Pagani deseó “que el próximo viernes encontremos una propuesta que nos contenga”

Marcelo Pagani

“Es un paro como hace muchísimos años no había, con un muy alto nivel de adhesión”, definió Pagani.

El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, analizó el paro que impidió el normal inicio del ciclo lectivo y habló de las expectativas en cuanto a la reunión paritaria convocada para el próximo viernes.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Pagani sostuvo que “si bien en las primeras horas de la mañana están faltando relevar algunos Departamentos de la provincia y las cifras concretas estarán en las próximas horas, el acatamiento es altísimo”. “Es un paro como hace muchísimos años no había, con un muy alto nivel de adhesión”, definió.

Destacó además que “en el Congreso fue por unanimidad la definición de las 72 horas porque todas las seccionales departamentales propusieron el no inicio de clases con medidas de fuerza, y luego se verá si podemos tener algún avance a partir de la reunión paritaria del viernes 6 en la Secretaría de Trabajo en cuanto a recibir una propuesta para poder discutir con los compañeros y compañeras y no estar pensando en cuantos días más de paro le ponemos a esta discusión”.

“Uno prefiere pararse desde ese lugar porque claramente desde la conducción provincial creemos que ante la opción confrontación-negociación hoy nos toca confrontar con un plan que es muy duro pero con vistas a que el próximo viernes encontremos una propuesta que nos contenga”, definió.

En ese marco planteó que “por el momento no hubo ninguna comunicación formal ni informal, está planteada la cuestión para el viernes y como corresponde en el ámbito paritario de la Secretaría de Trabajo iremos a escuchar a la patronal sobre cuál será su propuesta salarial”.

Respecto del acuerdo logrado a nivel nacional, Pagani aclaró que “históricamente la paritaria nacional fija un piso, nunca techo; y Entre Ríos históricamente ha ido por encima de los pisos que plantea la paritaria pero hay que ver esto en un contexto en el que veníamos de tres años con el Fonid congelado, y eso generó una profunda asimetría en la cuestión salarial en el país”.

“Si uno se para del lado de docentes correntinos, chaqueños, formoseños, riojanos, o misioneros que estaban con salarios por debajo de los 20.000 pesos estarán visualizando este acuerdo de manera positiva, claramente en Entre Ríos el piso nacional está 600 pesos por debajo de nuestro piso y no trae solución a nuestros problemas. Sí hay que ver el contexto en que se da esta primera negociación después de tres años en que hubo un abandono fenomenal por parte del gobierno nacional”, describió.

En cuanto a la comparación con otras provincias, especificó que “el salario del docente en términos de cantidad estamos en el lugar 16, tomando el inicial, pero en Entre Ríos –por la lucha nuestra y porque la Constitución reformada de 2008 impide el pago de sumas en negro- tenemos un escalafón donde una compañera maestra de grado con el 120% de antigüedad cobra 40.000 pesos; pero hay otros sistemas salariales donde arrancan mucho más arriba que el mínimo nuestro pero el de mayor antigüedad está mucho más cerca. Por lo tanto, en términos de calidad, escalafonariamente no estaríamos tan mal pero sí estamos muy mal en cuanto a los mínimos”.

Por otra parte, manifestó la preocupación del gremio en relación a la cuestión edilicia “porque en los últimos tres años hubo un proceso de desinversión, sobre todo desde el gobierno nacional, y todos sabemos que la construcción de escuelas históricamente venía con partidas nacionales, por lo tanto es la primera preocupación”. “Además el gobierno nacional se desentendió del financiamiento del sistema educativo, pasando de 6,5 puntos del PBI al 4,8 y esto explica muchas cuestiones que están pasando en la educación de Entre Ríos y del país”, agregó.

En ese sentido, marcó que “existe una comisión de infraestructura que lleva el día a día de las cuestiones urgentes y las de mediano y largo plazo” y ejemplificó que “en Colón hacía muchos años que se venía planteando la necesidad de demoler un edificio que había sido inaugurado hace menos de 20 años para recomenzar su proceso constructivo, y eso se destrabó recién a fin del año pasado y hoy está en construcción”. “Hay otros lugares como Concordia y Federal donde se plantean dificultades edilicias, algunos de ellos problemas serios, y así en cada departamento hay tres o cuatro escuelas con problemas de mantenimiento”, acotó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)