Gualeguay: vecinos marcharon con barbijos por el derecho a un aire limpio

Gualeguay

Realizaron la marcha de los barbijos.

No llegó el coronavirus a Gualeguay, pero muchos vecinos están pensando seriamente en usar barbijos porque por momentos el aire se torna irrespirable en la ciudad. Este miércoles se realizó una importante concentración y movilización por las calles céntricas de Gualeguay. Marcharon por el derecho a respirar un aire limpio, libre de olores nauseabundos y substancias tóxicas que lo hacen nocivo. La movilización se repitió a dos años de la primera en reclamo porque las autoridades hagan algo para frenar el accionar contaminante de Soluciones Ambientales SA. Se trata de una procesadora de desechos industriales peligrosos que se encuentra la ruta provincial N° 16, kilómetro 1,8, en jurisdicción de la comuna de Estación Carbó, departamento Gualeguaychú, a pocos kilómetros del casco urbano. Esta empresa, perteneciente al grupo Grupo Quimiguay ha sido largamente cuestionada por los ambientalistas porque, básicamente, no cumple con las mínimas normativas de trabajo y de cuidado, recordó ERA Verde.

Los problemas con Soluciones Ambientales SA comenzaron con los preparativos para su instalación en el año 2000, cuando pobladores lindantes denunciaron el impacto negativo para el agua y el aire en sus alrededores. Luego, los episodios más graves de esta firma que procesan aceites minerales usados, combustibles contaminados, envases y efluentes fabriles a gran escala se produjeron a principios de 2016, cuando el desborde de las aguas del río Gualeguay llegó hasta las piletas de decantación a cielo abierto de la planta, poniendo a esa cuenca hídrica en serio riesgo de colapso ambiental. Fue por eso que en abril de ese año fue clausurada, pero luego volvió a funcionar bajo la promesa de cumplir con las normativas. Y ahora, con los corsos 2020 comenzaron a reiterarse las emanaciones tóxicas y pestilentes que llegan a la ciudad en horarios crepusculares y nocturnos, haciendo irrespirable el aire, según relatan los vecinos. Hastiados ahora los vecinos comenzaron una campaña para que la empresa directamente sea erradicada y comenzaron a ganar las calles hasta que sus reclamos pueden ser escuchados por alguna autoridad.

Documento

Ese 19 de febrero, frente a la Plaza Constitución, los convocantes a la movilización leyeron la siguiente proclama que se transcribe textualmente:

“Los habitantes de Gualeguay y Enrique Carbó, nos hemos convocado una vez más para exigir Aire Puro como lo venimos haciendo hace más de dos décadas. El 27 de marzo próximo, se cumplen 2 (dos) años de la movilización que el Foro Ambiental De Gualeguay organizó, para exigir exactamente lo mismo.

En aquella oportunidad, muchos ciudadanos nos manifestamos para reclamar que las autoridades accionen y controlen las empresas, que día a día nos enferman con sus gases tóxicos y peligrosos.-

Después de esa movilización, las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia solo visitaron algunas pocas veces y “con previo aviso” la planta de Soluciones Ambientales S.A., y el municipio presentó un solo escrito en los tribunales de Gualeguaychú donde tramita la causa penal; la Nación por su parte envió a un representante de la Secretaría de Ambiente a conversar sobre el tema.

Ningún funcionario, ni autoridad después de dos años realizó ninguna acción concreta y efectiva, frente a esta Grave Contaminación que padece la ciudad. Todos los días respiramos aire contaminado, y hasta somos capaces de distinguir si el olor viene de las quemas del basural, de los cocimientos del frigorífico o de los gases tóxicos y peligrosos de “Soluciones Ambientales S.A.”. –

Seguimos exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber y defiendan nuestros derechos, porque queremos desarrollo para la ciudad y queremos que ese desarrollo no sea a costa de nuestro suelo, del agua, del río, del aire, ni de nuestra salud. Las empresas de la zona, tanto Soluciones Ambientales S.A., Quimiguay, Soychú, y el mismo Municipio con el basural a cielo abierto, realizan actividades que degradan el ambiente, sin un control real y responsable.-

La secretaria de ambiente de la provincia ha manifestado, como ente de control, que no cuenta con el equipamiento necesario para realizar los análisis, carece de los elementos técnicos para llevar adelante los controles de los efluente gaseosos y líquidos adecuados, pero habilita empresas de tratamiento de residuos peligrosos como lo es “soluciones ambientales s.a.”; por lo tanto el control no existe.-

Desde las asociaciones ambientalistas locales, exigimos a los entes responsables, Nacionales, Provinciales y Municipales – Enrique Carbó y Gualeguay, que arbitren todas las medidas de control, para qué los ciudadanos de Gualeguay estén amparados por lo que se establece en el Art. 22 de nuestra Constitución Provincial cuando dice que “Todos los habitantes gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, donde las actividades sean compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras. Tienen el deber de preservarlo y mejorarlo como patrimonio común”. Así como también lo expresa el Art. 41 de la Constitución Nacional que se refiere expresamente a la protección del medio ambiente.-

Nuestro país y nuestra provincia cuentan con numerosas leyes que regulan aspectos relacionados a la protección del medio ambiente. No cabe duda alguna que en nuestra ciudad y alrededores se están violando continuamente a costa de nuestra propia destrucción. Si seguimos en silencio, sólo comentando en nuestros hogares y con el vecino que “el aire está irrespirable”, estamos permitiendo que ello suceda.-

