformas en las jubilaciones y reclamó: "Hay sectores que juntan la plata con pala ancha no tributan".

El gobierno convocó a los sindicatos docentes para este viernes a las 10 de la mañana. Allí se comenzará a discutir el aumento salarial 2020 para los trabajadores de la educación. Ante esta situación, el secretario General de AGMER Marcelo Pagani reconoció que la mano "viene complicada". "Recibimos con satisfacción la posibilidad de recuperar la paritaria nacional que suspendió tres años (Mauricio) Macri, pero teníamos la expectativa de que esa paritaria que pudiera adoptar con mayor rapidéz definiciones fundamentales para los trabajadores de la educación de todo el país".

Pagani lamentó que no se haya fijado el "piso salarial que rompa con las asimetrías". "Es fundamental la fijación de ese piso pero esta discusión viene demorada".

Ante la consulta respecto a la crisis económica del país y sus repercusiones provinciales a la hora de condicionar la negociación salarial, Pagani advirtió: "Tengo unos cuantos años, bastante más de medio siglo. No recuerdo en ninguna discusión salarial en la que una patronal diga que está bien económicamente. Es como que se copia y se pega, siempre dicen que no hay plata. En 2018 dijeron que no había plata para aumento y terminamos 11 puntos abajo, luego uno escucha declaraciones que en 2018 se estaba bárbaro con superávit fiscal y financiero", dijo en declaraciones a FM Universidad

"Tampoco vamos a negar que la situación en la que deja el país el macrismo es dramática. Lo que ha significado en los últimos seis meses el proceso de inflación y recesión fue lapidario. Cuando hay inflación y consumo, la recaudación va de la mano con la inflación. En este caso uno sabe que la recaudación bajó mientras subieron los precios. Pero lo que tenemos que decir es que los trabajadores estamos cansados de pagar la fiesta de otros, en este caso la fiesta del macrismo con un endeudamiento escandaloso que fugaron todos los amigos del poder", fustigó. 

El titular de AGMER advirtió que "los trabajadores venimos perdiendo salario los últimos cuatro años" y que esta pérdida significó en nuestra provincia unos 15 puntos. "Uno entiende todo, pero llega un momento en que sabemos que en este país hay muchos que le van muy bien ¿Cómo están repartidas las cargas impositivas en Entre Ríos y en el país? Siempre el esfuerzo se lo piden a los que menos tienen", reclamó. 

Desde la asunción de Alberto Fernández se instaló la discusión sobre la cláusula gatillo tras el pedido del presidente de desindexar los salarios de la inflación. Se le consultó a Pagani respecto a cual será la postura del gremio de cara a la cláusula de actualización automática: "El gatillo es un piso para no perder, nosotros vamos por más. Es tiempo de ir por más, que es recomponer lo perdido. Necesitamos recuperar los 15 puntos que perdimos estos cuatro años. El norte nuestro es más que el gatillo, es recuperar lo que se ha perdido". 

Respecto al comienzo de las clases, Pagani respondió: "Lo que le puedo decir es que hay que esperar al viernes, a ver que nos van a decir en esa reunión. Vamos con dos planteos claros: una propuesta salarial que podamos discutir con los compañeros y demandar precisiones respecto al anuncio del gobernador que habló desde generalidades que angustian y asustan".

Esto último tiene que ver con la convocatoria que hizo Gustavo Bordet para realizar una reforma al sistema jubilatorio de la provincia: "La ley de jubilaciones es una ley modelo, progresista, producto de nuestras luchas. No podemos aceptar ir a pérdida de derechos".

"Es falso que los sistemas previsionales se sostengan sólo con el aporte de los trabajadores, vayamos al caso del Anses que se sostiene con parte del IVA y parte de Ganancias. Hay que financiar la Caja de otro modo", expresó.

En esa línea, Pagani propuso que se le grave impuestos a sectores que no pagan: "En Entre Ríos, desde la CTA hemos hecho un trabajo hace años donde le planteamos al gobierno de entonces que hay sectores que juntan la plata con pala ancha no tributan, entonces si hay un problema de caja porque no ir a esos sectores. Esos sectores son, entre otros, los bancos, estaciones de servicios por ingresos brutos y las empresas de cable". 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer