Caja de Jubilaciones: “Se garantiza el 82% móvil y el sistema de reparto”, afirmó Solanas

Julio Solanas

“El sistema de reparto, solidario y en manos del Estado se garantiza desde esta gestión de gobierno", dijo Solanas en referencia a la discusión por la Caja de Jubilaciones.

El diputado provincial Julio Rodolfo Solanas (Frente de Todos – Paraná) se refirió a los temas que ya se comienzan a trabajar en la Cámara y a la discusión por la situación de crisis de la Caja de Jubilaciones. También habló de las expectativas en el inicio de la gestión de Alberto Fernández.   

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Solanas mencionó que en la Cámara de Diputados provincial “ya se está armando la agenda de este año y el trabajo de comisiones, donde se ampliará la cantidad de comisiones agregando unas cinco o seis comisiones más, para tener una mirada mucho más abarcativa de los temas”.

Sostuvo también que “ya hay temas que ingresaron para tratar” y en tal sentido adelantó que presentó “un proyecto de resolución para que vuelva el control vehicular en la provincia de Entre Ríos, porque en la gestión de Macri se llevó a Santa Fe la sede de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que estaba en la Terminal de Ómnibus de Paraná, y hoy los colectivos salen de la provincia sin ser controlados”.

Respecto de la discusión por la situación de la Caja de Jubilaciones, el legislador mencionó que “en enero” mantuvo una reunión “con el gobernador Gustavo Bordet, quien manifestó que abriría un abanico de charlas con la sociedad entrerriana”.

Destacó que “hay un aspecto central respecto a que el 82% móvil es una cuestión inamovible y con esto se parte con una certeza en la provincia pero hay un cuestionamiento real y concreto sobre la sustentabilidad del sistema y hay que dar una mirada concreta a los regímenes especiales”.

Apuntó que “el sistema de reparto, solidario y en manos del Estado se garantiza desde esta gestión de gobierno, pero a lo demás hay que darle una mirada muy clara” y como ejemplo mencionó que “los sueldos de la justicia en la provincia de Entre Ríos están enganchados a los salarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Rememoró que “desde el ´90, cuando ingresé a la Municipalidad de Paraná por primera vez, los sueldos de los concejales estaban enganchados a la Justicia y presenté una ordenanza para desengancharlos. Esto es absolutamente atendible y hoy es imposible que los sueldos del Poder Judicial de Entre Ríos estén enganchados a la Corte Suprema, y hay que poner esto en el debate”.

“Los primeros que tenemos que estar a la altura de los acontecimientos somos los que tomamos las decisiones y los que estamos en político; tenemos que dar el primer paso porque si uno no ejemplifica de arriba hacia abajo no se puede hablar de equidad, justicia, igualdad, en este caso en cuanto a los sueldos y al sistema jubilatorio”, definió.

En este contexto, destacó que “lo que ha hecho el gobernador con muy buen criterio es poner esto en debate, ponerlo en la agenda pública de la provincia garantizando el 82% móvil, con la Caja de Jubilaciones en manos de la provincia de Entre Ríos y un régimen solidario en manos del Estado. Son los pilares para poder discutir lo otro, pero no se habla de otro tipo de financiamiento de la Caja”.

En otro orden de temas, planteó su posición respecto del conflicto por los límites de las fumigaciones con agrotóxicos y recordó: “Trabajé mucho como diputado nacional en este tema y creo hay que poner una figura en el Código Penal de lo que implica el daño ambiental, bajo la figura del ecocidio para que aquellos que trasgredan, violenten y cometan un delito contra el medio ambiente sean penados”.

“Creo que hay que priorizar la salud humana, buscando un sano equilibrio pero defendiendo siempre la salud de las personas. En cuanto al uso de los agroquímicos, el límite es la vida y la salud humana que son innegociables”, resumió.

Por otra parte, comentó que los primeros días de gobierno de Alberto Fernández “se viven con mucha esperanza, pese a que son momentos muy complejos porque hay una deuda monstruosa que tomó el gobierno de (Mauricio) Macri a devolver en tres años, lo que es imposible que así sea y que implica el cuádruple de esfuerzo porque no solamente hay que negociar la quita posible para el país sino también negociar una deuda que hay que reconocer pero que no afecte los intereses de los argentinos”.

“Es una deuda ilegítima porque no pasó por el Congreso de la Nación, esos dólares se tomaron para pagar deuda y no para el crecimiento de la Argentina. Aquí está la gran fortaleza de Fernández de tomar estos seis meses para encaminar el pago posible de la deuda y poner en marcha un plan económico y un plan de reactivación de la pequeña y mediana empresa, con actividad económica en nuestros pueblos y la posibilidad de desarrollo”.

“Ahí está el gran desafío que asumió Fernández en esta etapa y ahí radica la esperanza que tiene el pueblo argentino”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La propuesta es de acceso totalmente libre y gratuito.

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.