Quienes deben velar por nuestro bienestar y quienes deben hacer cumplir las leyes, nos han llenado de promesas durante años que no cumplen, y la contaminación es cada vez mayor. Presentan proyectos para que se realicen controles ambientales en nuestra ciudad y aledaños, solo para “cumplir”, porque no los siguen, se reúnen con funcionarios de la Nación y Provincia, y llaman a la prensa para dar una buena imagen en la población, pero lamentablemente nos han demostrado que no les interesa nuestro bienestar.-

Nuestros representantes han manifestado en varias oportunidades públicamente que están preocupados por “los malos olores” como le suelen llamar suavemente a la brutal contaminación de la que somos víctimas todos los habitantes de nuestra ciudad y Enrique Carbó. Pero nosotros, necesitamos que verdaderamente se ocupen, sin objeciones ni excepciones, sin plazos, porque la prioridad es la vida de todos nosotros.-

Por todo esto es que hoy nos convocamos. Por Gualeguay, nuestro río, por nuestra tierra y por el aire, ese que respiramos cada segundo para poder vivir y disfrutar de la vida. Queremos aire puro, sin olores, sin toxinas o sustancias contaminantes que dañen nuestra salud. Queremos dejar de cumplir aniversarios de gestiones que quedan en la nada. Queremos acciones concretas e inmediatas. Queremos que se respeten nuestros derechos, que las leyes que antes citamos se cumplan para vivir en un ambiente libre y sano de todo aquello que pueda dañarlo”.

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

gabinete

“En todo el territorio de Entre Ríos está vigente el decreto del presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales y familiares", destacó Bordet.

coronavirus enfermo

Este lunes se registró el número más alto de fallecidos registrados en un día.

Rosario Romero

Rosario Romero volvió a apelar a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad individual para evitar contagios de coronavirus.

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto

Reforma judicial: el CAER instó a una amplia convocatoria para realizar aportes al texto.

Deportes

Básquet: “Pepe” Sánchez se sumará al staff formativo de la Confederación Argentina

El bahiense estará al frente de un programa para jugadores y jugadoras de U14 a U18.

“Scaloni hoy es el entrenador porque se lo ganó”, destacó el ‘Ratón’ Ayala

El paranaense subrayó que el santafesino hizo un "trabajo serio" para mantenerse como DT.

Definieron el nuevo calendario para los Juegos Paralímpicos en Tokio

El colonense Rodrigo López, uno de los deportistas entrerrianos que busca su clasificación para los Juegos Paralímpicos.

Figuras del deporte invitan a la próxima regata virtual de la Acrer

La próxima cita será del 21 al 23 de agosto, en conmemoración por el aniversario del Club Regatas Uruguay,

Patronato sumó como quinto refuerzo al delantero Germán Rivero

El atacante, de 28 años, convirtió 11 goles en 19 partidos con Alvarado en la última Primera Nacional.

Barbaglia

Augusto Barbaglia contó que del foro de profesionales se sacaron conclusiones importantes

Judiciales

Tribunales de Paraná

La sede judicial donde funcionan los Juzgados de Familia y de Paz en Diamante permanece cerrada por un caso de Covid-19.

Patricio Serjal

Está sospechado de dar cobertura de un empresario de juego a cambio de dinero junto a otro fiscal.

Policiales

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Camioneta

Incautaron la camioneta en la que se movían los acusados.

lanchas secuestradas

En la noche del sábado personal de Prefectura Paraná, encontró a seis personas acampando en la isla entrerriana ubicada a la altura del paraje La Jaula.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

“Prisioneros de la Ciencia”

La propuesta de capacitación será los días 10, 12, 13 y 14 de agosto.

La iniciativa es impulsada por el Instituto Nacional del Teatro.

Concurso Literario Biblioteca Popular

Hay tiempo de participar hasta el lunes 10 de agosto de 2020.

 Cultura Imaginada 2020

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 7 de agosto.

Nacionales

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, tres de los integrantes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión y firmaron el comunicado.

El gobierno no incluirá cambios al IVA de la leche en la ampliación del presupuesto

Tras una reunión por videoconferencia, el ministro Martín Guzmán y el bloque de diputados del Frente de Todos acordaron dejar esa discusión para más adelante.

Ante Diputados, Guzmán se mostró optimista sobre el acuerdo con bonistas

Ante Diputados, Guzmán se mostró optimista sobre el acuerdo con bonistas.

Alberto Fernández

La extensión de la cuarentena obligatoria incluyó nuevas restricciones.

Provinciales

Por la crisis del sector, centros y cámaras de Comercio pidieron reunirse con Bordet

Hubo un encuentro virtual con funcionarios del Ministerio de Producción.

Caja de Jubilaciones

Desde AGMER cuestionan que “se incumplen los plazos normativos en el otorgamiento de jubilaciones y resolución de otros trámites”.

Locales

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Foto prensa Municipalidad Paraná

El anuncio lo hizo en la reunión del propio Gabinete.

Interés general

Escuelas

Escuelas, colegios, instituciones de educación, universidades cerradas en todo el mundo por la pandemia.

Urribarri trabaja con el Instituto Weizmann en becas para investigadores argentinos

Urribarri trabaja con el Instituto Weizmann en becas para investigadores argentinos.

FOPEA

Enjuician a un periodista de San Luis.