Gualeguay: vecinos marcharon con barbijos por el derecho a un aire limpio

Gualeguay

Realizaron la marcha de los barbijos.

No llegó el coronavirus a Gualeguay, pero muchos vecinos están pensando seriamente en usar barbijos porque por momentos el aire se torna irrespirable en la ciudad. Este miércoles se realizó una importante concentración y movilización por las calles céntricas de Gualeguay. Marcharon por el derecho a respirar un aire limpio, libre de olores nauseabundos y substancias tóxicas que lo hacen nocivo. La movilización se repitió a dos años de la primera en reclamo porque las autoridades hagan algo para frenar el accionar contaminante de Soluciones Ambientales SA. Se trata de una procesadora de desechos industriales peligrosos que se encuentra la ruta provincial N° 16, kilómetro 1,8, en jurisdicción de la comuna de Estación Carbó, departamento Gualeguaychú, a pocos kilómetros del casco urbano. Esta empresa, perteneciente al grupo Grupo Quimiguay ha sido largamente cuestionada por los ambientalistas porque, básicamente, no cumple con las mínimas normativas de trabajo y de cuidado, recordó ERA Verde.

Los problemas con Soluciones Ambientales SA comenzaron con los preparativos para su instalación en el año 2000, cuando pobladores lindantes denunciaron el impacto negativo para el agua y el aire en sus alrededores. Luego, los episodios más graves de esta firma que procesan aceites minerales usados, combustibles contaminados, envases y efluentes fabriles a gran escala se produjeron a principios de 2016, cuando el desborde de las aguas del río Gualeguay llegó hasta las piletas de decantación a cielo abierto de la planta, poniendo a esa cuenca hídrica en serio riesgo de colapso ambiental. Fue por eso que en abril de ese año fue clausurada, pero luego volvió a funcionar bajo la promesa de cumplir con las normativas. Y ahora, con los corsos 2020 comenzaron a reiterarse las emanaciones tóxicas y pestilentes que llegan a la ciudad en horarios crepusculares y nocturnos, haciendo irrespirable el aire, según relatan los vecinos. Hastiados ahora los vecinos comenzaron una campaña para que la empresa directamente sea erradicada y comenzaron a ganar las calles hasta que sus reclamos pueden ser escuchados por alguna autoridad.

Documento

Ese 19 de febrero, frente a la Plaza Constitución, los convocantes a la movilización leyeron la siguiente proclama que se transcribe textualmente:

“Los habitantes de Gualeguay y Enrique Carbó, nos hemos convocado una vez más para exigir Aire Puro como lo venimos haciendo hace más de dos décadas. El 27 de marzo próximo, se cumplen 2 (dos) años de la movilización que el Foro Ambiental De Gualeguay organizó, para exigir exactamente lo mismo.

En aquella oportunidad, muchos ciudadanos nos manifestamos para reclamar que las autoridades accionen y controlen las empresas, que día a día nos enferman con sus gases tóxicos y peligrosos.-

Después de esa movilización, las autoridades de Medio Ambiente de la Provincia solo visitaron algunas pocas veces y “con previo aviso” la planta de Soluciones Ambientales S.A., y el municipio presentó un solo escrito en los tribunales de Gualeguaychú donde tramita la causa penal; la Nación por su parte envió a un representante de la Secretaría de Ambiente a conversar sobre el tema.

Ningún funcionario, ni autoridad después de dos años realizó ninguna acción concreta y efectiva, frente a esta Grave Contaminación que padece la ciudad. Todos los días respiramos aire contaminado, y hasta somos capaces de distinguir si el olor viene de las quemas del basural, de los cocimientos del frigorífico o de los gases tóxicos y peligrosos de “Soluciones Ambientales S.A.”. –

Seguimos exigiendo a las autoridades que cumplan con su deber y defiendan nuestros derechos, porque queremos desarrollo para la ciudad y queremos que ese desarrollo no sea a costa de nuestro suelo, del agua, del río, del aire, ni de nuestra salud. Las empresas de la zona, tanto Soluciones Ambientales S.A., Quimiguay, Soychú, y el mismo Municipio con el basural a cielo abierto, realizan actividades que degradan el ambiente, sin un control real y responsable.-

La secretaria de ambiente de la provincia ha manifestado, como ente de control, que no cuenta con el equipamiento necesario para realizar los análisis, carece de los elementos técnicos para llevar adelante los controles de los efluente gaseosos y líquidos adecuados, pero habilita empresas de tratamiento de residuos peligrosos como lo es “soluciones ambientales s.a.”; por lo tanto el control no existe.-

Desde las asociaciones ambientalistas locales, exigimos a los entes responsables, Nacionales, Provinciales y Municipales – Enrique Carbó y Gualeguay, que arbitren todas las medidas de control, para qué los ciudadanos de Gualeguay estén amparados por lo que se establece en el Art. 22 de nuestra Constitución Provincial cuando dice que “Todos los habitantes gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano, donde las actividades sean compatibles con el desarrollo sustentable, para mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la de las generaciones futuras. Tienen el deber de preservarlo y mejorarlo como patrimonio común”. Así como también lo expresa el Art. 41 de la Constitución Nacional que se refiere expresamente a la protección del medio ambiente.-

Nuestro país y nuestra provincia cuentan con numerosas leyes que regulan aspectos relacionados a la protección del medio ambiente. No cabe duda alguna que en nuestra ciudad y alrededores se están violando continuamente a costa de nuestra propia destrucción. Si seguimos en silencio, sólo comentando en nuestros hogares y con el vecino que “el aire está irrespirable”, estamos permitiendo que ello suceda.-

Quienes deben velar por nuestro bienestar y quienes deben hacer cumplir las leyes, nos han llenado de promesas durante años que no cumplen, y la contaminación es cada vez mayor. Presentan proyectos para que se realicen controles ambientales en nuestra ciudad y aledaños, solo para “cumplir”, porque no los siguen, se reúnen con funcionarios de la Nación y Provincia, y llaman a la prensa para dar una buena imagen en la población, pero lamentablemente nos han demostrado que no les interesa nuestro bienestar.-

Nuestros representantes han manifestado en varias oportunidades públicamente que están preocupados por “los malos olores” como le suelen llamar suavemente a la brutal contaminación de la que somos víctimas todos los habitantes de nuestra ciudad y Enrique Carbó. Pero nosotros, necesitamos que verdaderamente se ocupen, sin objeciones ni excepciones, sin plazos, porque la prioridad es la vida de todos nosotros.-

Por todo esto es que hoy nos convocamos. Por Gualeguay, nuestro río, por nuestra tierra y por el aire, ese que respiramos cada segundo para poder vivir y disfrutar de la vida. Queremos aire puro, sin olores, sin toxinas o sustancias contaminantes que dañen nuestra salud. Queremos dejar de cumplir aniversarios de gestiones que quedan en la nada. Queremos acciones concretas e inmediatas. Queremos que se respeten nuestros derechos, que las leyes que antes citamos se cumplan para vivir en un ambiente libre y sano de todo aquello que pueda dañarlo”.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general