Pagani: "El norte nuestro es más que el gatillo, es recuperar lo que se ha perdido" 

Marcelo Pagani

El secretario General de AGMER se opuso a reformas en las jubilaciones y reclamó: "Hay sectores que juntan la plata con pala ancha no tributan".

El gobierno convocó a los sindicatos docentes para este viernes a las 10 de la mañana. Allí se comenzará a discutir el aumento salarial 2020 para los trabajadores de la educación. Ante esta situación, el secretario General de AGMER Marcelo Pagani reconoció que la mano "viene complicada". "Recibimos con satisfacción la posibilidad de recuperar la paritaria nacional que suspendió tres años (Mauricio) Macri, pero teníamos la expectativa de que esa paritaria que pudiera adoptar con mayor rapidéz definiciones fundamentales para los trabajadores de la educación de todo el país".

Pagani lamentó que no se haya fijado el "piso salarial que rompa con las asimetrías". "Es fundamental la fijación de ese piso pero esta discusión viene demorada".

Ante la consulta respecto a la crisis económica del país y sus repercusiones provinciales a la hora de condicionar la negociación salarial, Pagani advirtió: "Tengo unos cuantos años, bastante más de medio siglo. No recuerdo en ninguna discusión salarial en la que una patronal diga que está bien económicamente. Es como que se copia y se pega, siempre dicen que no hay plata. En 2018 dijeron que no había plata para aumento y terminamos 11 puntos abajo, luego uno escucha declaraciones que en 2018 se estaba bárbaro con superávit fiscal y financiero", dijo en declaraciones a FM Universidad

"Tampoco vamos a negar que la situación en la que deja el país el macrismo es dramática. Lo que ha significado en los últimos seis meses el proceso de inflación y recesión fue lapidario. Cuando hay inflación y consumo, la recaudación va de la mano con la inflación. En este caso uno sabe que la recaudación bajó mientras subieron los precios. Pero lo que tenemos que decir es que los trabajadores estamos cansados de pagar la fiesta de otros, en este caso la fiesta del macrismo con un endeudamiento escandaloso que fugaron todos los amigos del poder", fustigó. 

El titular de AGMER advirtió que "los trabajadores venimos perdiendo salario los últimos cuatro años" y que esta pérdida significó en nuestra provincia unos 15 puntos. "Uno entiende todo, pero llega un momento en que sabemos que en este país hay muchos que le van muy bien ¿Cómo están repartidas las cargas impositivas en Entre Ríos y en el país? Siempre el esfuerzo se lo piden a los que menos tienen", reclamó. 

Desde la asunción de Alberto Fernández se instaló la discusión sobre la cláusula gatillo tras el pedido del presidente de desindexar los salarios de la inflación. Se le consultó a Pagani respecto a cual será la postura del gremio de cara a la cláusula de actualización automática: "El gatillo es un piso para no perder, nosotros vamos por más. Es tiempo de ir por más, que es recomponer lo perdido. Necesitamos recuperar los 15 puntos que perdimos estos cuatro años. El norte nuestro es más que el gatillo, es recuperar lo que se ha perdido". 

Respecto al comienzo de las clases, Pagani respondió: "Lo que le puedo decir es que hay que esperar al viernes, a ver que nos van a decir en esa reunión. Vamos con dos planteos claros: una propuesta salarial que podamos discutir con los compañeros y demandar precisiones respecto al anuncio del gobernador que habló desde generalidades que angustian y asustan".

Esto último tiene que ver con la convocatoria que hizo Gustavo Bordet para realizar una reforma al sistema jubilatorio de la provincia: "La ley de jubilaciones es una ley modelo, progresista, producto de nuestras luchas. No podemos aceptar ir a pérdida de derechos".

"Es falso que los sistemas previsionales se sostengan sólo con el aporte de los trabajadores, vayamos al caso del Anses que se sostiene con parte del IVA y parte de Ganancias. Hay que financiar la Caja de otro modo", expresó.

En esa línea, Pagani propuso que se le grave impuestos a sectores que no pagan: "En Entre Ríos, desde la CTA hemos hecho un trabajo hace años donde le planteamos al gobierno de entonces que hay sectores que juntan la plata con pala ancha no tributan, entonces si hay un problema de caja porque no ir a esos sectores. Esos sectores son, entre otros, los bancos, estaciones de servicios por ingresos brutos y las empresas de cable". 

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández mantuvo una charla por Instagram con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Bancos.

Es para los beneficiarios que no tienen tarjeta de débito o se les venció, y que incluye a unos dos millones de personas.

Concejo Deliberante

Zoff valoró el acuerdo alcanzado con mencionados espacios políticos que permitió “encontrar la mejor manera de avanzar en el debate de los proyectos ingresados para que podamos sentar un piso de acuerdos sobre las iniciativas a tratar cuando se retome la actividad habitual”.

Sanatorio

Se trata de Ana Folmer, accionaria de la concesionaria de autos, que es oriunda de Nogoyá.

Deportes

Juana Pais

Juan Pais contó cómo llevan adelante la cuarentena en el plantel de Tomás de Rocamora.

Panizza

Panizza transita la cuarentena en Tala, habló del presente de Central Entrerriano y también de la manera en que transita la cuarentena. Foto: El Argentino.

Voleibol

La temporada del voleibol argentino en la elite se dio por finalizada.

Judiciales

Hospital San Roque

La justicia investiga la supuesta sustracción de vacunas en el hospital de niños

Tribunales

Los integrantes de la magistratura que no estén de acuerdo con la medida, deberán hacerlo saber ante la Contaduría del Poder Judicial. Tendrán tiempo para hacerlo hasta el próximo martes 7 de abril.

Carlos Rosenkrantz

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

La denuncia se radicó en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz.

Cultura

Gustavo Fontán

En “El árbol”, el director retrata a su familia en un marco hogareño atravesado por un conflicto sobre dos acacias plantadas en la puerta de su casa.

Nuestra sombra volcada en el río

Poemario del escritor entrerrianos Washington Atencio.

Opinión

Por Jorge Rubén Díaz (*)
Imagen ilustrativa

Un barco de Hong Kong que vino de España en el puerto de Concepción del Uruguay.

Por J.C.E. (*)    
Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)
Saúl Ubaldini

Saúl Ubaldini.

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson

Nacionales

comisión de Educación

Trotta dialogó con los diputados a través de videoconferencia.

Coronavirus.

Una mujer de 77 años que tenía coronavirus murió en la provincia de Tucumán y se convirtió en la 23° víctima fatal de la pandemia en el país.

AFIP.

La AFIP realizó 1.860 fiscalizaciones en todo el país, entre ellas, se llevaron a cabo 51 controles en Entre Ríos.

Provinciales

Economía Social

Políticas para acompañar a pequeños productores entrerrianos.

Néstor Loggio

El diputado provincial criticó a Mauricio Macri por desfinanciar el programa Conectar Igualdad.

Locales

Mercado "El Charrúa"

Tras la desinfección por sospecha de coronavirus, el Mercado “El Charrúa” abrirá sus puertas en horario normal este martes.

Municipalidad de Urdinarrain

Funcionarios municipales de Urdinarrain reducen su sueldo en un 50%.

Claudia Acevedo

La concejal radical pidió al municipio que prevea las recargas para las Sube para trabajadores de la salud.

Interés general

Billete de 5 pesos

El BCRA determinó extender el plazo hasta el 29 de mayo.

Luis Marcelo De Innocentis

Luis Marcelo De Innocentis, rector interino del Instituto Técnico de la Universidad Nacional de Tucumán.